jueves, 26 de mayo de 2011

el Giro, en Antena 3 (e Indurain, ganador)

Pero no creáis que voy a hablar de que lo podáis ver en la 3, ni voy a hablar de  Rubén Martín, Heri Frade, de Chema del Olmo, o de Íñigo Markínez, y compañía, vais listos. Voy a hablar del Giro, en Antena 3, pero de radio, y en el año 1992, que es época "pre-antenicidio". En aquella época, como vais a ver, el panorama de la radio deportiva puede sorprender a los que sean menores de... 25 años. Los que somos mayores de 25 ya nos acordamos de García dando vueltas con el micro en todas las rondas ciclistas, yo creo. 

Yo uno de los años que pasó La Vuelta por Zaragoza vi en la moto a García a escasos centímetros de mí. Lo que pasa es que yo era oyente de la competencia, y en aquel momento las rondas ciclistas en mi oreja sonaban con voz de Ares, en la SER. ¿Qué ocurre? Pues que si nos vamos a la fecha del radiochip de hoy, Javier Ares, la voz del ciclismo, no estaba en la competencia de García, sino con García. Cuando García lo petaba en deportes, Ares era el narrador indiscutible, al igual que luego lo fue en la SER. Por eso igual te molaba, en tiempo de Giro, escuchar trozos de un final de etapa de aquel Giro de 1992 cuando ganó Induráin. Radiochip giresco:


Mola también porque en aquel entonces Primitivo Rojas era la voz de Antena 3, y anunciaba la narración de final de etapa de Ares, cosa que ocurriría después en la competencia. Y fijaos cuando entra García desde los estudios de Madrid, que presenta al "gran Ares", cuando años más tarde cuando Ares se queda en los deportes de Antena 3 pero dentro del grupo de la SER, sólo le dedicaba... algunos de sus apelativos "cariñosos". Otra curiosidad: en aquel tiempo el técnico que se llevaban al Giro de 1992 era Luis Balduque, que pasaría luego a la SER, y ahora el técnico que tiene la COPE se llama Balduque, pero Roberto. Y Ares, ni en un sitio, ni en otro. Volvería a coincidir con García en Onda Cero, pero este es un temita curioso a la vez que morboso que habrá que tratar otro día. Ah, y la periodista navarra que estaba en Villaba, Mercedes Azcárate, tras estar en Antena 3, pasó a la COPE donde estuvo hasta... los ERE's de la última época.

Si escucháis la narración de Ares (y de García) hasta hace referencia a que conectaban radio y televisión. Induráin, Chiapucci... ¡qué tiempos! Me recuerdo ojiplático viendo la tele, que en aquel tiempo creo sin embargo que era Telecinco la que daba el Giro, viendo las hazañas de Miguelón e intentando darle cera a los italianos que iban tras él. Y ganó, como escuchamos en la retransmisión. 

13 comentarios:

  1. Gloriosa época, la del ciclismo en Antena 3 Radio (1982-1992). Y qué comienzos. Una emisora nueva, con los medios justos, y García a bordo de un Fiat de segunda mano recorriendo esas carreteras de Dios. Y entrando en todos los boletines informativos dando la mejor información tan extensa como quería, sin límites. Lo mismo entraba en el comedor donde desayunaban los ciclistas que le instalaba en el coche a los directores una emisora para mantener un contacto permanente. El mejor equipo de deportes de la radio, en esos años.

    "... a las 11 volverán los enviados especiales de Antena 3 a la Vuelta Ciclista a España".

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Vicente dixit: Sí, en aquella época escuchaba sólo Antena 3, qué grandes, desde M.A.G. Juez con sus tardes a Pumares o los mejores Goma Espuma. Y los deportes, bufh, qué recuerdos este audio, qué grandes. Al final están haciendo buenas las cosas que criticaban de García. La mejor radio que he escuchado en mis 40 años. A ver ese Radiochip de Pumares

    ResponderEliminar
  3. Este lo descargo, y me lo quedo en mi fonoteca particular ;) Gracias !!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, debemos de tener los tímpanos más que taladrados. Ahora estamos muy bien acostumbrados a las líneas RDSI pero entonces, y no hace tanto, iba todo por línea telefónica "convencional".

    Hombre! Pepe Gutiérrez !!! Creo que ha estado unos años peleado con su jefe entonces en Barcelona, Siro López. Aunque ya han hecho las paces, que tocaba ;)

    Y esto era en mayo del 92. Dos meses después García se iba de A3 y Ares se comía el marrón de ejercer de jefe de deportes.

    Sobre la periodista de Navarra, las emisoras propiedad del Diario de Navarra eran asociadas y luego se pasaron a la COPE. Las emisoras llevan Radio Navarra en el indicativo. Así, eran "Radio Navarra - Antena 3 Pamplona", "Radio Navarra - A3 Alsasua", etc. Unos meses más tarde, esas emisoras sustituyeron el "antena 3" por "cope".

    Y García encendiendo un pitillo en antena. Ahora no podria ;)

    ResponderEliminar
  5. Ese mismo año también dieron el final de Liga en el programa de Hermida, conectando con una cámara en el locutorio de la radio, donde García iba dando los resultados y conectando con los campos.

    ResponderEliminar
  6. Hablo de memoria, no sé si tele5 dio ese giro del 92 o si el primero que dio fue el del 93. En cualquier caso yo siempre quitaba el sonido de la tv (como para no hacerlo: en tele5 lo retransmitía el inefable JJ Sarkos). Lo del mechero no sé si serían pitillos, pero normalmente García se fumaba unos puracos más grandes que él.

    ResponderEliminar
  7. El Giro del 92 lo dio TVE, fue a partir del 93 cuando tuvimos que aguantar a JJ Santos, Kike Supermix y compañía, con un modelo de retransmisión no muy diferente al actual de VEO... y en el que tenían de enviado en Italia a un tal Antonio Lobato.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Pedro, por la puntualización. Como dije, hablaba de memoria, de hecho, un mecanismo de autodefensa de mi cerebro me había borrado el recuerdo de Kike Supermix. También veo que el club de fans de JJ Sarkos es enoirme y su nº no cesa de crecer... el hombre lo merece. Tampoco recordaba a Lobato. Sí recordaba que las retransmisiones las hacía Jaime Ugarte, el del boxeo, con Osvaldo Menéndez, que era el estupendo cronista de ciclismo por entonces de Diario16, de comentarista (lo mejor de la retransmisión). En cuanto a la cantidad de publicidad sí se podría comparar a Veo7, pero, eso sí, con el inconfundible "toque" tele5: anuncios de la tetuda de Jacq`s, otro de una señora de ropa ceñida invitando insinuante a comprar un compresor...

    ResponderEliminar
  9. Recuerdos de cuando nos emocionaban las contrarrelojes. Por cierto, aunque quizá ya lo han dicho por ahí, me encantaría oir la entrevista donde García le pregunta si se dopó...

    ResponderEliminar
  10. En esos tiempos se vivia la radio de otra manera, ojalá nos encontremos con otra hornada de PERIODISTAS, TECNICOS Y GENTE DE RADIO igual, ahora poco queda de esos tiempos... nada más que la estructura de los programas pero el vivir la radio hace mucho que se perdió... antes teniamos mas sentimientos que dinero y ahora es justo lo contrario, pero creo que la nueva etapa esta cerca y la tendremos con la primera gran radio que surga de internet... realizada como antes con PASION... TOP ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Los más viejos recordaran en la vuelta ciclista a España cuando se disputaba en primavera, que además de conectar cada hora, finales de etapa larguísimos, realizaba un especial sobre las 19:30h con ciclistas, directores etc.

    La mejor época del ciclismo en radio.

    ResponderEliminar
  12. Y ahí empezó a narrar un tal Antonio Lobato. De ahí que luego le embarcasen en la locura de la Fórmula 1, que llega hasta hoy pero ya de pago en DAZN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Previa etapa de reportero deportivo y presentador de noticias deportivas en Telecinco en los 90

      Eliminar