lunes, 28 de noviembre de 2011

¿cómo se hacía el EGM? ¿cómo se hace?

Sí, he puesto "hacía" y no sólo "hace". Lo que veis más abajo en la imagen es un folio con los que hace 20 años (o sea, en 1991) se hacía el EGM. Un cuestionario cutre, a máquina de escribir, sí. Realmente el EGM de radio consistía en 2 folios de los 18 que eran la totalidad de la encuesta. ¿El resto? Bueno, después de ver la imagen:



página 1: datos generales 
página 2: periódicos
página 3: suplementos de los periódicos
página 4: semanarios
página 5, 6 y 7: revistas (que había y hay un huevo)
páginas 8 y 9: radio (la página 8 precisamente es la imagen)
páginas 10, 11 y 12: televisión
a partir de la página 13: cuestiones sobre cosas que tiene o no la gente, útil para la publicidad. Por ejemplo: lo primero preguntaban era si el entrevistado tenía animales en casa. Luego preguntaban sobre coches, motos, y luego una lista de aparatos, desde frigoríficos a casettes... sí, casettes. Año 1991, recuerdo. ¿Qué pasa? ¡Yo amo los casettes! 

Preguntaban también por hábitos de consumo. Por ejemplo, la primera pregunta de consumo era si se solía afeitar el entrevistado (sólo si era hombre) en seco, húmedo o si no se afeitaba. Las siguientes preguntas especificaban "sólo para mujeres", y era sobre si usaban maquillaje, colonia, tinte de cabello o crema de manos. A día de hoy, esto de "sólo para mujeres" queda como un poco fuera de la moda. Me encanta la pregunta 4: "Durante el periodo menstrual, ¿qué tipo de protección elige usted? Y dan a elegir entre compresas, tampones, "otros sistemas" y "no menstrúa". Me encantaría (o no) ver ese momento de "no, mire, es que ya no menstrúo" a la señora a la que le acaban de preguntar que qué radio escucha. 

Luego preguntan por muchos mas productos (sobre todo tabaco y bebidas) y luego un trozo de "sólo para amas de casa". Tengo la sensación de que el EGM de hace 20 años definía muy bien la sociedad de entonces, y nos muestra lo mucho que ha cambiado en la actual. 

Finalmente, luego van mogollón de preguntas sobre hábitos de consumo, sobre la formación educativa de cada uno, y finalmente hábitos religiosos, por ejemplo, supongo que muy importantes por ejemplo para saber quién se quiere anunciar en la COPE... 

Pero la cuestión es que el nombre de la entrada de hoy es "cómo se hace" ahora. Para resolver dudas sobre cómo se hace el EGM, y sobre todo para los creyentes en las conspiranoias más perversas, aquí podéis escuchar a una encuestadora desde hace 20 años del EGM cómo hacen las encuestas. Desde el minuto 13 podréis escuchar el ratito en el que tocan el tema, porque es muy muy interesante... El trocito es de RNE, del programa del Ciudadano García, el "Esto me Suena"; radiochip egeémico:

Ir a descargar

¿Interesante o no? ¡Yo creo que mucho! Una señora normalísima hablando sobre cómo hacen las encuestas, más que nada porque las hace ella. Habla del EGM en pueblos, de qué pasa cuando no saben muy bien qué programa es el que escucha el entrevistado, y si es verdad que los datos son fácilmente manipulables... Yo creo que totalmente convincente. Pero oye, igual es que igual los del EGM meten actores para que nos hagan creer que los encuestadores son gente normal sin maldad... que lo de las conspiraciones tiene mucho tirón. Que se lo digan a Santi Camacho.

Ah, y ya que hablaba del programa del Ciudadano García y del EGM, según el estudio ahora tiene 160.000 oyentes, y es la tercera opción de las generalistas a su hora, muy muy poquito detrás del programa de los deportes del mediodía de Onda Cero. Y muy por encima de "El Espejo" de la COPE. Cuando digo que la COPE tiene programas que espantan a la gente... Por eso igual este año ahora también hay deportes locales.

6 comentarios:

  1. Curiosa la coña que hicieron anoche en El Partido de las 12 con respecto a los resultados del próximo EGM.

    ResponderEliminar
  2. Pido ya un Ondas para el Ciudadano García y Esto me suena.

    ResponderEliminar
  3. Método de medición de la Edad de Piedra que luego tiene la credibilidad que tiene...

    ResponderEliminar
  4. Ya... pero... venga, imagina uno mejor y factible.

    ResponderEliminar
  5. ufff... pedazo de blog y de trabajo que haces... me tienes enganchao desde hace unos dias.... es genial el radiochips, a partir de ahora..soy uno mas de tus fieles...
    el EGM, es un fiasco, lo denuncio abellan, pero es como lo de sofres,, es el unico medidor valido, para todos... anunciantes,emisoras etc... con lo que hay que apechugar con sus datos... no hay comparacion tipo EPA, INEM... es lo que hay y si las empresas anunciantes,se rigen por esto, pues esto es lo que hay... (independientemente que hay mucho programa de calidad y en teoria estan en la sombra)
    y es el caso del ciudadano garcia, periodistilla de la nomina de RNE, al que carlos herrera hace notorio,,y como sera de simple que el propio herrera no se lo lleva al proyecto de ONDA CERO, (herrera tiene la virtud de hacer grandes a periodistas corrientes, como el ciudadano garcia, o la propia rosana guiza).
    yo por mi, se mereceria el ONDAS, dado que los ondas, ya no son lo que eran, la gente no es tonta, y se les ve el plumero... pero un reconocimiento no esta mal para nadie...
    de todas formas, hacer un programa de una horica con dos tontadas, 3 colaboradores y una produccion de toda la red de RNE, al servicio de ese programa en un horario absurdo, sinceremante no me parece de merito..
    saludos.
    agustin martin

    ResponderEliminar
  6. Desde luego en 20 años el estudio ha mejorado bastante, al menos para los que hemos podido ver parte de alguno moderno.

    Yo de estas cosas siempre pienso lo mismo: Quien crea en el EGM seguirá creyendo y quien no, pues ya le puedes enseñar lo que sea, que seguirá pensando lo mismo.

    Cuando busqué datos de EGM me sorprendió que las críticas al mismo venían ya de finales de los 80. De hecho, las críticas a principios de los 90 eran brutales, mucho mayores que ahora.

    ResponderEliminar