martes, 20 de agosto de 2013

los 40 americanos

Los 40 Principales, además de poderse escuchar en Andorra, desde el año 2000 se pueden escuchar en versión latinoamericana. Igual que la SER fue unificando las programaciones de las cadenas de Unión Radio en cuanto a forma, en el apartado musical fueron cambiando emisoras existentes por la marca "40 Principales". Empezaron en Chile, Costa Rica, Panamá, México y Colombia. Luego se han ido extendiendo por los que veis en la imagen. 

Es molón esto de "Los 40" americanos. El esquema que tienen es más o menos el mismo que el español, y lógicamente tienen sus peculiaridades. Aquí es "la radio de los éxitos" o nos anuncian "todos tus éxitos", como podemos escuchar en el radiochip exitoso, pillado por @DiexistaFM en la zona de Cádiz:

Sin embargo, en Costa Rica y Argentina dicen "marca tendencia". En México el eslógan es "con toda la actitud", en Chile "los 40 es un hit"... Cambia según lo que venga mejor en cada país.

Y luego vemos lo curioso... Lo que más llama la atención es ver los nombres de programas que hay según los países. Por ejemplo, en México encontramos que en vez del "¡Anda Ya!" está "¡Ya Párate!" -existe otro "¡Ya Párate!" en Guatemala y que presenta una chica-, un programa que se llama "La Corneta", y otro cuyo nombre mola: "El Tlacuache"... Y existe el "Game 40", con su mismo logo y todo, entre otros programas.

En Argentina han estrenado un nuevo programa esta temporada, llamado "Internight". ¿Os suena? En Colombia, como curiosidad, Los 40 también se han apropiado del "Pollito Pío" y han hecho hasta su propio vídeo 40-Pollito Pío. En Panamá el programa de las mañanas es "La Bañera", y por las noches tienen un programa que se llama "Radio Extrema". "La Mañana en Los 40" es el programa de las mañanas (claro) en Paraguay... ¿Paraguay? Sí, es la más joven de todas las marcas 40 en América del Sur... Pero no salía hasta hace poco en la página de Los 40. Salían todos los países menos Paraguay. Tienen una página supercutre y no tiene nada que ver con el resto. Pero 40 son.

Creo que en todos los casos tienen "Del 40 al 1" (faltaría más, es en realidad el programa más "40" y el que le da sentido al nombre de la cadena)... Lo guay es comprobar que en cada país es el nº1 una canción distinta. E incluso emiten en general tipos de música algo distinta. Si alguien tiene curiosidad, que las cotillee. Y alguien de los que lee es americano y en su país hay 40 Principales... que comente qué le gusta más, menos, y qué les sorprendió más de la "fórmula original". 

6 comentarios:

  1. Hola! El World Dance Music también suena en cuasi todas. El otro día he querido escuchar Los 40 México pero era un programa de rock que sonaba (diferencia de horario):) . Es increíble, en los redes sociales, los 40 México es mas popular que la original pero no se si tiene mas oyentes, no encuentro datos. Lo que sorprende también, son las publicidades gubernamentales muy nacionalistas. Un saludo !

    ResponderEliminar
  2. A mí la página de Los 40 en Paraguay no la veo súper cutre para nada. Es como las demás, incluida la española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco la veo super cutre, la veo bien, u ahora mismo la estoy escuchando y la verdad que yo no noto diferencia. Los mismos formatos la misma música un aburrimiento. Da lo mismo esuchar Paraguay que España, lo que cambia son los jingles, nombre de los programas y los locutores. Saludos. Gerardo Ojeda.

      Eliminar
  3. Los 40 en Andorra suenan desde 2003, que es cuando se inauguró la emisora allí :-)

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustaría que hubiera 40 en mi país (Uruguay) porque la programación de Radio Disney (la competencia de los 40 en algunos países) es bastante flojita

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...