sábado, 14 de enero de 2012

la última de dobladores...

...por el momento. Ahora sí que termino con el tema de los dobladores (que no me gusta llamarlos "actores de doblaje", porque me parece que es como aceptar que "doblador" es una cosa de menos nivel, cuando es todo un arte, y es como aceptar que necesita lo de "actor" delante para que sean reconocidos o apreciados), que es un tema que me gusta, que estaba aletargado, y que de repente despierta "con fuerza". No sé, estas cosas casuales ocurren. 

El día de reyes por la tarde, volviendo a casa, me subo al bus, me pongo la radio y... ¡dobladores! Tema recurrente, sí. Si el otro día la cosa iba de actores de series, el otro día fue de actores de pelis... ahora tocaba dobladores que dan vida a personajes animados. Y como hablé de Tintín y la radio... pues venía bien que invitaran a Iván Labanda, su voz española; Nuria Mediavilla, que ha puesto voz a mil personas y personajes y cuya familia es también dobladora, y Guillermo Romero, que dobla en la peli de Cars. 

Y no, no es el mismo tema que las otras veces. Las otras veces el tema era lo guay que es que los dobladores te hablen como el personaje... esta vez, además, hablaban sobre cómo se dobla, sobre cómo tienen que hacer para hacerlo (solos o acompañados), si se ven la peli mientras la doblan, si las pelis de animación ponen antes la voz que la imagen o al revés, el hecho este de que los famosos pongan voz a los personajes sin ser dobladores propiamente, incluso sin ser actores... Escuchad este radiochip doblete, que va tras los 10 primeros minutos del juego de Juan Carlos Ortega:


¿Qué ocurre cuando un extranjero viene a ver si es fiel o no la versión que se hace en España? ¿Qué tal con los supervisores? ¿Viene bien que un famoso intervenga en alguna de las escenas con algún personaje en particular? ¿Necesitan saber cantar bien para que les den los "papeles"? Muchas preguntas y muchas respuestas se dieron... Quedó un rato majo de radio muy majo. Y descubrí lo chungo que es doblar ahora con los sistemas antipiratería... muy, muy curioso. Todo con María Guerra y Jaume Figueras de escuderos cinematográficos del programa.

Ah, la foto es de Ferrán Adriá doblando Rataouille. Porque en el radiochip hablan también sobre eso... y he decidido cascar la foto. 

2 comentarios:

  1. http://blogs.elpais.com/entre-moquetas/2012/01/no-es-manera.html#more

    ¿Fosfoemisora?

    ResponderEliminar
  2. Podríamos decir que los actores normales son "dobladores con cuerpo".

    ResponderEliminar