lunes, 25 de abril de 2011

notas de cine

Os planto aquí la entrada de "Notas de Cine" tal y como estaba escrita hace meses... antes de que Antonio Martínez contestara a nuestras más profundas curiosidades.

Sigo rodeando hablar del gran programa de cine de "Lo Que Yo Te Diga", pero comentando sus alrededores, y en este caso, de un heredero directo. Esta temporada, en verano, como aparecen siempre los programas de la SER, comenzó "Notas de Cine", el programa que dirige y presenta Antonio Martínez... pero el de los de "El Cine", el de la voz más "diferenciada". Hay que decir que en verano el programa no se llamaba así, se llamaba "la Música de Treme", y versaba más bien sobre el "sonido de Nueva Orleans"... todo patrocinado por TCM.

En el equipo de "El Cine" cada vez se alternaba la presentación uno de los redactores fijos: Elio, Juan, María Guerra (ahora es "la script" de la SER...) Nunca presentaba el director y fundador del equipo (junto con Máximo Pradera), Carlos López Tapia. Ahora viene una reverencia. El "fijo" del equipo que pocas veces lo oí presentar era precisamente Antonio. Cuando hacían al final del programa un repaso por los "títulos de crédito del programa", casi casi siempre comenzaban con él, porque primero decían que había puesto la banda sonora del programa. Y lo tengo que decir: la seleccíón musical que se podía escuchar en el programa era excelente. Nunca sabías lo que te podía salir de ahí, pero siempre bueno... u horrible, pero curiosísimo. Alguna vez, recuerdo, decían "las músicas que van a sonar en el programa son temáticas referidas a..." Y durante todo el programa disfrutabas de esa música, sin saber qué iba a sonar pero que terminaría gustándote, aunque fuera por lo friki. Si quieres escuchar media horilla de uno de los programas, ya sabes, son 2 horas de 4 a 6 h. del viernes al sábado, puedes escuchar este radiochip bandosonoro:


Al final, la colaboración, sinergia, lo que se quiera decir con el canal TCM hace que podamos disfrutar del programa. Bueno, su micropublicidad. Me hace gracia ver que tras trabajar 20 años en la SER, en la cadena digan sobre el currículum de Antonio que "siempre ha estado muy vinculado a la Cadena SER". A ver... parece como si fuera uno que rondaba mucho por ahí, y que le conocían de algo.

Total, que aquel hueco cinéfilo que dejó el programa, cuando fue llevado a altas horas de la madrugada del sábado, fue ocupado precisamente por Antonio Martínez, pero en viernes. Siguen sonando las voces de "El Cine", como Elio Castro; suena a lo mismo... pero no es lo mismo. Pensándolo bien, mejor tener algo de su esencia que un programa sobre... no sé. No está mal que podamos escuchar un poquito de música de cine a esas horas. Un programa de música comentada, o comentarios con música. Y cine. Algo que podía tener perfectamente M80 en su programación. Algo que está sólo reservado a las emisoras que no son musicales. Paradójico, pero cierto.

6 comentarios:

  1. Aunque estas cosas no se deben hacer, símplemente gracias Pacman. Es para que veas que te sigo leyendo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Mientras hago reverencias (y hasta la ola) al gran Antonio, aquí presente, sólo puedo decir a todos los del equipo de El Cine de LQYTD: GRACIAS POR TODAS LAS TARDES Y MADRUGADAS QUE NOS REGALASTEIS. Que sepáis que, aunque "Notas de Cine" es un muy buen programa, no os hemos olvidado, que os echamos muchísimo de menos y que vuestro hueco no lo ha podido llenar nadie (y a Teo, donde esté, decidle que se cuide y que cuide del pobre Lavirgen, que se le sentía muy perdidillo cada vez que aparecía por aquella siniestra mazmorra...)

    ResponderEliminar
  3. Excelente programa "Notas de Cine", sí señor. Ninguna semana me lo pierdo, en el podcast claro porque a esas horas difícil. Y yo también soy un nostálgico de LQYTD.

    ResponderEliminar
  4. Grandísimo programa. Pocos programas de radio podrán decir que dejaron tantos fieles llorosos, desconsolados y sin otro parecido que llevarse a los oídos. Era divertido, sublime... En fin, que nos dejaron huérfanos de esa mezcla increible de cine, música y radio.
    Por cierto, que tu blog es de lo mejorcito, se nota que amas el medio. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Gran programa, desde luego. Sería curioso hacer un repaso de programas sobre bandas sonoras. Que me vengan sin pensar mucho recuerdo el de Ana Vega Toscano en las mañanas de los sábados en Radio 3 -muy aburrido y repitiendo y repitiendo autores y todos muy étnicos y rompedores contemporáneamente dicho-, la sección que a veces le dedica José Luis Pérez de Arteaga dentro de El mundo de la Fonografía -con la obertura de Waxman para Rebeca como sintonía- y sobre todos L'Audiovisual que tenía Àlex Gorina en Catalunya Música, excelente programa como todos los que hacía él. Y tengo un ligero recuerdo de una serie que hizo José Buenagu para RNE, creo que usaba como sintonía la obertura de Previn para Los cuatro jinetes del apocalipsis.

    ResponderEliminar
  6. Notas de Cine a las 23h. en verano :-) Las estrellas de la SER se toman descanso antes que nunca esta año -¿anuncio de cambios?- y Hora 25, ya sin Barceló, reduce su duración una hora, lo curioso es que la hora a la que renuncia es a la de once a medianoche.

    Y en su lugar se emitirá hasta el ¿26 de agosto o el 2 de septiembre? Notas de Cine, el programa de Antonio Martínez y Elio Castro (hasta ahora condenado a la clandestinidad de la madrugada).

    Estos dos ex-Lo que Yo te Diga siguen haciendo fantástica radio aunque tengo la sospecha de que algunas de las piezas emitidas están realizadas a partir de lo que fueran guiones de El Cine de LQYTD. Bueno, siempre es mejor volver a ver To Be or Not to Be una vez más que la nueva comedia de, por ejemplo, Rob Schneider :-S

    Lo dicho, a disfrutar este inesperado regalo de una SER en plena convulsión.

    David
    Dialca, blog de radio
    dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar