martes, 26 de abril de 2011

la radio por comunidades (10): Castilla y León

De momento, si de alguna comunidad tuviera que decir que la realidad radiofónica es "un poco insulsa" es la de Castilla y León. No porque se haga mejor o peor radio, sino porque podríamos decir que es la comunidad donde menos rarezas radiofónicas existen. Pero, como os podéis imaginar, "un poco insulsa" es sólo un poco, porque aburrida tampoco es.

En Castilla y León tiene dos millones y medio de habitantes. Y la gente está, podríamos decir, que desperdigada. Repartimos toda esa población entre nueve provincias, ninguna de las cuales supera los 550.000 habitantes. Es tan grande la comunidad que todo se resume en: emisoras, emisoras, emisoras...


Casi todas las emisoras comerciales tienen un número de emisoras iguales en número. Las musicales, lo mismo, que es que no me cabían... ¿Veis qué repartidico todo? Así que anecdotario, anecdotario... poco. Bueno, no tan poco, porque alguna historia particular me guardo para contar otro día, como por ejemplo... Kiss FM en Soria es un caso de emisora extrañísimo. Otro ejemplo... que en Castilla y León no exista una emisora pública regional. Eso no era raro antes, pero ahora parece que una comunidad no es digna si no existe su autonómica... aunque mi opinión es que si no es necesaria, mejor que no exista. Sí existe una especie de red privada de la región, aunque apenas relevante.

Entonces... es normal que aparezca Punto Radio, que es la quinta. No tan anecdótica es Punto Radio en esta comunidad, porque es un poco "la autonómica", se hacen llamar "Castilla y León radio", ya que es el resultado de la unión de muchas emisoras propiedad de los periódicos de la región, y que muchas de ellas emitían Radio Intereconomía, y que al final, "Vocento mandante", pasaron a emitir Punto Radio. De hecho, son los mismos que tienen la emisora privada autonómica de la región.

Y vamos al radiochip de hoy... si hay un leonés de radio famoso en España, ése es Luis del Olmo. Vemos claro el panorama: Ponferrada, Luis del Olmo y Punto Radio. Pero... el radiochip no va tanto de Luis del Olmo (que también), sino de un extremeño: Primitivo Rojas. Primitivo para muchos es la voz de "El Precio Justo", aunque para la gran mayoría de radiooyentes es una de las voces (si no la voz) más conocida como locutor a la antigua usanza, y un doblador. Así que... aquí va el radiochip primitivo.

Ir a descargar



Por cierto, que como sabréis, el sábado estuvo Luis del Olmo en "La Noria", con Jordi González. [Inciso: Jordi González dice que prefiere la radio a la tele. Pues a ver si con un poco de suerte se vuelve a la radio... habrá que hablar de Jordi y la radio, aunque un día ya saqué alguna anecdotilla.] Ahora Luis del Olmo y Federico ya vuelven a ser amigüitos. Esto huele a, empleando terminología de cajas de ahorro, a "fusión fría". El río suena... ¿acaso agua lleva?

20 comentarios:

  1. A mí también me pareció un poco extraño que Del Olmo dijese que era amigo de Losantos y después recordé los rumores de fusión entre sus dos emisoras. Creo que sería una buena idea que creasen una cadena capaz de competir en igualdad de condiciones (al menos de implantación territorial) con las otras grandes, especialmente con Onda Cero y COPE en el público de centro-derecha. Sería una gran noticia ver a Federico combatiendo otra vez por las mañanas.

    ResponderEliminar
  2. Patético Del Olmo chapoteando en la ciénaga de La Noria a sus años (74) después de toda una vida de profesional de la radio. Alucinante que se proclame amigo de ese ser despreciable que atiende por Losantos. Impresentable que proponga una fusión como ésa, él, que por dinero no tuvo reparos en dejar la COPE, y después Onda Cero cuando había llegado a lo más alto (más de dos millones de oyentes) para acabar olvidado con menos de 300.000.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  3. ¿Son agua y aceite Losantos y Del Olmo? ¿Implicaría la jubilación total de Del Olmo y el abandono de la marca Protagonistas? Pero el leonés no es sólo un peón... es accionista de Punto Radio.

    ¿Cómo explicaría esta decisión De Olmo a sus (menguantes) fieles? Sería una guinda realmente amarga para su carrera.

    Pero racionalmente es una fórmula para sobrevivir: Punto Radio tiene los postes y esRadio los nombres con gancho.

    ¿Cómo es actualmente la relación entre el clan Losantos-Vidal y Vocento/ABC?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, siempre he pensado que Punto Radio tenían gente conocida como Del Olmo, Ramontxu, Ana García Lozano, incluso tuvieron a Josep Pedrerol y a Fuentes. No creo que Esradio, a parte de Federico, tenga nombres tan fuertes. Cesar Vidal y Luis Herrero no son para mí estrellas.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  5. ¿Y que pasaría si Losantos pasase a las mañanas de esRadio-Punto Radio pero conduciendo Protagonistas? Mira que no tendría gracia ver al histórico programa de Luis del Olmo presentado por otra persona, y sobre todo por esa persona.

    Por cierto, recuerdo que hace como un año en un acto de homenaje Del Olmo dijo que soñaba con la fusión COPE-Onda Cero-Punto Radio. ¿Habrá cambiado de opinión y querrá unirse con la emisora losantoniana?

    ResponderEliminar
  6. Hola Pac,

    Me sorprende la poca cantidad de emisoras de la SER, la verdad.

    Ah, y un saludito para COPE Segovia, hombre :P

    ResponderEliminar
  7. Hola, Miguel... Pues lo que es, es. Ahora han salido nuevas licencias, pero bueno, esta es la situación actual, aunque cambie dentro de poco.

    Sobre lo de la fusión y la opinión de Del Olmo: él siempre decía que había en la radio ya una emisora grande, que era la SER, y que el resto estaba en inferioridad. Eso es mentira, o más bien, verdad a medias. Es mentira, porque si fuera por emisoras y cobertura, como vemos en esta serie de la radio por comunidades, RNE sería la primera con diferencia. Y después hay que decir que es paradójico que abogara por la fusión entre las grandes y que él se pusiera en mini-emisoras siempre al principio. Siempre su presencia sirvió para elevar las emisoras en las que estuvo a lo más alto, pero con cierta edad, en Punto Radio no ha servido ya su presencia. De todas maneras, una supuesta unión Punto-Esradio mataría a una de las dos por necesidad, y saldría de ahí otra mediana, y no una grande. Como en todas las fusiones, 1+1 = 1,5 aprox. Punto + esradio... pues igual casi como la COPE o RNE. A estas alturas de la película, o se unen para hacer la fuerza, o me da que Punto y esRadio, al pozo. En tiempos de crisis...

    Mi pálpito es que el año que viené igual no, pero que más pronto que tarde morirá Punto y una de dos: o la come esRadio y se salva, o ambas al hoyo. Pero claro, es una cosa de pálpito y hablar sin saber... A ver si alguno "de los que sabe, de dentro" dice algo. Que va a ser que no, pero bueno.

    ResponderEliminar
  8. Para empezar es curioso que en este blog tan SERiano, que no serio pero también, en la votación de mejor locutor matutino va ganando por goleada FJL. Es curioso que de todo el post, solo se habla de PR y ESradio. Creo que será por lo oido e importante que es FJL.

    De todas formas, y centrándome en la discusión, no sería mala cosa esa unión. PR tiene pédidas anuales de 8 millones de euros, pero tiene pocos oyentes, a pesar de buenos locutores como Jose Miguwel Aspiroz al mediodía, Martinez Simancas por las noches y Castellote en la deportiva madrugada, sin olvidar a Ramontxu Garcia los sábados y domingos,m que hace un programa muy fresco y simpático de fin de semana. ¿Por qué no cuaja? chico, no lo sé, pero no lo hace.

    Por otro lado, ESradio no tiene pérdidas, tiene oyentes, pero le faltan postes. VAle, con los de PR tampoco es mucho, pero es más que lo actual, y ello supondrá una adhesión de muchas más radios libres que en estos momentos de crisis publicitaria venderían sus derechos a precios razonables.

    ResponderEliminar
  9. Respondiendo a Fernando: menos mal que os dais cuenta de lo SERiano del blog, a pesar de las cagadas que opino que llevan metiendo desde hace tiempo los jefes de la SER, en general.

    También menos mal que sacas el tema de lo de la encuesta: como ya dije, en estos temas de "a quién escuchas": este EGM ha salido demasiado abultada la SER (a mi parecer) y también esRadio me parece que dice tener más audiencia que la que tienen.

    Por ambos lados: el Carrusel en realidad creo que tiene mucha menos audiencia, pero en el EGM los que oyen fielmente la SER dicen que oyen carrusel. Por otro lado, los fans de Federico tienen (o tenéis) una presencia en internet que es una burrada. El oyente "tipo" de Federico demanda información de esRadio y de qué es lo que se dice de esRadio que es increíble. Gana Federico porque los oyentes son muy fans y apoyan de manera activa, mientras que el resto de oyentes no se hacen notar tanto. Por lo tanto, Federico fideliza a un sector de población no activo: activísimo. De ahí que vaya ganando en cualquier encuesta que se haga.

    Y debe ser cierto (por la de veces que lo repiten) que esRadio es rentable. No tiene pérdidas... pero es un proyecto aún pequeño que necesita crecer, y la manera más sencilla (y quizá beneficiosa para ambas partes) es tragarse a Punto Radio. Si por ejemplo eres de Madrid, verás que mucha gente oye a Federico, pero es un espejismo si lo amplías a toda España: su cobertura general es paupérrima.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Dios no existe ni radio ni tv pública en CyL, es de lo poco bueno que le veo a la com. autónoma.
    Algunos matices; Punto radio no se hace llamar CyL radio, sino que Vocento compró las emisoras de lo que fue CyL radio. Vocento es importante en CyL porque además de ,entre otras cosas, es propietario de El Norte de Castilla. Otro de los accionistas gordos de Punto Radio es José Luis Ulibarri, famoso por otras actividades "empresariales".
    ¿Una red privada en la región? La primera noticia qué tengo, ¿cuál es su nombre? lo pregunto por desconocimiento.
    El panorama sí tiene algunas particularidades, como Radio Arlanzón que presume de ser la única emisora no perteneciente a ningún grupo mediático.
    Y ya para acabar quiero señalar que no se ha hecho mención a la mayor novedad radiófonica de CyL en mucho tiempo: VIVE Radio, una especie de M80-Kissfm que ha empezado a emitir recientemente con 13 emisoras en las principales ciudades de CyL. Vive es propiedad de Promecal (Diario de Burgos y CyL TV, entre otros).

    ResponderEliminar
  11. Hola. Tienes razón: la emisora regional no queda claro: me refería de tele (cyl tv). Lo de Vive Radio es verdad... es lo que tiene haber escrito esta entrada hace tiempo :)

    Lo que no sé es si ha arrancado con buen pie o no, porque no he leído nada sobre su audiencia. Por cierto, me parece super super interesante que te parezca que es mezcla de M80 y Kiss... Me parece muy interesante porque ahora mismo Kiss y M80 se parecen en poco. Que tengas en la cabeza que Kiss sigue siendo "la de antes" es porque hace tiempo que te has cansado de ella. Ahora Kiss, si te la pones, está plagada de "gaga-guetteces"! Y luego también date cuenta de que, por ejemplo, en Vive Radio te pueden cascar una de Héroes del Silencio (y muchísimas canciones en español), cosa que en M80... ¿algo en español? ¡Antes muertos!

    Gracias por hablar de vive, porque es verdad que igual es una radio a tener en cuenta y que salga de C y L.

    ResponderEliminar
  12. Ah, en lo CyL TV tienes razón. Kiss FM pues sí, me cansé hace tiempo, vamos, desde que empezó casi. Que no haya datos de audiencia por ahora es normal, las emisiones de VIVE empezaron en enero-febrero, así que habrá que esperar para tener sus primeros datos de audiencia. Lo de la expansión fuera lo veo complicado; el dueño de Promecal(Antonio Miguel Méndez Pozo) tiene muchos contactos e influencia en el gobierno autónomico de CyL; fuera no tanto, aunque sí posee algunos periódicos regionales en Castilla la Mancha... Habrá que esperar acontecimientos

    ResponderEliminar
  13. Pacman, gracias por la respuesta y el tono que has empleado; no esperaba menos de ti.
    Para empezar te digo que no vivo en Madrid, sino en Zaragoza, y mucha gente, mucha, escucha a FJL. Lo que pasa que a lo mejor no es el ambiente que te mueves. Mira, mucha gente ve determinada serie porque lo ven los demás, y así hablan de lo que vieron la noche anterior. Pues algo parecido pasa con FJL. Sí, sí, ya sé que no es lo mismo, pero la verdad (y hasta tú lo reconoces) escuchar a FJL es divertido, y de vez en cuando da en la diana. sí, sí, a veces se repite como el pepino, pero cambio de dial y ya está (cambiar de dial, pecado para los SERianos). No obstante, intelectualmente y dialecticamente, FJL no tiene rival. Nos llamas fanáticos. Pues bien, pues bueno, lo que quieras, pero no me considero un fanático, en absoluto.
    LLegado a este punto creo que debemos volver a recordar lo que nos explicaban de pequeñicos sobre la diferencia entre OIR y ESCUCHAR. A lo mejor a Francino se le OYE (por costumbre atávica de sintonizar la SER), pero a FJL se le ESCUCHA, y con atención. Y tú pacman eres la demostración...

    ResponderEliminar
  14. aquí en Castellón se sintoniza perfectamente esradio y conozco a mucha gente de aquí que escucha federico y no somos ningunos extremistas!

    ResponderEliminar
  15. José Antonio Cabo27 de abril de 2011, 7:04

    Tengo algo que decir sobre ese loco al que llamáis FJL. También en su día muchos inocentes escuchaban a Hitler, ¿Por qué?, porque era el perfecto embaucador. Ese tipo de gente siempre entusiasma a la gente débil y también a muchos inocentes que no saben de que va el asunto. Losantos lleva el mal y el odio dentro, Y... ¿Por qué?, porque en su día unas personas de Terra Lliure así se lo inculcaron, atándole a un árbol y pegándole un tiro en la rodilla. En ese caso, el odio no se crea ni se destruye, sino que cambia de manos. El odio pasó de los de Terra Lliure a Losantos, y de Losantos a sus oyentes y seguidores. Se puede decir que Losantos es una victima más de la cadena del odio.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  16. José Antonio Cabo27 de abril de 2011, 7:09

    Yo solo espero que Jiménez Losantos sea juzgado por calumniar e insultar a media España, decir mentiras y calumnias que hasta ahora le han salido gratis y que después ingrese en prisión que es su sitio natural.

    Creo sinceramente que los oyentes de Losantos son carne de cañón para los psicólogos y psiquiatras de aquí a unos cuantos años. No os podéis imaginar el daño psicológico que ese cerdo le hizo a mi hermano pequeño.

    Mi hermano cuando era un adolescente de 17 años empezó a escuchar la Cope por eso de los deportes, y sin saber cómo, quedó enganchado al programa de Losantos y Vidal. Empezó a creerse todo lo que decían esos dos trastornados y era increíble cómo mi hermano gritaba y discutía con todo el mundo (incluso con la familia) en temas de política y medios. Mi hermano era un simple zombi al servicio de intereses espurios.

    Gracias a Dios (nunca mejor dicho), esos dos fueron despedidos de la Cope y no tuvo más remedio que dejar de escucharlos y con lo cual automáticamente se desintoxicó de esa basura y ahora es un hombre normal, libre y que piensa por sí mismo.

    Y esto no es una critica a la derecha política, ya que una mente vacía, infantil e inocente puede ser fanatizada por el primero que aparezca, sea de color azul, rojo o púrpura eclesial. Hay muchos engañabobos, porque hay muchos bobos a los que engañar.

    ResponderEliminar
  17. CONFIRMADO CONFIRMADO CONFIRMADO

    El rumor de hace meses se convierte en noticia.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/26/comunicacion/1303849401.html

    ResponderEliminar
  18. vaya,yo diría que los intolerantes que no aceptan otras opiniones son los que quisieran cerrar la boca a federico.
    Yo no me meto con quien lee público o escucha la ser, cada uno es LIBRE de tener la opinión que quiera, que federico no dice que mates a nadie, sólo se mete con la clase política de todos los colores que bien se lo merecen.
    de ahí a comparar a federico con el nacional-socialista Hitler....

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, hay que estar de verdad muy trastornado para escribir ciertas cosas. Decir que a una víctima de un atentado terrorista se le transmitió el odio como si fuera una enfermedad inoculada por una picadura de mosquito me parece una justificación repugnante de un acto criminal. Lo que le dejaron en su cuerpo fueron unos cuantos gramos de plomo, no digamos sandeces. Sigamos con el símil hitleriano. Entonces los judíos internados en campos de concentración también llevan el odio dentro, el que les transmitieron sus verdugos nazis; ergo los judíos que sobrevivieron a los campos de concentración, que vieron como sus familiares eran exterminados, son una parte más de la cadena del odio. Me remito a mi primera frase: hay que estar muy trastornado para escribir ciertas cosas. PD: los programas de FJL me importan una higa.

    ResponderEliminar
  20. Leo con algo de retraso esta entrada sobre la radio en mi comunidad. Como bien dices, no hay muchas cosas variadas, y no creo que aporte mucho Vive, siendo sincero, aunque sí es verdad que a nivel nacional no hay nada demasiado parecido (si acaso Kiss).

    Respecto a lo que decís de esRadio, yo vivo sobre todo en Valladolid, y ya digo que sí que hay gente que la oye en la emisora que la emite aquí, anda que no tienen público potencial, que no estoy diciendo que sean la mayoría, pero que tienen un target muy fijo, el mismo que en la tdt ve Intereconomía. Todo esto visto por alguien que no sabe de sociología ni de medios...

    ResponderEliminar