jueves, 19 de noviembre de 2015

¡memo!: "José Antonio Abellán (1): cuando estuvo en la SER"

Fue hace 5 años, en 2010, cuando me decidí a hacer un poco de historia "abellanesca". Creo que me decidí cuando le conté a alguien que Abellán empezó en Los 40, en la SER, y no se lo creía. En aquella entrada comentaba aquello que a un amigo le llamaba la atención: Que Abellán se pasaba el día haciendo cosas en Los 40, que era el "niño mimado" de la cadena, que empezó jovencísimo, que hacía un programa para críos ("El Superbaby"), que se fue a hacer las américas, que hizo un programa que consistía en "trasladar" el Top 40 americano... El americano significa en este caso "estadounidense". ¿Os suena? Pues del actual de 40 "latinoamericano" también habrá que hablar un día de estos. 

Abellán se pasó mogollón de años en la SER. Y hablando de todo aquello... Pues surgieron muchos comentarios. Vamos a ver qué decía la gente de interesante. Por ejemplo, Antonio decía:

"No recordaba a Abellán haciendo del American Top 40, no creo que estuviera mucho tiempo porque ese programa siempre lo recuerdo con Fernandisco. Por cierto del "Barras y Estrellas" conservo un programa especial que hicieron con las mejores "pruebas de la paciencia" que hacia Antonio Escudero y que creo recordar que emitieron el día de los inocentes de 1989 ó 1990, lo digo por si puede interesar a alguien.
Abellan en aquella época era mi ídolo, me hizo amar la música, descubrí a grupos como Fleetwood Mac [...] Abellán siempre decía que era tan bonita que incluso su hija se llamaba Sara por la canción. Indagando hace unos días descubrí que su hija es Sharay (no Sara) Abellán Colás [...]"


Años después, resulta que a la hija se le puede escuchar en la radio del padre y de la madre. Por cierto... Si alguien tiene la emisión del día de los inocentes y de las pruebas de paciencia... Sé que está difícil.

Luego, "el que nunca firma" decía lo siguiente: 

"[...] veo que ya has puesto el famoso jingle. ¿A qué es mítico?, a Anido y las feministas les daría un yuyu si se pudiera ahora. Que pena que el sonido no sea el mejor, pero ¡qué recuerdos!. :)
Por cierto, ¿el America Top 40 se emitió en la SER o fue en la Cadena 40 Principales?. El anuncio me despista un poco.
¿Qué diferencia había entre "Barras y Estrellas" y "American Top 40"?. Please, una respuesta."


Ya por entonces los comentarios se ponía mucho énfasis en lo niquitoso de la SER con algunos temas, incluso rozando lo poco natural. ¿Y las diferencias entre "Barras y Estrellas" y el "AT40"? Pues... no la sabía yo exactamente. Pero Antonio sí:

"El American Top 40 era el repaso a la principal lista de ventas del Billboard americano y se emitía los sábados de 4 a 8 de la tarde, era el programa original y cada cierto tiempo, 15 ó 20 minutos salia en un principio Abellán y mas tarde Fernandisco, contándonos que es lo que Casey Kasem había contado y lo que habíamos oído. La verdad es que inicialmente, al menos, el programa estaba muy bien, oíamos cosas que o bien nunca llegaban a España o bien lo harían varios meses después. Según la imagen que ha puesto Pacman lo emitían en la SER FM pero creo que no duro mucho tiempo esto ya que se convirtió en Cadena 40 pronto, si no recuerdo mal, en septiembre de 1989.
Barras y Estrellas se emitía de lunes a viernes a partir de la 12 de la noche y era un programa hecho a la medida de Jose Antonio Abellan, ponía la música que el quería, entrevistaba a artistas y también ponía las bromas telefónicas de Antonio Escudero, llamadas "Pruebas de la paciencia". Creo que se emitía solo en Madrid antes de la puesta en marcha de la emisión vía satélite.
Una ultima cosa, Pacman, para que te hagas una idea de lo que se asociaba Abellan a los 40, en aquella época, Antonio Herrero en Antena 3 Radio, anticipándose a lo que sucedería años después, decía que la SER quería comprar Antena 3 para poner los 40 de Abellán. Y es que Abellan tenia mucho poder de influencia, recuerdo que varias navidades hizo un programa repasando las mejores 100 canciones y los mejores 100 álbumes del año en un programa que se en domingo de 10 a 20 horas y en alguno de ellos llego a tener 1 millón de oyentes que es mucho para el tipo de programa que era.
Corto que creo que me he pasado un poco."


Cuando lo que cuenta es interesante, la largura, sinceramente... se agradece. Lo de que si la SER quería comprar Antena 3 para poner "Los 40 de Abellán"... me encantaría tener tal audio. ¡Por cierto! Como siempre me encargo de recordar, Los 40 no era la única radio musical, pero era la radio musical por excelencia. Y un anónimo decía:

"Los 40 Principales, al ser la única cadena musical que había (o casi), pues era la más escuchada del país. Ni que decir tiene que Abellán era la estrella indiscutible de Los 40 Principales (y casi de la Ser de aquel entonces) , aunque por ahí andaban Joaquín Luquí y Julián Ruíz (que se harían muy populares más tarde). También se hicieron superpopulares Fernandisco y Juanma Ortega gracias a Canal +, uno como presentador de Del 40 al 1 y el otro por su aparición los jueves en la versión diaria de Los 40 Principales del plus y un programa del canal (del cual no me acuerdo el nombre). Más tarde Juanma se consagraría con el Anda Ya y el Del 40 al 1 de la radio (que también presentó él). Ni que decir tiene que ahora el jefe, incluso más que Frank Blanco, es Tony Aguilar."

Al final, como se ve... "el jefe"... pues... Que si Abellán y lo de la lista americana, que si tal, que si cual... Sí, "el jefe" es Aguilar. Hubo más comentarios, pero con estos... Ya estaba quedando larguico. Así que aquí se acaba la cosa. 

¡Ah, no! Que me queda recuperar el radiochip de entonces... Es la sintonía que grabó un lector del blog, Joan, que es el radiochip jadeante... La sintonía que ponía Abellán en su programa. Vaya fondo de lista. 


Ahora sí que se ha terminado esta larga entrada.

12 comentarios:

  1. habemus pruebas de la paciencia https://www.youtube.com/watch?v=6-7nFcC9azo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pacman por la mencion a mis comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me maravilla es que hayan pasado 5 años y estéis ahí y no os hayáis aburrido ni nada. :O

      Eliminar
    2. Cuando uno es amante de la radio y se le ofrecen contenidos mas que interesantes sobre el asunto, es imposible no seguir por aqui

      Eliminar
  3. Hoy es interesantisimo... gracias pacman, ya sabes que el baby es mi debilidad, hacia la lista oficial del sabado por la mañana, y al principio el american top 40, inauguró cadena 40 y el estudio paul macartney, con paul mcartney claro... (despues de quejarse de que el estudio viejo era un cuchitril en comparación con otras emisoras, decía él), respecto a barras y estrellas, ademas de las pruebas de la paciencia de Antonio Escudero, los viernes noche tenia un debate jose maria garcía /jesus gil, (que se llevaban fatal), y salian como colegas.. evidentemente era D. Fernando Echeverría haciendo las 2 voces., pero colaba, vaya si colaba,, luego ya al pasar a onda cero musica vuelve a coincidir con fernando que estaba en onda cero zaragoza y luego se lo lleva a cadena 100 y cope.. y bla bla bla..
    Lo cuento como curiosidad,, y si, superbaby mandaba y mucho.. junto con Rafa revert que es el que envió a abellan a los usa a que aprendiera.. que luego montó la 100 y se lo llevó para hacer el moning la jungla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Echevarría (era con a, ¿no?) empezó en A3 Radio con Antonio Herrero o con Abellán en los 40?

      Eliminar
    2. es con E. En la wikipedia está mal (ahora lo corrijo)

      Eliminar
    3. "Hizo prácticas en Antena 3 Radio." ñeñeñe xd
      http://radiochips.blogspot.com.es/2014/01/el-ese-que-hace-de-garcia.html

      Eliminar
    4. "Y fijaos, como comenté cuando hablé un poco de la historia de Abellán, cuando estaba en la SER, que estaba entonces en un programa llamado "Barras y Estrellas", y Echeverría entraba colaborando por teléfono en el programa. Y, como en Zaragoza no había periodismo, Echeverría se fue a Pamplona a estudiar. Hizo prácticas en Antena 3 Radio."

      Todo eso es antes de Onda Cero. Pero cronológicamente, fue primero lo de la Ser o lo de A3 Radio?

      Eliminar
  4. Los 100 de los 40... el clásico programa de finales de año con los 100 temas del año en los 40 (lo recuerdo el último domingo del año, en esos años en los que lo oía)... la pena es que con los suecos ese programa también acabara.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...