miércoles, 25 de enero de 2012

llorar por llorar

Desde hace ya bastantes años que no sólo yo llevo diciendo, sino también escuchando, que el "Hablar por Hablar" ya no es lo que era. De hecho, pronto pondré un radiochip en el que podréis escuchar cómo era antes el programa... antes de convertirse en un valle de lágrimas. 

Como ya he comentado en más de una ocasión, antes eran más llamadas morbosas, en plan dos guardias civiles que eran además pareja, o ese cura que resultaba que respetaba poco el celibato, el hombre que había engañado casi a su pareja y se comía la cabeza... tampoco es que fueran cosas tan... tristes. Alguna, sí. Pero es que desde hace mil años que cada vez que lo pongo, es para la tristeza máxima. Y lo quito. Lo mismo debe hacer mucha gente, porque ahora la audiencia del programa empieza a ir de capa caída... Aunque sí, sigue siendo líder destacado. 

De hecho, se rumoreaba este año que se querían cargar el programa y poner a Iker a diario, e incluso se llegó a contar que esto fue así hasta que en el último momento dijo Iker que no, que quería seguir con el mismo horario de sábado. 

Alguna vez, en alguna publicidad, que encontraré, ya llamaban a un programa igual "Llorar por Llorar". Esta idea, esta sensación de que se llama siempre al borde del suicidio y para contar cosas tristísimas, es la que se han pillado en el programa "La Última y Nos Vamos", de Los 40, para hacer una sección. En vez de una presentadora, tienen dos, que obviamente son "Macareno" y "Cristino"... por motivos conocidos. Y... ¿en qué consiste este programa? En este radiochip lacrimógeno:


Como veis, hace llorar, pero de risa. ¡¡Son buenísimos!! Ya sé que es un poco humor meta-radiofónico, ya que requiere que te hayas tragado el programa de la SER previamente para que te haga toda la gracia que hacen esta sección del programa. Pero aunque no seas frikón de la radio, esto te hace gracia y mola. 

Y, sobretodo, a donde quiero ir a parar es a dos cosas:

1) Viva el humor de la radio sobre radio. Aunque sea de la propia cadena. Aunque sea crítico con la misma cadena. Mejor dicho: tiene más mérito que sea dentro de la propia cadena. Es más, adoro este humor tan... friki. Me encanta que bromeen con que con los suicidios hacen que "el EGM salga como sale". Me encanta que el tono de móvil fuera una marcha fúnebre. ¡Es genial! Hasta "se desorina", como Espeonza. Un humor cultamente friki. Frikimente culta. Brutamente friki. Y frikimente burra. 

2) Viva el listo (¿de quién sería la idea?) que puso a esta gente (la de la foto), la del "Fora de Joc" de Ona FM en Los 40, para que se atreviera a poner un programa (ya sea de humor, pero de lo que fuera) en el rato volver a casa, de cena y post-cena. De 21 a 23 h. El programa "La Última y Nos Vamos", el programa que presenta Xavi Rodríguez, ha sido una bomba en el primer EGM de la temporada. Arrasa con la competencia. Aunque para saber si esto es así o un resultado raro, habrá que esperar al siguiente y al otro EGM... ojalá les vaya muy bien, y por fin la competencia quiera recuperar programas a esas horas. De hecho... ya está pasando. No por el programa éste, que acaba de nacer como quien dice, que el lunes cumplió sus primeros 100 programas, pero parece que cambia la cosa.

Por cierto... me tronché cuando escuché lo de que quedarían en el puente del Besós para ver la tradicional lluvia de suicidios... Viva el "Llorar por Llorar". Y también, por qué no, el humor negro.

#Dalechicha

9 comentarios:

  1. #Dalechicha y #Dalechicha para mi son los mejores y tengo q reconocer que les escucho a diario ya sea a través de la fm o por el podcast pero no me quedo 1 día sin escucharlo si sois oyentes de radio y os gusta el cachondeo os animo a ponerlo no os defraudara tiene otro personaje q no sale en la foto q es colaborador javi jimenez este fragmento es solo 1 grano de arena de 1 monton a mi me encanta moreno "si se ceban pero me hace risa"

    ResponderEliminar
  2. ¿El senior de la foto es DJ Vilar? Por cierto, me quedé sorprendido al saber que Raúl Pretil alias Coco fue delantero centro de un histórico de la liga argentina (el Banfield).

    Hay que reconocer que en ocasiones son muy divertidos pero, en otras, caen en tópicos manidos. Normal, son diez horas semanales. En cualquier caso, el programa es testosterona en vena (pese a la presencia de Aina Cerdá).

    ¿Qué tal le ha ido al nuevo Fora de Joc sin los originales Fora de Joc?

    Repaso al equipo de La Última al completo en:

    dialca.wordpress.com/2011/10/17/estrenos-la-ultima-y-nos-vamos-hit-30-classic-box

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que todavía no he oído el programa entero (suelo cenar a esas horas, me bajaré el podcast) pero lo poco que he escuchado me ha gustado muchísimo a diferencia del programa de la Mar de noches. Me parece mucho más transgesor el PAP aún aburriéndome un la temática.

    Por si fuera poco, La última cuenta con un histórico de la radio barcelonesa que tuvo su esplendor en los 90: el gran javier Jiménez. Por aquellos tiempos codirigía El minutero (programa de humor primero en Radio Tiempo o Minuto y después en Cadena TOP) con Santi Cardús (ahora en Cat Ràdio), luego estubo en Segundos fuera en Radio españa y poco después se fue a Los 40 en el Anda ya! Me encantó saber que Xavi Rodríguez lo tenía como colaborador.

    Últimamente me cuesta bastante inclinarme por algún programa nocturno: el de Afectos me gusta cuando participan Javier Peña y María Diaz, inco lunas a veces, Hablar x hablar me pasa como a ti, que me dan ganas de quitarlo, la parroquia sonmuy buenos pero no me gusta demasiado su estiloy COPE bueno, no me desagrada del todo aunque no sé si tanto como para escucharlo entero. A, me dejaba el de la noche es nuestra, único programa que hay en la radio musical durante la madrugada y que tampoco está mal.

    La radio nocturna en mi opinión está bastante mal. Lejos han quedado programas como La luna o La otra noche con Juanma Ortega, eran alternativas que se agradecían si no te gustaba la oferta generalista que por esos años sólo salvaría Turno de noche y Hablar x hablar según que ratos.

    ResponderEliminar
  4. Sería injusto no salvar de la quema el A cielo abierto.

    ResponderEliminar
  5. Joder pacman que odio le tienes a Lasvignes y Macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la primera ni de coña, y la segunda ni fu ni fa... pero vamos, que no sale nada de ellas en el texto... es que se llaman así en el programa.

      Eliminar
  6. A mí con La Última y nos Vamos me ha pasado como ha mucha otra gente. El primer programa que escuché me pareció horroroso, un bodrio con mayúsculas, no encontraba la gracia a nada de lo que hacían. Sin embargo, después de obligarme a oírlo varios días ya me tiene totalmente enganchado y debo decir, que hacía mucho tiempo que un programa de radio no me hacía reír a carcajada limpia. Son simplemente buenísimos y me da la espina que el buen dato de su primer EGM sólo es la punta del iceberg.

    Me parto con las imaticiones de Matías y Piqueras, con Waskaman, la clase de los chinos... Sé que mucha gente dirá que muchas veces se pasan con los comentarios o chistes pero ya era hora que la radio dejara de lado lo "polítcamente correcto" para decir aquello que les dé la gana.

    Ah! Qué decir de la grandísima parodia que hacen de José Ramón de la Morena. Primero que la imitación es clavada y eso de ponerlo de paleto y atreverse es que no tiene precio. Un 10 a La Última y nos Vamos.

    Lo que no me gusta tanto, es que entre en competencia directa con "Euroclub", uno de los pocos programas que pinchan actualidad musical. Me da pena, porque creo que o lo cambian de horario o Los 40 lo terminarán matando.

    ResponderEliminar
  7. Yo los hubiese fichado para remontar las mañanas de M80..pero bueno..

    ResponderEliminar