miércoles, 13 de julio de 2016

las bicicletas son para el verano

[El radiochip de hoy lo dirigió Emma Cohen. Sus manos aparecen encima del guión que veis.]

Ahora se cumplen 80 años del comienzo de la Guerra Civil. En realidad, el 13 de julio de 1936 -unos días antes del comienzo- y en la ficción, es cuando empieza la obra de Fernando Fernán Gómez llamada "Las Bicicletas son para el Verano". Esta obra de teatro pasó a ser peli de cine en 1984, y la dirigió Jaime Chávarri. 

Que va Luisito, y aunque había suspendido física, va y resulta que quiere una bici. Y a partir de ahí... todo. Toma guerra de por medio, Luisito. 

El radiochip de hoy es la adaptación que hicieron en la SER en julio de 2011, aprovechando el 75º aniversario de la guerra. Aunque en realidad yo siempre pensé que eso fue el Pisuerga. En aquel entonces, la SER estaba un pelín de bajón por el "Pacogate" y por cierto desgaste que se estaba observando en sus programas. [De hecho, al año siguiente se «reinventaron desde el liderazgo».] Recuerdo que aquel radioteatro lo interpreté como una llamada al oyente para decir: "la SER es esto". Y además me pareció una idea regulera... Porque eso de reivindicarse usando cosas del pasado -era un radioteatro hecho a la antigua usanza- me parecía ranciete. Es más... aquella obra de radioteatro la publicitaron tanto que me pareció cansina. Por otro lado, sirvió esas navidades para iniciar un poco la nueva tradición de "radionovelas navideñas" que han hecho desde entonces. 

Vale, sí, la fuerza motriz de este radioteatro no me pareció tanto el gusto por la interpretación radiofónica como una manera de hacer publicidad de la propia emisora. Correcto. Pero... a partir de ahí... La obra es buena, la interpretación mola... Vale, suena a viejuno. Pero es que una cosa situada en aquellos tiempos... pues pega, pega. 

El que introduce es Iñaki, por supuesto. Y podréis escuchar algunas voces típicas de los teatros de la SER: Por ejemplo, Primitivo Rojas, Ángeles Afuera... Y, por cierto, en ese afán de "autorreivindicación", quisieron contar con Juana Ginzo y Matilde Conesa. Pero no pudo ser por temas de salud. 

Lo dirigió Emma Cohen -claro- y... ehm... Bueno, murió anteayer, así que no podía elegir mejor radiochip bicicletil, que es el siguiente: 



La imagen que veis son unas notas suyas en el guión. Y aunque aquello era radioteatro, en el teatro (el Bellas Artes) en el que grabaron todo iban poniendo imágenes e iban vestidos un poco "personajilmente".

La obra dura hora y media. Así que lo mejor es tumbarse un ratito con la persianica bajada... y escuchar mientras disfrutas del airecillo, si tienes esa suerte. 

2 comentarios:

  1. A mí me pareció muy buena idea por parte de la SER. Yo disfruté escuchándolo. Al año siguiente lo repitieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso hablando bien de un programa de la Ser :O ¿Qué es lo próximo, Radiochips elogiando a Alsina???

      Eliminar