miércoles, 27 de julio de 2016

a través de los Ondas (1): 1955 (1)

En esta serie de entradas vamos a ir repasando qué premios Ondas se han ido dando en España año a año. Pero... no, esto no va a ser el típico peñazo de repaso de los premios uno a uno. No. Vamos a ver qué premios se dieron cada año y luego... pues hablaremos de lo que surja. 

Iba a empezar en 1954, que fue el primer año de Ondas, pero como tuvo ya su entrada propia, pues... nada. Habrá que empezar en 1955. Y habrá que hacerlo en dos partes, porque en aquel año se dieron una cantidad de premios Ondas tremendo. Unos iban "por jurado" -como siempre, vaya-, y otros por votación popular. Vamos a empezar por los de votación popular. 

No es que hubiera mucha cosa además de la SER, que si además tomamos en consideración que Madrid es la más poblada... Pues casi todo le cayó a Radio Madrid. En aquellos tiempos de cerrazón, Madrid era la capital de España y de todo el mundo, claro. 

A Barcelona le "cayó" el premio de programa benéfico, el programa infantil, el programa religioso y el programa folclórico. Supongo que la cosa iría de sardanas. 

Poco que decir hay de algunos nombres... Más que nada, porque son muy conocidos. Matilde Conesa, Gilera, Pécker, Teófilo Martínez, Tip y Top -antes de que Tip hiciera pareja con Coll-, José Mallorquí... Vale, bien. Pero, como si esto fuera el escenario del "Un, Dos, Tres...", vamos a fijarnos en algo del escenario. 

A ver... Programa deportivo para Carrusel... Eso de "atracción" como categoría es interesante... Actor y Locutor están a la par aún... Sí, Kim, tráeme lo de "mejor programa de calidad". [Aplausos] 

Aquí Kim nos ha traído el Mío Cid. Paso a leer lo que pone en la tarjetita: [ahora va una historia real]

Resulta que en el cole, para explicarnos el Cid, nos ponían una peli española cutre. De aquella peli no me acuerdo de casi nada, excepto de dos cosas: que las mayores nos preguntaban siempre si nos habían puesto ya peli del Cid y las risas que nos echamos viendo que aquella peli contaba con la participación de un coche SEAT 600 al fondo de un plano, en plena ambientación del siglo XI. No creo que fuera la misma peli de la que nos hablaba Sánchez Palomino en esta pildorilla de Radio 5. Radiochip de las historias de cine: 



No sé cómo sería aquel "programa de calidad" de Radio Madrid. Pero sí sabemos cómo fue la serie del Cid que hicieron en Radio Guadalajara hace unos cuantos años. Eso es un radiochip de hará un par de años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...