jueves, 29 de agosto de 2024

de Ferrando

Me dijeron el otro día (bueno, me dijo Don Esperando, usando la terminología comentarista), que este verano no había hablado de Carlos Ferrando. En realidad, Carlos Ferrando pasó por la radio de manera muy tangencial, porque él había sido siempre de televisión. De hecho, en la época de «Crónicas Marcianas», su popularidad era tremendísima. La cuestión es que no había encontrado nada de él en la radio... pero como me dejó en los comentarios un programa entero, ahora sí cabe el radiochip de hoy. 

Sí sabía que Carlos Ferrando estuvo en aquella época en el programa «País de Locos», de Reyes Monforte. El programa estaba en Onda Cero y luego, cuando terminó su etapa allí, pasó a hacerlo en Onda Corazón (o sea, Zeta Radio, esa radio de la que aún no he hablado). Aquí va el radiochip, de cuando tuvieron a Massiel de invitada: 


Ahí estaba Carlos Ferrando como el colaborador estrella. Fue una época en la que el corazón tiraba muchísimo en la televisión y en la radio aún abundaban estos contenidos. Ahora lo del corazón y demás está como muy mal visto en la radio. Lo he comentado muchas veces: es como si en la radio tuvieran que ser todos La 2. Quedan pocos reductos de cotilleo radiofónico. 

De hecho, la propia Reyes Monforte, cuando volvió a ponerse delante del micro en la nueva Punto Radio, estrenó el «5 Lunas», que era un programa distinto, sin la juerga y sin el corazón que se puede escuchar en el radiochip de hoy. Era algo mucho más... estándar. Esto de gente sonando por todos los lados, Carlos Ferrando, gente por ahí riendo, costumbrismo y tener a Massiel cantando «Eres» (tenéis que ir hasta el minuto 32), pues de eso... poca cosa. Todo mucho más estándar. De hecho, opino que algo como lo que podéis escuchar ahí, pero en 2024, no sé si lo petaría, pero desde luego no le iría nada mal. Un poco de vidilla sí se necesita por la noche, he de decir. 

7 comentarios:

  1. Un programa con público, fuera de los estudios, a partir de la 1.30 de la madrugada? esto ahora sería impensable, xd.

    País de locos era un programa distendido, a mi me encantaba y era una buena alternativa a Hablar por hablar y los dramas de la gente. Después presentó otro similar "El club de las 9" en Onda Cero, de cuando La brújula no empezaba hasta las 10.

    En Punto Radio ya no trató el corazón y se puso "seria", con temas políticos (pff). En parte, yo lo entiendo, la propia Reyes se había convertido en protagonista de la prensa rosa por estar con Pepe Sancho, y estar en medio de la trifulca de este con María Jiménez, xD

    ResponderEliminar
  2. Carlos Ferrando, empezó muchísimo antes en la radio , sería creo que yo hacia 1990/1992 en "Hoy por Hoy" con Iñaki Gabilondo (las fechas pueden bailar arriba o abajo llega un momento que 3/4 años arriba abajo, no se controla)
    Carlos Ferrando "La Avispa", así lo presentaba Gabilondo en su sección.
    No me creo que no tengas ningún audio de esa época, yo creo que aún estaría 3/4 años de colaborador en "Hoy por Hoy".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, de hecho no sabía esto.

      Eliminar
    2. correcto, yo recuerdo perfectamente cuando lo presentaba como la Avispa... era muy cañero hablando de temas del corazón.... cierto entonces no se estilaban esas entrevistas y secciones a poetas y literatos que no se conocen más allá de Malasaña con los que nos ha obsequiado este verano La Ventana.... que gran ocasión para hacer zapping por otras emisoras.

      Eliminar
  3. A Ferrando, donde primero lo escuché fue con Concha García Campoy, en a vivir que ella creo en la ser estuvo todo el tiempo que Concha, presentó a vivir y después pasó al hoy por hoy con Iñaki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso lo desconocía, que había venido del "A vivir.." con Garcia Campoy y había pasado al "Hoy por Hoy".
      Es que nunca escuché el programa de Garcia Campoy...

      Eliminar
  4. Carlos Ferrando empezó a colaborar con Concha García Campoy cuando esta hizo las mañanas de Antena 3 ('Días de radio'). Después del cierre de la programación de A3, Campoy se fue a Onda Cero para hacer 'Noches de radio'. Y fue Reyes Monforte cuando heredó esta colaboración cuando Campoy hizo 'La Brújula'.

    ResponderEliminar