martes, 11 de enero de 2011

García-Berlanga y la radio (y 2)

Bueno, esto lo dejamos en que el hijo de Luis García Berlanga tenía una cadena de radio con algunas locales asociadas. El proyecto no sé qué tal iría, porque jamás vi un dato de esta cadena en el EGM... la nada. Según el primer EGA (el Estudio General de Audiencias) de 2005, que era alternativo al EGM, Somosradio llegó a tener alrededor de 400.000 oyentes... pero repercusión a mi alrededor, desde luego, ningunísima.

Bueno, estábamos en 2003, así que no corramos antes de echar a andar. Emisora musical, con algún programilla como este que comentaba de David Benito, que tenía una web que tenía unos pequeños editoriales tan de derechas que los de Intereconomía parecían moderados, y poca repercusión en general. En 2004 le "levantan" el programa despertador a Luis Vaquero (que había sustituido al despertador "Buenos Días, Majete") y el hijo de García Berlanga se pone a hacer las mañanas de la emisora. El programa se llamó "Hoy es un gran día". Me hubiera encantado que se hubiese llamado "Hoy es un gran día, majete". Al poco echaron al del programa de ocultismo, que se fue después a Fórmula Hit... por criticar (bueno, y meterse "un poco") con Rouco Varela.

A mediados de 2004, a pesar de que era una cadena enana y de escasa repercusión, fichan a Gaspar Rosety, que se llevaría también a Ángel González Ucelay (sí, al que se pulieron hace poco de Punto Radio) y a uno de los técnicos garciescos, Julio Menayo. Y además sacan pasta no sé de dónde para fichar a los famosos Roberto y Carlos del "¡Anda Ya!" para incorporarlos al programa de García-Berlanga.

En mitad de toda esta inversión, le empiezan a acusar a Somosradio de tener muchas emisoras ilegales. Incluso Gavela, el de la SER, denunció a Somosradio ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones...

Así que nada, comenzó la temporada siguiente, la 2004-2005, con Gaspar Rosety en deportes (con su programa nocturno "Juego Limpio", ahí lo tenemos en la fotito con Ronaldo con su micro "SR") y retransmitiendo la Vuelta con González Ucelay... Vaya, lo que era una emisora eminentemente musical ya empezaba a pensar en un programa con humor por la mañana, deportes... E incluso incorporaron en 2005 a su parrilla el programa "Salud Natural", el programa de Pumares con el doctor Pérez-León. Precisamente con eso de "música y deportes" se publicitaban. Y de eso es el radiochip rosetero de hoy -pelín cutre- de un jingle de la época:


En marzo de 2005 comienza la supercrisis: Rosety se las piraba de Somosradio. Según la web de Gaspar Rosety, "se vió obligado a dejar la cadena tras los reiterados impagos de salario tanto a él como a su equipo de profesionales". Toma castaña. Le sustituyó Ucelay, y según cuenta en su blog, fue precisamente García-Berlanga (repito una vez más, por si no queda claro: el hijo de García Berlanga) el que le sugirió el nombre de "El Banderín", y que da título a su bitácora.

Por lo visto, no sólo Rosety se fue por temas de dinero (ya que según él no le pagaban desde bien empezado 2004), sino que según PRNoticias, por aquel entonces 8 empleados reclamaron judicialmente sus sueldos de los últimos meses. Y, a finales de 2005, la cadena Somosradio murió. Vale, igual todo fue que se lanzaron al vacío fichando mucho y luego no vieron resultados... Aunque no es menos cómico lo que leí en la Guía de la Radio, que Somosradio fue notificada de sanción por la Junta de Andalucía por usar frecuencias de FM sin concesión... cuando Somosradio no emitía en Andalucía. La repanocha, oye.

Por cierto... como curiosidad, en el blog de Ucelay había una sección de "oyentes preguntan, Ucelay contesta". Muchas veces le preguntaron por el fin de su programa y su salida de Somosradio... Siempre decía que habría una futura entrada en el blog -y larga- sobre el tema. Nunca jamás escribió nada sobre el tema. Sólo dijo que su programa "El Banderín" fue precisamente el último que se emitió en Somosradio. Lo de esta cadena, o lo cuenta alguien que estuviera ahí dentro... o nunca nos enteraremos de lo que ocurrió. Y este fue el fin de la radio del hijo del recientemente fallecido Luis García Berlanga.

Por cierto, y no viene a cuento, pero como con lo del google veo de qué países lee la gente el blog, y resulta que siempre hay uno de Kenia. Así que saludos, y que se manifieste... que diga qué narices hace allí. Porque un keniata medio no se va a interesar en frikeces de Somosradio precisamente...

5 comentarios:

  1. Fdo: el que nunca firma

    Nunca he conocido Somos Radio, aunque me sonaba el nombre de la emisora. Supongo que ese Garcia Berlanga es también hermano del de Alaska y Dinarama (también Pegamoides), ¿no? e hijo, como dices, del genial director de cine.

    Por cierto, no soy yo el de Kenia pero igual es un español que está allí y que te sigue, no tiene por qué ser un keniata. ;)

    Yo hace años tenía un blog (duró unos 2 años y hablaba de tv, radio, política, sexo, Internet, actualidad, con muchos enlaces al youtube y múltiples curiosidades) y también me veían de todos los lugares del globo.

    Ya hace mucho que lo cerré pero si alguien le quiere echar una ojeada:

    http://dios-zeus.lacoctelera.net/

    Da satisfacciones hacerlo pero también una cierta sensación de soledad si no te responden.

    ResponderEliminar
  2. Pues aqui tienes al keniano, y si, español de Barcelona. Trabajo aqui con una organizacion humanitaria, y uno echa bastante de menos la radio; que la FM no llega, y las conexiones de Internet, pues no dan para seguir mucho directo

    Me lo paso estupendo con tu blog, y me ofreces una seleccion de lo que pasa ahi, de lo divertido, lo dramatico y demas, que es muy apetecible. Algun dia te sugiero alguna frikada de las de aqui, que tambien son buenas... aunque en ingles. Mas saludos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber oido Somosradio en Málaga en el 92.2 hace años, anunciada como Cadena Mar - SomosRadio. Era la frecuencia que utilizaba antes de esto Radio Marca para emitir en Málaga, denominándose Cadena Mar - Radio Marca, hasta que llegó al 96.9, la actual MálagaFM - Radio Marca.

    ResponderEliminar
  4. Yo soyradio
    Tu eresradio
    El esradio
    Nosotros somosradio
    Vosotros soisradio
    Ellos son radio

    ¡Todavía quedan 4 nombres libres!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno el oyente "keniata"! Y lo de somos radio... yo como castellano leonés jamás oí nada de ella...

    ResponderEliminar