El radiochip de hoy va de aniversario de Onda Cero... Pero no del inicio, que eso lo he comentado en alguna ocasión, La temporada 91-92 seria la primera de año completo con todo como ellos pensaban que tenía que estar. Luego, obviamente, hicieron muchos cambios, hasta que todo el mundo pilló la estructura que tienen ahora.
Porque todos sabemos que la radio moderna, la de ahora, nació en 1992, que es cuando todos pasaron a tener el formato actual: emisoras, esquemas... Luego todo son modificaciones de lo que se terminó implantando a mediados de esa década.
Total, que en esta grabación de Cinto Niqui podréis escuchar la programación que tenía Onda Cero, en un reportaje para el programa «Esto es lo que Hay». Id escuchando y pongo lo que se va diciendo:
Poco a poco:
Como he comentado mil veces, aunque a Luis del Olmo le pregunten 800 veces cómo es eso de levantar a España de madrugada, eso no sucedió hasta ya casi el siglo XXI. Que no. Que el programa de Luis del Olmo tradicionalmente empezaba a las 9 h de la mañana. No nos flipemos. Lo repetiré mil veces y mil veces le preguntarán que cómo era levantarse a las 4 h de la mañana en 1990. Que no.
En aquel entonces Luis del Olmo tenía 54 años sólo... Porque ahora es como historia andante, y entonces tenía mucho recorrido, pero estaba lozano de voz. Que si Doña Rogelia, Moncho Borrajo, que si periodistas hacían entrevistas entre todos... Entretenimiento. Nada de pulso de la actualidad. Un programa de entretenimiento para usted, señora, que se entretiene con su radio.
Luego, la programación local en hora valle, desde las 13 h. Como siempre. En aquellos tiempos, por cierto, los programas locales tenían más pasta y más gente. Eran programas donde también había más entretenimiento que periodismo. «Los chicos de local», decían.
A mediodía, a las 14 h, que es el mediodía en realidad, Mercedes Torruella. He visto que estuvo en lo que se llamó extraoficialmente Radio Carmena, pero no sé si va a ser otra... ¿Alguien sabe qué hacía? Igual no era ella... O igual sí. Ya dirán los madrileños.
Luego el deporte local, más programa local (que a saber en cada sitio, como en los tiempos antiguos), y después... De 16 a 18 h, Aberasturi y sus historias. «Dos Horas de Nada» se llamaba la cosa. Nunca nadie me ha hablado de ese programa...
A las 18 h, Gomaespuma. Muchos años más tarde volverían a hacer las tardes (pero toda la tarde), y sí, a Juan Luis le llamaban José Luis. Es que son tan geniales esos reportajes sobre las cadenas en las que la persona en cuestión no es friki de radio... Y a Fesser le apellida Fresser, ¿no?
Después, a las 19 h, tramo local, y a las 20 h, los deportes con J. J. Santos. Que iban a dar el deporte de una manera diferente. Siempre se dicen las mismas cosas, que es como no decir nada.
A las 21 h iba el cupón de la ONCE con Taboada (el más histórico de Onda Cero, podríamos decir), a las 21.30 h, el «Onda Pesquera». Y a las 22 h, Lourdes Zuriaga con el tema de la salud en media horita. En aquella época eso de la salud... pues era lo que se llevaba, y aún no había aterrizado el Dr. Beltrán. Y luego, economía. No decían mucho de qué iba la cosa. Pero luego, momento de informativos con Ricardo Lizarraga. No se llamaba aún nada «La Brújula» ni nada.
Y después, «El Penalty» de José Manuel Muñoz. Y desde la medianoche hasta las 2 h, compitiendo con los deportes, Julia Otero: la época de los primeros gabinetes, que eran los legendarios con la misma gente. Y después de Julia, de 2 h a 6 h, el «Turno de Noche» de J. A. Cebrián.
Después de este radiochip comenzaba Luis del Olmo, y daban las primeras veces de la musiquilla guaay de Onda Cero: la mejor sintonía que han tenido, tengo que decir, que es la del saxo. Podrían reintroducirla... que al menos tiene personalidad.
En la primera parte de tu carrera, fuiste redactor jefe de Deportes en la COPE durante 10 años, hasta que llegó el equipo de Paco González y Manolo Lama. ¿Qué sucedió?
ResponderEliminarLama se portó fenomenal, como un caballero, pero Paco González, sinceramente, no se portó bien conmigo. Me dijo esas famosas frases para despacharte de "no eres tú, soy yo" y "no tenemos nada a tu altura" y sólo porque nos cruzamos en el parking y no le quedó más remedio que decirme que teníamos que hablar. Si no coincidimos ahí, me voy de vacaciones sin que me contara que iba prescindir de mí en Deportes. Aunque no me lo dijeron a la cara, lo que luego supe es que iban diciendo que yo "sonaba a Butano [José María García]" y eso no les gustaba. Lo cierto es que, efectivamente, a veces sueno a Butano.
Aún seguiste cinco años en la COPE, en Informativos.
Sí, hasta que de repente vi mi nombre en una lista y me fui a la calle. Sigo sin saber por qué me echaron de la COPE porque trabajé mucho y bien. Visto con el paso del tiempo, hubo un poco de mobbing en aquello. Pusieron a una persona que llevaba 20 años trabajando como periodista deportivo a hacer boletines de noche en el fin de semana. Como ya salía en la tele, se daba una cosa muy curiosa: la gente que subía al 'Tiempo de juego' de Paco González venía a hacerse fotos conmigo, que estaba exiliado de Deportes. Era surrealista. He cubierto noticias en Génova o en Ferraz y los policías nacionales me decían: "¿Juanma, qué haces aquí?". Y yo: "Pues eso mismo me estoy preguntando yo". Bueno, al final Dios escribe con renglones torcidos y no me ha podido ir mejor, pero reconozco que esa herida sigo sin cerrarla porque no lo entiendo.
Yo es que no me entero de nada, pero alguno se habrá ofendido, algún enemigo tendrás en el gremio.
ResponderEliminarNo, yo no tengo enemigos. Solamente me ha pasado con una persona de ir a un programa de televisión, ver que estaba él también y amargarme porque no lo quería cerca. Con José Joaquín Brotons. Para mí era un auténtico martirio, pero sólo con él. En 'El Chiringuito' puedo discutir con Lobo Carrasco o con Jota Jordi, pero luego no nos llevamos el programa a casa. Se apagan las cámaras y somos amigos. Eso es la televisión. Además, yo trato de razonar, no me levanto por la mañana y decido que voy a soltar que algo es así porque yo lo digo y punto, pero con Brotons era imposible. Tuvimos una muy gorda, con insultos y todo, en un programa que se llamaba 'La Goleada' y presentaba Siro López. No estoy orgulloso, pero me sacó de quicio porque hay muchos periodistas deportivos que, si hablas bien del Madrid, piensan que Florentino te pasa un sobre o tiene detalles contigo. Y eso me molesta muchísimo.