miércoles, 2 de septiembre de 2015

déjense ya de flipar

Estoy un poco cansado de que cada vez que se habla de la radio y sus emisiones por internet siempre salga el mismo postureo: "lo que ocurre aquí, en una calle cualquiera, lo puede estar escuchando un japonés yendo por la calle no sé cuál de Tokio. Bla, bla, bla..." Unas historias imaginarias tan cándidas y felices... 

Seamos serios.

Ningún japonés en su sano juicio va a estar escuchando la radio de Manolito desde su casa. Ninguno. Para empezar porque no sabe español. En todo caso, Fulanito Mengánez, natural de Villarriba, que justo se fue a Tokio de vacaciones, en un rato que tenía wifi en el hotel, por eso de saber de qué narices se habla de Villarriba, un ratito se pone Radio Villarriba porque le ha mandado un wasap su hermano, Zutanito Mengánez, diciendo: "Pues van a hablar con la Perengana de lo de las farolas que quieren poner".

Los de Radio Villarriba igual ese día tienen un subidón diciendo "nos escuchan desde Japón". Obviamente, ese oyente no se apellida Menganawa ni Mengamoto, sino Mengánez. 

El hecho de que te puedan escuchar desde Australia no significa que te vayan a escuchar desde Australia. Esto, tan simple, parece que hay que explicarlo. 

El hecho de que potencialmente podamos sintonizar tal emisora nada tiene que ver con que se tenga ganas de escucharla. Reflexionad: Podemos escuchar miles de emisoras por internet distintas de 200 países. No digo que no hayáis alparceado alguna vez en vuestra vida en alguna emisora de por ahí... Pero... ¿Acaso normalmente escucháis la radio local de Amberes o las novedades musicales de un canal de la India? Obviamente, no. Si habéis vivido durante un tiempo en tal ciudad de Francia, no digo yo que no os dé por poneros alguna vez una emisora de ahí... Pero sudáis. ¿O no? 

Lo mismo pasa con mogollón de gente que en vez de estar en su emisora de barrio, su emisora comunitaria o la radio de su instituto, emiten por internet pensando que está luchando con la SER, la COPE, Radio Nacional u Onda Cero. O con Los 40, Dial y Europa FM. Pues no. Ni se tienen los mismos medios, ni gente tan preparada... Competir, se compite. Pero desde luego, en inferioridad de condiciones. 

Para que emitiendo por internet tengas algo de audiencia... O tienes que ser un producto que conozca todo el mundo previamente (caso de "Carne Cruda", por ejemplo), ser muy famoso, o que el producto sea novedoso, que nada tenga que ver con lo local, y si me apuráis... que a nadie se le haya ocurrido antes. O ser el primero en dar algo. Si no... ¿Por qué van a poner esta nueva emisora y no otra? Es más... ¿Tiene sentido hacer toda una emisora... o mejor solo un programa o producto? Es mucho más lógico lo último. 

El radiochip de hoy es un trozo del "Hoy por Hoy Zamora" de hace unos años. No os creáis que no es interesante... Oye, que cómo estaban las cosas en Peleas de Arriba, que casi quebraba el ayuntamiento y todo. Un lío. Radiochip peleón:



Que si eres de por ahí, esto es un formato asesino. Seguro que la gente de ahí está contentísima de poder escuchar lo que pasa al lado de casa, y sobre todo si es polémico y molón. Y esto se puede sintonizar desde cualquier rincón del mundo... Pero, como todos sabemos, ningún moscovita se pone a escuchar cosas de Peleas de Arriba. El señor Menganov, moscovita, esto no lo consume. 

Resumen: Por mucho que un programa se pueda escuchar desde no sabemos dónde... No lo están haciendo. La gente suda mil. Eso sí... En lo que hemos avanzado es en que antes para ponerte al día de lo más cercano tenías que estar cerca. Ahora no es necesario. Antes para cotillear qué se hacía en el extranjero había que viajar. Ahora no. Pero... Al final nos interesa lo que nos interesa. Somos vagos. No vamos a ir explorando las tropecientas emisoras del mundo para ver cuál nos gusta. Elegimos entre las que conocemos previamente, o las que hemos conocido por el boca a boca o porque nos la recomienda ivoox, o vete tú a saber. 

Megarresumen: No hay que fliparse tanto. Para que la gente "pierda" el tiempo en escuchar tal emisora o tal podcast... hay que currárselo. Y es muy chungo. Todo lo que se salga de admitir la cruda realidad es postureo y marketing. 

6 comentarios:

  1. Voy a ser "el raro". Yo sí oigo radio extranjera por internet, concretamente de Mexico... Y no tengo nada que ver con el país, excepto el idioma.
    Sigo a Enrique Ganem, alias "el explicador", que se dedica a la divulgación científica y lo hace de forma amena.
    Quizás no sea oir radio, porque lo hago por podcast, pero no deja de ser radio de otro país.

    ResponderEliminar
  2. Yo debo serlo también. Escucho programación musical de la RTL francesa (George Lang por las noches) y RTL-2 a Zigut, entre alguna otra cosa.

    Por cierto, síguele el rastro: es un programa nocturno de 00 a 03 (Les Nocturnes de G. Lang) y lleva en la misma emisora, horario, nombre, estilo, locutor e incluso algún jingle desde 1973...

    ResponderEliminar
  3. Aquí tampoco es que seamos como el "oyente medio de radio"...

    En mi caso, teniendo Portugal al lado, escucho la radio pública, principalmente Antena 3 (como Radio 3) y Antena 1 de vez en cuando para que no se me olvide el idioma (es como un Radio 5 con microespacios, el estado del tráfico y tal).

    Si os gusta la musica alternativa de verdad, podéis probar con la WFMU, es una emisora de "formato libre" de Nueva Jersey donde ponen de todo, y cuando digo de todo es de todo (alguna vez han pinchado a Vainica Doble y Barón Rojo, y es una emisora gringa). Por desgracia ya no la puedo escuchar en el trabajo.

    Peleas de Arriba, "que viva el alcalde, viva" como diría Krahe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo del audio, me imagino una "venus afrodita" de alabastro en mitad de una rotonda =P

      Eliminar
    2. Puse el comentario antes de leer el post... !

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...