domingo, 12 de junio de 2011

los bordes del área

El otro día estaba yo tan ricamente escuchando a Alberto Granados y su "SER Curiosos" (que mola como sustituto del Carrusel) cuando, tras las noticias, va y me aparece otro programa de éstos que aparece en verano, pero nuevo: "Los Bordes del Área", cuyo título es igual al de una chirigota del Yuyu... Sí, los de la sección cómica de imitaciones en "El Larguero" y que proceden del Canal Sur, del "Pelotazo". 

No sé si este programa es causa o efecto. Me explico: ¿los ponen para que vayan cuajando entre la audiencia o como amortización del fichaje que han hecho para que de paso les solucionen una hora de deporte en las tardes de fines de semana de verano? ¿Gozan del apoyo de los oyentes de la SER, no les soportan o simplemente "se toleran"?

Lo cierto es que el fichaje del Yuyu puede ser entendido como una decisión arriesgada, pero como él mismo dijo, él prefiere un "lo siento" a un "¿qué hubiera pasado?" Desde su punto de vista, es una oportunidad irrechazable. Desde el punto de vista del oyente, que es el que nos ocupa: ¿cuajan o no? Lo mejor es que antes de opinar, te escuches el programa del domingo pasado; radiochip del yuyu:


Pues... sigo sin saber. No me convencen. Las imitaciones están bien, el clima es divertido... pero no sé cuál es la razón por la que no me convencen. ¿Será que se les pilla el punto después de escucharlos mucho? ¿Será que simplemente no me gustan? Desgranando un poco lo que escucho: ¿no os parece que las imitaciones están bastante bien conseguidas pero que el contenido de lo que dicen es lo que falla? En ese sentido, pienso que eran más completos los de "El Radiador" del programa de Abellán

Y además está bien que sustituyan el deporte por un programa que hablan de deporte, o de fútbol fundamentalmente. Sin embargo... ¿no creéis que hace falta ser un poco frikones del deporte y del fútbol para poder entender todas las gracias del programa? No sé, pienso que es más fácil seguir el Carrusel (o el Tiempo de Juego, obviamente) aunque no seas tan friki del fútbol, que seguir este programa del Yuyu y amigos. Sí, se me hace un poquitín... específico.

Atendiendo a la forma, hay que darse cuenta de tres cosas que pienso que  no sigue mucho la línea de la SER y, en general, de la radio actual: el gran predominio de la palabra frente a la música (daos cuenta de que casi no hay en toda la hora de radio y que las sintonías que hay están fuera del discurso), lo poco cuidado de la sintonía y su integración en la emisión, y la falta de ritmo. Es decir, que si comparamos con otro programa que se emitiera grabado los fines de semana, y que además tenga temática específica (pongamos, El Cine de Lo Que Yo te Diga, ya sé que es comparar peras con manzanas, pero...) tenemos que tanto en El Cine como, por ejemplo en el programa anterior, el SER Curiosos, las músicas, los efectos, y todo eso, están bien integrados en el programa... y ausentes en el programa del Yuyu.

Y ahí es donde creo que desentonan: aunque los carruseles (en general) hablen de fútbol sobre todo, que es el programa al que sustituyen, en realidad el cambio es tremendo: cambiamos ritmo, música, sintonías y efectos a todo trapo por voces sin ritmo trepidante. Pueden ser graciosos, pero igual el problema es que, ante nuestros oídos, esta diferencia la notamos. Igual por eso no me terminan de entrar. Pero igual es cuestión de tiempo... si es que les doy otra oportunidad y no buceo por la competencia. 
Wikio

24 comentarios:

  1. Esto es un despropósito. Al principio creí que era el programa de los toros, por la sintonía e impostación. Luego, se presentaron todos a la vez. Luego, una canción mal cantada que no sé si tiene que hacerme gracia o qué, pero que dura del minuto 3 al 7. No veía tan poco ritmo desde que vi bailar a la duquesa de Alba.

    El presentador cambia deliberadamente de acento para pronunciar el nombre de su propio programa (loS bordeS del área), cosa que... ejem, en fin... Las risas duran más que los chistes, cosa que ODIO (lo hacen a veces los de Herrera). Y decir "demiguelis" en lugar de "demichelis" ¡no tiene gracia, joder!

    Me recuerda a Ser Aventureros con imitaciones. Y Ser Aventureros... ¿es un camino a seguir?

    Hay otra colaboración de humó andalú estrenándose estos meses, la de los Morancos en el programa de Buruaga, y, oye, yo he sido siempre de odiar a los Morancos, y que vaya garrulez. Pues en la radio ganan muchísimo, me sorprendo a mí mismo riéndome como un retard.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paaq.
    Te animo a que no confundas lo andaluz con los humoristas de los que hablas, que te podrán gustar o no.
    Si vas a escribir "humó andalú" hazlo entre comillas, porque escrito es una falta de ortografía que, entrecomillada, queda expuesta como una falta deliberada. Un andaluz escribiría "humor andaluz", aunque efectivamente leyera algo así como el "humó andalú" al que haces referencia sin las necesarias comillas.
    Ahora bien, recuerda que el español es un idioma que hablan 500 millones de personas en todo el mundo, con cientos de miles de acentos distintos. Como comprenderás, el acento correcto no es el tuyo, así que piénsatelo muy muy bien antes de mofarte de cualquier otro.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Dios, cu´anto echo de menos El Cine...

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué a un andaluz se le pone siempre como el tonto del grupo? O dicho de otra forma, el vago, el que está siempre de juerga, el graciosillo, o en definitiva, el cateto. En programas catalanes véase Crackovia se pinta al andaluz de tonto de remate. Me llama la atención porque gente de lo más brillante que he tenido el gusto de conocer es de ahí, aunque cierto es también que de los más vagos que he visto, provienen del mismo lugar. Pero de ahí a tildarles de tontos... Incidiendo en el acento además...

    ResponderEliminar
  5. Hola, primer anónimo. He escrito humó andalú para referirme al humor chirigotero, el de camiseta de tirantes y disfraz de señora. El que me provoca incomprensión y grimilla. Si crees que el Yuyu y los colegas hacen humor a lo Monty Phyton, o a lo Eddie Murphy, pues mal. Hacen humó andalú, van de andaluces resalaos por la vida, encantados de que les paguen por aparentar que están tomando unas cañas. Y eso no es una maldición racista, ¡es un género de humor!

    Y, dentro de ese género del que nunca creía que me pudiera gustar nada, resulta que los Morancos están aceptablemente graciosos.

    ResponderEliminar
  6. Los Bordes del área es una chirigota del Yuyu del año 1996, se ve que esto les ha gustado más, la "leña" diaria era muy corta

    ResponderEliminar
  7. Son la "caspa andaluza". No se molesten también la hay en otras comunidades en España. No es lo mismo tener gracia que ir de graciosos. Es cierto que con De la Morena no se puede llegar muy lejos. Es el representante de lo más paleto y zafio que se puede dar. Eso sí, es listo le ha sacado jugo a sus negocios en Brunete y Estepona.

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguién sabe cual es la sintonía del ser curiosos?

    ResponderEliminar
  9. pues yo me he reido mucho

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece que son buenos, llevan diez años en esto y tienen un humor de estos de doble sentido y de cosas absurdas geniales. En carrusel y larguero lo que pasa es que deben adaptarse a los formatos, pero en los bordes del area son mas ellos mismos, se nota

    ResponderEliminar
  11. hola soy mawy uno de los imitadores de los bordes del área, solo quería decir una cosa,me indifiere tu puta opinión acerca de el yuyu y de nosotros, si no te gusta el programa, no lo escuches y no sentencies con tu paupérrimo conocimiento del humor. he dicho.

    ResponderEliminar
  12. [¡Dios! Tendré que parafrasear, pues...] Hola, soy Pacman, autor del blog... Y sólo quería decir una cosa: me indifiere tu puta opinión acerca de las opiniones mías y de los lectores; si no te gusta el blog, no lo leas y no sentencies con tu paupérrimo conocimiento de lo que son las críticas. he dicho.

    ResponderEliminar
  13. tu no eres pacman, pacman tenia capa y respeto por las regiones, pacman salia solo por la noche y no lanzaba improrios sobre andalucía...tu que coño vas a ser pacman.

    ResponderEliminar
  14. hola, mawy. ¿Me podrías poner en un comentario dónde está el improperio que he escrito sobre alguna comunidad autónoma? Lo puedes transcribir porque no lo encuentro. Si no lo encuentras, es que sí llevo capa.

    ResponderEliminar
  15. Mawy, como bien sabes, quien hace una labor cara al público, como es tú caso, está expuesto a ser objeto de las opiniones más dispares. Me llama la atención que, después de una década en el escaparate, tengas la piel tan fina. Es cierto que nadie ha de soportar insultos por muy pública que sea su labor pero es que:

    1) Pacman no te ha faltado al respeto ni a ti ni a ninguno de tus compañeros, sólo ha expuesto sus impresiones con total libertad.

    2) En los comentarios posteriores es cierto que hay alguna expresión poco afortunada para mi gusto y que NO comparto como "caspa", pero que ni llega a ser insulto.

    Lo que sí me sorprende es que tú, que te dedicas al humor, respondas de esa forma tan agria y tan cortante… No hay humorista que no se ría de sí mismo/a.

    Da la impresión que lo que de verdad te ha dolido han sido las críticas respecto al ritmo, contenidos, sintonías, comparaciones con otros programas... ¡Pero aún falta lo peor! Niegas a tus oyentes (actuales, potenciales o a la audiencia de radio en general) la posibilidad de opinar ¡Craso error, Mawy!

    Un blog como éste o las redes sociales son un canal fantástico para saber como está siendo recibido el programa. Puede que tú, desde dentro, lo estés viviendo de una manera pero a la audiencia le llegue de otra (el director Ed Wood estaba convencido que rodaba obras maestras del cine).

    Cuidado con las camarillas de palmeros que sólo te dicen lo bueno que eres, los blogs como éste son un estudio de mercado impagable: Ignora las faltas de respeto pero lee con atención las críticas constructivas y razonadas estés de acuerdo o no.

    ¿Qué hace un profesional de la Cadena SER como tú escribiendo en un foro público expresiones como "puta opinión" o "si no te gusta el programa, no lo escuches"?

    Estás haciendo un flaco favor al medio del que formas parte, insultas a tu audiencia, te muestras colérico y autoritario ("tu paupérrimo conocimiento") y no tienes modestia ("he dicho") ni sentido del humor para admitir críticas.

    Entiendo que podáis estar presionados al aterrizar en una cadena nacional y tener que poner en marcha un proyecto pero no liberes tu tensión con personas cuyo nexo común es la afición por el medio que te da de comer.

    Ah, ¿qué significa "indifiere", Mawy?
    Usas ese verbo en tu comentario pero la Academia de la Lengua no lo recoge.

    Lo dicho, todo el apoyo a Pacman.

    David

    ResponderEliminar
  16. pués a mi me encanta los bordes del área, soy de madrid pero hay que reconocer que el arte de los andaluces es especial y solo lo tienen ellos,ánimo mawy te vi actuar en directo y eres un auténtico crack. ah y haces bien en defender a tu tierra que es maravillosa

    ResponderEliminar
  17. he estado leyendo vuestra sarta de gilipolleces acerca de un pedazo de cómico, andaluz por cierto, y vaya panda de subnormales estais hechos, a este que lleva 20 años les vais a enseñar vosotros, jajajaja, por cierto mu bueno lo de pacman y la capa, jajajaja.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de ver ahoralos comentarios de la entrada y no puedo dejar de flipar. En fin, además de tener gracia la justita entrar en este blog a escribir semejantes comentarios te retrata. Y luego refugiarse en el victimismo de un inexistente ataque a Andalucía y lo andaluz, pues en fin, mejor no calificarlo.

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi no me gustó nada, estaba acostumbrado a escuchar todos los veranos el Carrusel de Verano, de Alberto Granados, con su equipo de siempre, Iñaki de la Torre, Fernando Berlín y Marañon, Andres Madrigal, Ainhoa Goñi, Paco Perez Caballero(tambien habitual de Milenio 3) y van y me ponen eso, anda ya! por cierto a ver cuando dejas un post dedicado a Alberto Granados.

    Jorge

    ResponderEliminar
  20. iros todos al mismisimo carajo.vivan los bordes del área.

    ResponderEliminar
  21. A ver... esto era en 2011. Vale. Ahora estamos en 2014, y ya me diréis qué gran programa y qué gran éxito han tenido "los bordes del area". Son un pilar importantísimo dentro de la SER y tal.

    Por eso de que pasa el tiempo, y que al mismísimo carajo. :D

    ResponderEliminar