martes, 24 de enero de 2012

Cárdenas y el populismo en la radio

Cárdenas es un populista, de libro. 

Pillo, copio y pego de la wikipedia: "El populismo (del latín populus "pueblo") es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por éste."

Pues Cárdenas, cuando lo escucho a eso de las 9 de la mañana y minutos siguientes, esperando el "experimento sociológico" de Albert Lesán, hace populismo a lo basto. Ya hace tiempo y tiempo que lo pienso, pero es que me he dicho: "¿y si pillo dos días seguidos y escucho con atención lo que se dice en el programa?" Eso he hecho... Esto es lo grabado del miércoles y jueves pasado (este último es que recomiendo escuchar de los dos si tienes poco tiempo); radiochip populista:


Pues... parece mostrar aversión a las élites, rechaza los partidos tradicionales, denuncia la corrupción política por parte de unas clases privilegiadas y apela al pueblo como fuente del poder. Afirma enfocarse al pueblo y vela por sus intereses. Pues eso, populista. Si habéis escuchado... desgranando... 

Fijaos que comienza hablando de los que mandan, del tema del fútbol, que si el panadero, que si tal, que si cual... que si no puede disfrutar de los pocos placeres que le da la vida (viene a decir eso aproximadamente). ¡Joder, los panaderos son unos pobres desgraciados todos y yo no lo sabía! Luego, al hablar de políticos y temas de "gente importante" en general, hace una cosa que me da mucha rabia, que es lo del "y si yo hablara...", "si yo dijera todo lo que sé..." ¡Pues que diga todo! ¿Quién se lo impide? Me hacen gracia dos cosas: la primera, que diga explícitamente que no va a dar el resultado del partido del Madrid-Barça al día siguiente "por no herir sensibilidades" y el año pasado siempre estaba con lo de que dejaría de dar información si las noticias eran malas y deprimían a la gente. ¿Perdón? ¡Qué narices es eso! Y lo mejor de todo, el toque populista final, antes de la de Maroon 5, frase textual: "felicidades, una vez más, a la miiierrrrda de políticos que tenemos en este país." 

Lo del jueves ya es lo más de lo más. Yo es que sigo flipando. Habla la de informativos (Laura) sobre los recortes en Cataluña, y Cárdenas abre fuego contra los políticos hablando sobre lo bien que estuvo lo que dijo Montoro sobre el anuncio de castigar por vía penal a los políticos que gasten más que lo que deben. Total, que ante las palabras de Llamazares se le puede escuchar a Cárdenas por debajo diciendo "¡qué huevos!" Y ahí empieza uno de sus monólogos que llamo de "tipo Federico". Es decir, un monólogo tras una noticia leída por otra persona en el que expone una opinión mientras la música del programa está de fondo... el vacío, y su voz. Lo que pasa es que en vez de tener becarias (como tenía al menos en ocasiones el año pasado) resulta que la que da las noticias no sólo lee titulares, sino que ante lo que dice Cárdenas, explica la noticia. ¡Contradecir a Cárdenas es muy peligroso! Cárdenas pasó a decir poco menos que hay que perseguir a Gallardón y compañía por ampliar la deuda. A partir de ahí, ella vuelve a exponer el porqué de su punto de vista y explicando la noticia, y Cárdenas se echa al monte, pone en duda casi la cantidad de información que tiene y da, y al final termina y poco menos que vendiéndose como hombre magnánimo que paga al equipo más grande de las mañanas de la radio de las musicales pudiéndoselo llevar calentito a casa. 

Llega al extremo de avasallar a la periodista en plan "¿qué te parecería si no os pagara a los colaboradores?" Claro, mal, ¡pero ese no era el tema! Es que yo estaba escuchando eso y estaba flipando. Parecía más bien una bronca en directo por contradecirle; aunque la postura de ella, yo creo, era morderse la lengua porque no tenía sentido explicar lo inexplicable a alguien que no quiere escuchar... que está más centrado en su discurso de decir "todo es una mierda, pero yo estoy de parte de la gente" que de tener un discurso coherente y mesurado. De todas maneras, se jacta de que mucha gente le alaba por no tener pelos en la lengua. Eso es casi casi como si alabáramos a cualquier persona por decirle cualquier burrada incluso injustificada a otra, pero ¡ojo! siempre a la cara. Hombre, no... eso puede funcionar en las primeras ediciones de GH, pero ahora ni ahí. 

El rollo es como si dijera día tras día: "Todos los de arriba son unos chorizos, todos son lo peor, nosotros lo aguantamos todo, pero vosotros, mis oyentes, queridos míos, los soñadores, sois todos lo máximo y levantáis España. No os merecéis nada malo de lo que os pase. El mundo está contra vosotros, pero yo soy vuestra voz. El único que se atreve a decir las verdades. Yo y sólo yo. Vuestro salvador." 

Y con esto tampoco quiero decir que nunca tenga razón en nada de lo que dice, que de diez mil cosas que diga, por fuerza en muchas tiene razón, cómo no. Pero es que está en un punto que sólo le hace falta pedir el voto revolucionario e irse a quemar Madrid mientras el resto de ciudadanos nos devoramos en una orgía del fatalismo. Estoy exagerando, claro, pero se me entiende... 

A todo esto, escuchando estos cortes, casi me hace gracia recordar que es un programa despertador musical "con buena música y buen humor", que casi lo mejor es escuchar todas estas proclamas de las 9 h. de la mañana oyendo, de fondo, la sintonía de las noticias en plan "chumba, chumba", mientras Cárdenas suelta sus discursos demagogos en la mayoría de las ocasiones. Porque según mi criterio, dos de cada tres días que lo he pillado se pasa unos cuantos pueblos... desde luego, lo del otro día, lo del jueves, ya me pareció feísimo. Que la chica estaba haciendo su trabajo... a no ser que en realidad sea leer titulares y asentir con la cabeza a absolutamente todo lo que el jefe dice en antena, aunque sean burradas. Entonces, sí, se estaba extralimitando. Y yo, sinceramente, creo que Cárdenas como entrevistador de frikis o presentador está bien. Como comentarista político o como opinador... no da la talla ni de lejos. No sé cómo ningún amigo le dice que seguro que ninguno de sus discursos los podría mantener ni Herrera, ni Julia, ni Alsina sin echarse las manos a la cabeza. Estoy seguro. ¿Demasiados pelos en la lengua, que no se atreverían por cobardía... o porque no son tan populistas? Es como comparar un matemático con un estudiante de 2º de la ESO que está dando matemáticas. Es que no tiene comparación. ¿Tener mucha audiencia por la mañana en una emisora musical hace que automáticamente el criterio político del presentador en cuestión sea digno de tener en cuenta? No. Y en este caso se hace muy evidente. 

29 comentarios:

  1. Pues yo también estoy harto de los políticos sinceramente. En las últimas elecciones voté en blanco y pienso volver a hacerlo siempre. Nos roban, ¿y encima nos piden que confiemos en ellos? El problema es que la gente se ha acomodado a que los políticos decidan por ellos. No sé, yo lo veo así.

    De todas maneras, yo nunca me paro a escuchar uno de estos programas para adolescentes que programan las radiofórmulas por las mañanas. Prefiero el "Hoy empieza todo" de Radio 3.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me despierto con Hoy Empieza Todo. Es fantástica la pareja Ángel Carmona-Pablo Batista comentando la actualidad, desdramatizando sin banalizar (al contrario que el protagonista del post) y la música, más que notable. Vida inteligente en el dial más allá de los programas informativos.

      Ah, y no soy un componente del equipo del programa haciéndome pasar por un usuario como el Anónimo de las 4:43 ;-)

      Eliminar
  2. Federico Jiménez Losantos "wannabe"

    Lamentable Cárdenas, tanto en radio, como en tv y "cine"...

    Qué vergüenza de personaje, así nos va.

    ResponderEliminar
  3. El populismo es la antesala del fascismo. Sin ir más lejos los discursos de JA Primo de Ribera y Loca Díez. Es verdad que el Cárdenas produce cierto repelús y aversión. Como es posible que alguien tan tan mediocre sea tan tan soberbio.
    Un ejemplo de lo opuesto al populismo: Manolo Delgado. Inteligente, irónico, cinéfilo, excelente orador, de izquierdas de la de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has nombrado a un grande muy grande.

      Eliminar
    2. Y populista. Delgado también es muy populista. Pero como Losantos, es inteligente y brillante. No como Cárdenas, que es un populista mediocre.

      Pero vamos Galván, que ya sé que no vas a estar de acuerdo. Populistas siempre son los que no están de acuerdo conmigo.

      C.

      Eliminar
    3. Se descojonaría si leyera que lo comparan con Losantos. Y hasta diría que es verdad. De todos modos, anónimo, ten en cuenta que Delgado juega mucho con la ironía, la cual requiere de inteligencia. Si a lo de Federico lo llamas así probablemente no lo entiendas.

      Eliminar
    4. Debe de ser que soy un poco tonto, sí, porque a veces no entiendo a Delgado. Me pasa como con Arcadi Espada. Gente demasiado inteligente para mi nivel, supongo.

      C.

      Eliminar
    5. Tiene que haber de todo.

      Eliminar
  4. Un Jiménez Losantos de radiofórmula, con pedestal, legión de seguidores y peculiar dicción incluidas.

    ResponderEliminar
  5. el tio es un crack! y en 4 de cada 5 cosas que dice sobre los politicos tengo su mismo punto de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con esta entrada va a pasar lo mismo que con la del logo de cadena 100

      Eliminar
    2. pero estas cosas se notan... yo prefiero ya no decir nada, porque total... se nota tanto...

      Eliminar
  6. Me pregunto si alguien en la alta dirección de ese grupo de comunicación ha escuchado o le consta el rumbo que lleva el programa de marras (como es la cadena musical y gamberrilla -pensarán- pues son inofesivos e inocuos). La otra alternativa es que, mientras siga aumentando la audiencia y una metida de pata no se convierta en un problema de imagen para la cadena... pues adelante. Y su audiencia crece: Las épocas de crisis son terreno abonado para el populismo.

    ¿Tampoco tienen nada que decir algunos de sus colaboradores como Sergi Más o Jorge Salvador? Les tengo por gente con personalidad y sentido común.

    Suelo escuchar los RadioChips que cuelgas pero esta vez no lo haré: No quiero ponerme de mala leche. En cualquier caso, suscribo tu post. Si alguien se hubiera tomado la molestia de recopilar las perlas que ha soltado este hombre desde su última etapa en Dial nos quedaríamos patidifusos.

    ResponderEliminar
  7. Matizo. Losantos tiene rasgos populistas pero es más bien rollo elitista-ultraliberal, además defiende a Esperanza.

    Federico era más populista cuando estaba en la Cope. Ahora es un punki.

    C.

    ResponderEliminar
  8. lo peor de Cárdenas es lo inculto que es, lo mal que habla... en fin.... que en ese sentido a mí Federico no me tiene como seguidora pero por lo menos en ese sentido me quito el sombrero

    ResponderEliminar
  9. Alguna de las cosas que dice Cárdenas tiene toda la razón, como lo del Clásico a las 22:00 o lo de Cristóbal Montoro. Pero no pega nada que haga esa crítica a lo Jiménez Losantos, Cárdenas es conocido como el que entrevistaba frikis, y tampoco pega por la emisora en la que está: Europa FM, una emisora de perfil joven que por la noche tiene programas tan distintos como Euroclub y Ponte a Prueba. Además demuestra tener un ego tremendo.

    Y ya te avanzo Pacman que esta entrada va a ser comentada por muchos anónimos, que "casualmente" van a defender a Cárdenas. No sabes la cantidad de trolls que hay defendiendo a Cárdenas a lo largo y ancho de la red. El último ejemplo que vi fue en el foro de Mundoplus, donde se abrió un hilo tratando un asunto polémico de Cárdenas y en un rato se registraron 5 ó 6 nuevas cuentas y todas a comentar en ese hilo. Ve abriendo el paraguas.

    ResponderEliminar
  10. Yo a este ni lo oía en Dial ni ahora. Hace unos meses, pasé por EuropaFM justo cuando se estaba pegando unos rollos de estos, y cambié directamente de emisora. Lo oía cuando empezaba con Arús en el Força Barça, hace muuuuuchos años.
    Por cierto, ya podría aprender de su cuñado, que no es que sea muy diferente, pero sí más listo. Arús se dedica a hacer entretenimiento, y cuando se trata de mojarse, busca a colaboradores entendidos que lo hagan, pero él rara vez la suelta como lo hace Cárdenas.
    No entiendo el éxito de su programa. En un despertador de una radiofórmula no creo que encajen estos contenidos...

    Suerte que al final le dice que "por eso te quiero tanto", sino.... ¿Tienes el del viernes? Igual ya no salió ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dudo entre si los viernes el programa es en directo o está grabado. Este viernes me lo pongo y salgo de dudas... ¿Molaría que estuviera grabado, eh? Sería un jashondeo.

      Eliminar
  11. Llevaba ganas queriendo hablar de este presentador y lo haré mordiéndome la lengua para no caer en la demagogia de que hace gala constantemente en sus monólogos por que eso es lo que son, monólogos a los que cuando uno los escucha dice: jo, los locutores como Carla y el chico sólo hacen que asentiro echar unas risitas!

    me gusta la radio, intento disfrutar de ella aún no compartiendo el punto de vista de gente como federico u otros pero lo de este chico es que me acaba superando, es un esfuerzo grande el que me toca hacer para escucharlo. Desconocía lo que nos has relatado sobre la chica de las noticias y la verdad es que denigrante es poco para definir su actitud, al igual que me parece de muy mal gusto las hipotéticas bromas del brasas, Miguel Martín en 40 o Polidura en Punto Radio (han llegado a agredirlos en alguna ocasión y los presentadores y equipo se han reído de la situación)

    Este caso es el que le plantearía a Carlos Herrera cuando habla del EGM que según éste es de broma: mira si es de broma, que la empresa que sustenta la cadena ha preferido fichar a una persona que es capaz de hacer demagogia y populismo, en lugar de optar por gente como Cruz o Garde para crecer en los morning shows.

    Por último reseñar uno de sus monólogos irritantes: era acerca de los immigrantes que según él vienen aquí robando y cometiendo fechorías, mientras que los españoles pagan sus impuestos y trabajan para ganarse el pan. Esto para mí es: 1. Mensaje que responde a lo que la extrema derecha transmite para captar votos y 2. Fomentar odio a través de un micrófono con lo que esto conlleva (la palabra es muy poderosa). C

    Sólo con estos argumentos merece la pena darle un buen tirón de orejas a Ferrariy y al director de Europa FM: me sorprendería negativamente que Onda cero y Europa FM quieran llegar a ese público. Diría muy poco del buen concepto que tengo respeto de estas cadenas donde trabajan grandísimos profesionales.

    PD: yo tampoco entiendo a Sergi Mas. Una de las razones es que lo conoce de muchos años y no le habrá sabido decir que no.

    Lo de Cárdenas cuando vino a Castellón sí fue gravado, era de 7 a 10 de la noche.

    ResponderEliminar
  12. Una rectificación: en el tema de los immigrantes se refirió a los que vienen y cometen los actos bandálicos. Sólo deben quedarse los que vienen a trabajar.

    ResponderEliminar
  13. A mi es que este programa y Cardenas me suena hasta desagradable y antipático; sin interés y que me pone de mal humor. Es el anti programa despertador y no pega ni con cola con EFM. Lo curioso es que la audiencia le acompañe...en fin, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  14. puedo asegurar y aseguro que TODOS los viernes el programa es grabado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuala!!!! Vaya timo pues...!! jajaja

      Eliminar
    2. Como no lo escucho no sé gracias a qué detalle/s lo has notado (Pacman) o la razón por la que lo sabes (Anónimo de las 3:03). Ya sé que si formas parte de la plantilla de Europa FM no nos vas a dar tu nombre... pero sí alguna pista.

      ¿Por qué haría algo así? Además de para disfrutar de un fin de semana XXL. Tendría sentido si ese día grabara un programa de TV... pero no es el caso. Es más, a un profesional que conduce un espacio en el prime time radiofónico el cuerpo le tiene que pedir estar en directo ¡Iluminadme! ;-)

      Eliminar
  15. A este elemento lo empecé a escuchar por inercia cuando le dieron puerta a Cruz (mil veces mejor que Cárdenas), y le di hasta las navidades de tiempo a ver si me enganchaba. Acabé cambiando al Lucas (si, vaya cambio). La credibilidad que puede dar un tipo que se ha hecho famoso entrevistando a frikis es nula. De ego va más que sobrado y cree ser el inventor de la radio. Todo lo ha hecho él antes que nadie y luego da lecciones de moral que podría dar un niño de 5 años. Lo peor de todo no es él en si, sino la cohorte de borregos que le siguen y que le defienden allá donde se hable de él. Aunque bueno, en una cadena en la que tienen el PAP tampoco puedes esperar más. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Europa FM hace tiempo que es Polígono FM. El personaje está intelectualmente a la altura de los Jónatans y las Jesis que lo oyen (no sé si serán capaces de escucharlo). Eso sí, su audiencia seguro que cada vez es mayor.

    ResponderEliminar
  17. cardenas falta al respeto al oyente o soñadores como el les llama, porque omite que su programa no se hace en directo? eso no es engañar?

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar