viernes, 28 de octubre de 2016

Confucio

Confucio vivió en China (en la actual provincia de Shandong —nos vamos a comer ♫ un arroz con bacalao—) entre los siglos V y VI a. C. Y sus enseñanzas tenían que ver con el respeto a lo que llamaban «buen gobierno», el cuidado de la tradición, la meditación y el estudio. Sus valores se parecen mucho a los de cualquier «buen cristiano» que diríamos en occidente: el amor al prójimo, la benevolencia, el respeto a los mayores, la tolerancia... Todo eso. 

Esto que explico tan resumido, fue uno de los temas monográficos que trataron hace años en la «Zona Cero» de «La Rosa de los Vientos». Carlos Canales y Jesús Callejo conversaban en «casa Cardeñosa» sobre Confucio en este radiochip del Maestro Kong: 



Y sobre todo a día de hoy Confucio es conocido actualmente como inventor de la «confución». Esto nos lo enseñó Giosué Cozzarelli, candidata a Señorita Panamá. Nos reveló además que Confucio era un chino-japonés. 

Y como la confusión está inventada desde hace más de 25 siglos, está muy arraigada entre nosotros. Vamos a ver qué ocurría en el muro de Facebook de «Las Mañanas Kiss»: 


Tres personajes: Uno, Javi Nieves (el de la 100), Xavi Martínez (ahora en Los 40) y Xavi Rodríguez (en Kiss). Nuestra querida amiga, Carmen, poseída por la «confución», tenía en sus sueños al guapo Xavi Martínez. Se llevó buen susto al pensar que en un lance de ajamiento súbito —que me perdone Javi Nieves, pero... hablamos de un veinteañero rubiales— se había convertido en un señor de mediana edad y calvo.  Ni los de «Cámbiame» han transformado así nunca a nadie.

Pero lo divertido de todo esto es que la pobre mujer no estaba escuchando ni a uno ni a otro. Estaba escuchando a Xavi Rodríguez, que es de suponer que, como mucho, estaría en el concierto «Por Ellas» como público, si acaso. 

Así pues... Vamos a pensar un par de cosas sobre esto: 

1.- Aunque Kiss haga esfuerzos por «rejuvenecerse» y todo eso, resulta que su público objetivo quizá esté coincidiendo con el de Cadena 100: Público femenino y no muy joven. Esto no va por este caso específico y anecdótico... ya habrá tiempo de hablar de esto un día. 

2.- Qué importante sigue siendo —a nuestro pesar— que tengamos la imagen del que habla por la radio en nuestra cabeza. Aunque esta mujer escucha Kiss por la mañana, tiene la sensación de escuchar a Javi Nieves —supongo que con su compañera en este caso Mar, Mar Ialama— que es la «marca asentada» y en su cabeza le sale al guaperas de Xavi Martínez. ¿Qué diría esta mujer si le hacen una encuesta del EGM?

Confució inventó la «confución». Ojalá hubiera inventado la atención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...