miércoles, 20 de octubre de 2010

carromatos en la radio (1)

Sí, una mini-serie de entradas sobre ¿carromatos? Para que veáis lo que da de sí la radio. Hasta sobre los carromatos se pueden hacer entradas encadenadas. Los carromatos más famosos en la radio, ahora mismo, son las tertulias de Carlos Herrera. Alrededor de las 8.30 h de la mañana, después del editorial de "Don Frenando" (Fernando Ónega), llega la tertulia política en el programa de Herrera. El grito de guerra es "¡a los carromatos!", y de repente empieza toda la caballería a galope hacia los carromatos, porque vienen los indios. Comienza a sonar "El Virginiano" con disparos. Fijaos si da de sí la música del oeste y la radio... Como me contaba eruditamente el otro día un amigo, Quique (gracias, por cierto), el primero de todos los que pusieron música al oeste (Aaron Copland) ha influído en los que vinieron después. Y es el culpable de que toda esa musicalidad llegue a nosotros, que debemos ser los vaqueros.

Los indios varían. Normalmente sabemos quiénes son, porque según el tema del día que se hable en la tertulia, unos días son los liberados sindicales, los bancos que crujen a la gente, los piquetes "informativos", o los políticos que quieren aprobar una ley que no le gusta... Sí, normalmente los indios es el gobierno. A ver, el programa no es una oda al socialismo precisamente. Mientras van a los carromatos, puede ser sólo Herrera quien se monta la película o tener ayudantes, como sobre todo Rodríguez Braun, que le suele ayudar en las labores de galope para huír de los indios. Radiofónicamente, una genialidad.

¿Por qué? Porque a esas horas propone algo divertido, que rompe con la publicidad o el comentario anterior, que llama la atención, presenta a los contertulios sin la típica frase y se ahorra los saluditos mañaneros, presenta el plato fuerte del día, da una opinión -definiendo quiénes son los indios-, y al llegar al carromato pueden comenzar de lleno la tertulia o chotear un rato mientras se meten en harina... a lo que se han metido en los temas ni te has dado cuenta. Totalmente distinto al resto de tertulias, en las que tras dos minutos de "qué tal" y de "preguntamos sobre el tema del día que es tal o cual" comienza el debate. Radiofónicamente, un 10. Luego muchas veces me vuelvo al "Abierto" del Francino o me pongo M80, pero esos dos minutillos o tres de carromatos no me los quita nadie. ¿Y si luego algún día me quedo?

Si quieres escuchar de qué va esto de los carromatos de Herrera, o sea, el comienzo o presentación de las tertulias, ponte este radiochip indio, de tres carreras a los carromatos de tres días distintos:

Cuando este año presentó la temporada Onda Cero, a cada uno de los presentadores les ponían un cachico de su programa o sintonía representativa mientras subían al atril. Obviamente, a Herrera le pusieron unos carromatos virginianos. Mientras esperaba a que terminasen, Herrera miraba a todos y después dijo: "mirad que al final pasaré a la historia de la radio sólo por los carromatos". Sabe perfectamente que no, a la vez que sabe que ese momento de su cosecha es una genialidad radiofónica. Lo sabe y lo explota. Y es divertido. Son tres minutos al día que me mola que sepas que existen. Porque al final el blog va de eso.

6 comentarios:

  1. Jajajaja... no sabía que la tertulia de Herrera empezaba así. Aunque debe de ser algo nuevo, porque hasta hace poco eso no lo hacía. Sencillamente es genial.

    ResponderEliminar
  2. qué graciosos los fachas. Lo q llegan a hacer algunos por conseguir la audiencia perdida por la COPE. Sabe q no puede robarle a la SER sus oyentes de la mañana, ¡¡ay Herr-era, Herr-era quién te ha visto y quién te ve!!

    ResponderEliminar
  3. Soy el que nunca firma.

    Es curioso porque escuché eso hoy por primera vez y no sabía de que iba, no pudo venir este radiochip más oportuno.

    ResponderEliminar
  4. Yo, oyente de la Ser desde pequeñito, pero de estar con la Ser todo el día, si algo aprendí tras lo de Paco Gonzáles es que hay vida después de la Ser. Ya me venía cansando de antes el exceso de publicidad de Hoy por Hoy, probé con Herrera, y es verdad que a veces la tertulia me cuesta un poco, pero el programa me resulta bastante entretenido y lo de los carromatos es muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Soy oyente de Carlos Herrera y cada vez me parece que se repite más. Le falta frescura. Sus colaboradores, Lorenzo Díaz, Rosana Güiza, Josemi Rodríguez Sieiro, Lorenzo Díaz, Jesús Melgar, Enrique Miguel Rodríguez, están muy vistos ya. Son muy previsibles,aunque ganen audiencia.
    La publicidad de Publipunto es insufrible a parte de poco creíble con las pulseritas mágicas, mantas, navegadores...
    Es un programa que necesita una revisión urgente para los oyentes habituales de radio.
    Es verdad que la competencia no me apasiona. El cansino Francino, el opusino Sáenz de Buruaga y el insustancial Lucas no tienen un gran atractivo para ganar oyentes. Jiménez Losantos y Luis del Olmo no cuentan. Trabajan en radios semiclandestinas por su número de oyentes.
    El primero es un intelectual. El más preparado de la radio, también el más corrosivo. Del Olmo tuvo buena voz y no ofrece nada nuevo.
    Espero que haya alguien nuevo, joven e interese a las audiencias cada vez más fragmentadas.

    Enhorabuena por el blog. Conozco bastante bien la radio española y, el tuyo es el más fresco. Se nota que no trabajas en la radio. Eso te aporta independencia y lejanía de este "mundillo" tan egocéntrico y particular.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí Carlos Herrera me encanta, lo que pasa es que dice cosas que unos no se atreven y otros no quieren oír

    ResponderEliminar