miércoles, 18 de enero de 2012

el corazón, la radio y Nacho Montes

¿Os habéis fijado? A medida que la tele se hacía con el tema del corazón, la radio ha ido dejando la materia. Antes, muchos programas de radio tenían su sección de corazón o secciones de "vida social"... por no decir que casi todos los programas largos tenían su pequeño -o largo incluso- territorio de este tipo de crónicas. Con el tiempo, dada la mala prensa que se le ha dado a los temas debido a que la gente lo critica mucho en la tele, la radio ha optado por eliminar este tipo de temas o darles un enfoque "muy educado". Desde hace un tiempo esto está más relajado, y aún le dan algo de cancha a estos temas... pero emisoras como por ejemplo, la SER, eliminó este tipo de contenidos de un plumazo. Algún día subiré alguna sección del "piscolabis" que tenía Gemma Nierga con Rosa Villacastín y Boris Izaguirre; sección que desapareció sin explicación...

Pero bueno, ahora ya la cosa no está tan radicalizada en el resto de radios y se permiten tratar este tipo de temas. Tenemos crónica social en Herrera, en el programa de Federico, en las tardes de la COPE... Aunque a mí este tipo de contenidos en la radio no me termine de convencer, tiene su numeroso público. ¡Anda que Encarna Sánchez o Luis del Olmo no le han sacado partido al tema! ¿Os acordáis del zapatazo de Norma Duval a Jimmy Jiménez Arnau? Uno de los momentos radiofónicos más recordados y que si ahora se hiciera en "Sálvame" todos calificarían de telebasurísima. Pero bueno... 

No me acuerdo en qué edición de GH, en el debate que hacen los domingos siempre, apareció un tal Nacho Montes. No lo había visto en la vida. La verdad es que al principio me parecía muy soso. Luego menos, no me parece la alegría de la huerta, pero la cuestión es que el tío aguanta bien el programa. Y siempre la pregunta era que de dónde había salido. Y resulta que el tío empezó haciendo informativos en Radio España, pero estaba (en pasado) desde hace 8 años en la COPE, en el programa de Cristina López primero por las tardes y ahora estaba los fines de semana. De hecho, por las tardes hacía "el Show de Nacho Montes". Me sorprendió que siendo la COPE tuvieran a una persona como Nacho Montes por la radio, pero una de dos: o en realidad los de la COPE eran mucho más abiertos de lo que pensamos, o simplemente que "se les había pasado ese detalle". La cuestión es que, tras 8 años en la COPE, "le quitan" de la emisora... 

Bueno, el radiochip de hoy es uno de esos shows que tenía por la tarde. Un show de hace 3 años, en enero, con Cristina López... Radiochip joyocorono:


¡"Soy lo que soy" de sintonía! Que si hablar de rebajas, de nieve... No era una cosa tan de corazón muchos días solo, sino de... pues eso, ya sabéis qué temas. Y corazón puro y duro también había. La cuestión es que tras años y años lo echan... en Twitter el propio Nacho Montes decía en 2 mensajes:

"Tras 8 años feliz dejo la COPE. Cuando los barcos pasan a manos de un capitán ciego, naufragan. Suerte a mis compañeros."


"Da igual lo importante que sea una empresa cuando en la dirección hay un mediocre. Estamos rodeados de ellos..."


Una cosa que mola: le echa morro y le manda, por ejemplo, un mensaje a Julia Otero, diciendo que estaba en el mercado radiofónico tras su salida de la COPE. Por si Julia Otero lo quería... ella le dice que lo apunta, que tenga suerte, y él contesta que sigue en la tele, pero que no puede vivir sin radio. Eso mola. De hecho, hace un año en una entrevista el titular era: "Me encanta la televisión, pero sin la radio no sería lo que soy." Pero qué mundo este en el que uno pide trabajo fácilmente por Twitter... ¿Por qué habrán decidido prescindir de Nacho Montes en realidad? ¿O esto sólo es media verdad? ¿Alguien lo sabe?

Y volviendo al tema general: sí, lo sé, existió incluso una cadena de radio dedicada al corazón justo cuando comenzó la explosión de este tipo de contenidos en la tele, por el año 2000... pero aquella radio tendrá sus radiochips futuros. No puede quedar en el olvido... Ahora, que comprendo que nadie quiera recordarla. Era una radio que resultó ser de lo más regulero. 

2 comentarios:

  1. El primero que retiró de un plumazo su sección del corazón/cotilleos/ecos de sociedad fue, que yo recuerde, Gabilondo. En Hoy por Hoy el colaborador de turno era Santi Meifren, de los más respetuosos y templados del gremio.

    No sé qué podrá aportar Montes al programa de una Julia Otero que es enemiga declarada de estos contenidos.

    Por cierto, no citas la cadena radiofónica misteriosa dedicada al corazón pero sí que la incluyes en tu encuesta de las emisoras que echas de menos ;-)
    No, no seré yo quien te chafe la sorpresa :-P

    ResponderEliminar
  2. El tema del corazón es anecdótico, pero si tiene que existir en la radio, yo sólo salvaría la intervención de Josemi en el programa de Carlos Herrera, allá por el mediodía. Al menos te ríes con sus ocurrencias, te cuenta cosas de ese mundillo y se calienta cuando le atacan Lorenzo y compañía.

    ResponderEliminar