sábado, 2 de abril de 2011

¿por qué se querrán cargar COM ràdio? -tiene miga-

Primero la noticia, luego encuadro el tema, y al final será cuando la maten. Así que por orden:

En el periódico "Ara" (periódico de ámbito catalán) ponen una noticia que dice (traducido, claro): "La Asociación Catalana de Radio (ACR) pide al gobierno [catalán] la supresión de la COM". Y en la noticia pone: "En un documento presentado al departamento de presidencia de la Generalitat, la entidad reclama que las radios públicas locales se limiten a las funciones de comunicación local, lo que entra en contradicción, dice, con el funcionamiento actual de COM Ràdio, que actúa como una "cadena pública pseudomunicipal" de alcance catalán y que, por tanto, cumple las mismas funciones que las otras emisoras públicas, Catalunya Ràdio y Ràdio 4."

Ahora, el encuadre: ya hablé de la COM (y a grandes rasgos, su historia) en su 15 aniversario. Resumiendo a todo meter, que en Cataluña (tierra de radio, sin duda) todo pueblo, por muy cutre que sea, tiene que tener su emisora municipal, creo que ya por cuestión de orgullo. Así que como cuesta una pasta tener una radio municipal y que la gente la sintonice, pues la idea catalana (no olvidemos lo de catalanes, y por tanto buenos negociantes) era que todas las radios municipales se agruparan en una cadena que dotara de contenidos a todas, de manera que se pudieran desconectar de la cadena cuando les saliera de las narices... De esta manera, la gente puede sintonizar siempre con una radio municipal, con más calidad y menor coste. 

Pues bueno, la asociación ésta, que agrupa a la mayoría de radios comerciales, dice que se limite al 50% como máximo la presencia de radios públicas. Aquí es cuando el tema se sale de lo "sólo catalán" y sirve de ejemplo (y comparación) con el resto de España. Visto el panorama de radio en Cataluña... ¿tanta emisora pública hay? Bueno, pues sí. Pero ¿qué ha dicho el Triola, que es el director de la COM? Pues Francesc Triola ha pedido amparo al colegio de periodistas, y dice que el proyecto de la COM está bien porque permite la viabilidad de las radios municipales.

Para terminar de encuadrar el tema: ¿qué emisoras hay en Cataluña que sean públicas? No hablo de "entes" sino de radios. Es decir, alternativas reales. Pues voy enumerando: (1) Catalunya Ràdio, (2) iCat FM, (3), Catalunya Música, (4) Catalunya Informació, (5) RNE, (6) RNE Clásica, (7) Radio 3, (8) Radio 5 Todo Noticias, (9) Ràdio 4, (10) COM Ràdio. Diez, chaval. Casi nada, un puñado grande. Situado el tema... hablemos de él.

Vaya chorreo de dinero tener diez emisoras públicas en Cataluña. Por un lado, es demasiado, y eso canta. Por otro lado, ahora me entero de que la cultura es una cosa que tiene que ser rentable. ¿Entonces? Pues chico, un término medio. ¿Cuál nos cargamos? Pues que comprendan sólo el ámbito catalán, o Catalunya Ràdio (y sus canalitos de noticias y música), o Ràdio 4, o la COM.

Catalunya Ràdio... ¿Hay huevos de cargársela? A favor de cargársela: que estando RAC1 (y un huevo de emisoras más que emiten en catalán) quízá no fuera necesaria. En contra: a ver, esta emisora es "incargable", es de las emisoras regionales que mejor funcionan en España, es histórica y aunque no esté pasando los mejores momentos, si no se cargan las regionales de otras comunidades (con mínima audiencia muchas de ellas) cargarse esta emisora es impensable. Resumen: incargable de todas todas. Impensable. Pero... ¿Catalunya Música no está "repe", por ejemplo?

Ràdio 4... Ya hablé de si me cargaría o no Ràdio 4. En los primeros años, no, y ahora yo me la cargaría pero rápidamente. Ahora, que lo que sí haría es pillarme gente como Toni Marín o a Cinto Niqui directamente a RNE, "la 1". Ràdio 4, a mi parecer, casi no tiene sentido mantenerla a día de hoy.

COM Ràdio... Pues si en Cataluña existe tanta tradición de emisoras locales y esta cadena ha servido para que sigan vivas, pues no sé yo si me la cargaría. Al menos, lo que tengo claro es que de cargársela, si tienen narices a matarla, que lo hagan después de Ràdio 4. ¿Pero... hablamos de audiencias pues?

Si hablamos de audiencias, si sólo juzgamos eso, Catalunya Ràdio es "incargable", con medio millón de oyentes (rondando siempre), y luego las pequeñas son la COM (con menos de 40.000 oyentes, pero rondándolos según los EGMs) y ya después de más lejos aún Ràdio 4, que suele rondar los 10.000 oyentes. Así pues, ¿tanto les molesta a los de esta asociación -donde están casi todas las radios comerciales que emiten en Cataluña- que la COM emita con no demasiada audiencia?

Por cierto, en el último Baròmetre (medición de este instituto catalán que, entre otras cosas, mide las audiencias de la radio, y que cada vez me creo menos) sacó antes de ayer que la COM tiene 55.000 oyentes y Ràdio 4, 16.000. No sé yo si les afecta tanto a las radios la audiencia de la COM. Por otra parte, si estás pensando que 55.000 oyentes no son suficientes como para merecer la pena hacer una cadena de radio... mira en tu comunidad autónoma -si no es Cataluña-, en caso de que en tu comunidad tenga una emisora regional, si merece la pena mantener una radio autonómica con audiencias incluso menores. Pensemos entonces si es chorreo de dinero o no. Luego reflexionamos lo de significa tener un servicio público... y sopesa. ¿Merecen la pena o no? Yo muy claro no lo tengo.

Y no me dejo el radiochip... hoy tenía que ser de la COM, obviamente. Se trata de una sección del programa de la mañana ("El Dia a la COM") que lleva Albert Vico. Tienen una sección los viernes que se llama "La Repassada" que va de gazapos del programa. Así que aquí va el radiochip CÓMico:

5 comentarios:

  1. Com radio se la invento el Psc para tocar las narices a Ciu con su Catalunya Radio....ahora no se que sentido tiene que exista...
    Rne 4 ya puede desaparecer...poca gente lloraria su perdida...pero no hay huevos

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de opinar de este tema, pero el TSJC lo ha hecho por mi:

    Anuladas las 22 frecuencias concedidas a la COM: http://comunicacion.e-noticies.es/el-tsjc-anula-la-concesion-de-22-frecuencias-a-la-com-51805.html

    Y ya puestos...

    El problema de la COM no es la COM, sino algunas de las emisoras que forman parte de la cadena. La idea de la COM es buena, muy buena: crear una programación de calidad para cubrir los huecos que una pequeña emisora municipal no puede cubrir con sus propios recursos. Hasta ahí, perfecto. El problema es que entre las emisoras consorciadas a la COM tenemos varios tipos:
    1. Emisoras que tienen 24h de programación propia y que además producen programas que son distribuidos por la COM
    2. Emisoras que usan la programación de la COM en situaciones de "emergencia": vacaciones, bajas de colaboradores, traslado de instalaciones...
    3. Emisoras que no realizan una programación de 24h y que para cubrir huecos utilizan la COM, en lugar de una "playlist" musical
    4. (este es el problema) Emisoras que no emiten ni siquiera un informativo resumen de 10 minutos los sábados, y que están las 24h del día colgadas del satélite... ¿qué servicio municipal se ofrece en este caso?

    Para el último tipo, los dirigentes de la COM se excusan en que, puesto que los ayuntamientos están consorciados, este consorcio puede emitir a través de las frecuencias de los propios ayuntamientos.

    Sin embargo, antes del último concurso de FM de Catalunya, la administración cedió directamente a la COM (no a ningún ayuntamiento) 22 emisoras... Con lo cual, aquí ni hay servicio a emisoras municipales, ni los responsables de esas 22 emisoras son ayuntamientos consorciados.

    Ha tenido que venir el TSJC a poner los puntos sobre las íes.

    Joder qué rollo me acabo de soltar... se nota que tenía ganas de contarlo ;)

    PD. Cada vez que digo en voz alta "la COM" pienso en la sala de comunicaciones, o sala COM, de la comisaría de Springfield

    ResponderEliminar
  3. Pues nada mejor que el comentario que has escrito para aclararlo todo.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado que puede estallar la bomba informativa en los próximas semanas!!! CiU se ha hecho con la mayoría en la Diputación de Barcelona, de la que dependen COM Ràdio y la XTVL (televisiones locales). El cierre de la COM puede estar al caer, una vez CiU asuma el control

    ResponderEliminar
  5. Bueno ha pasado el tiempo y fallaron los augurios de estos señores ni se devolvieron las frecuencias ni cerraron la COM ni nada de nada.El proyecto COM es uno de los mejores en la actualidad y por este motivo va ser mimado por unos y otros aunque les pese a los de la asociación privada de radios

    ResponderEliminar