Pues siendo el 11/11/11 y siendo hoy lo del cupón este especial de la ONCE... Joder, pues es que está clarísimo que hay que hablar de la ONCE y de la radio. ¿Tanta relación tiene la ONCE y la radio? Pues toda, hijos midos.
Uno de los primeros recuerdos que tengo de la radio (bueno, más que de los primeros, de los de cuando era pequeño) era cuando llegaban no sé si las 21.30 h. o las 22 h... no sé, la hora de cenar era. Y mis padres mandaban callar: iban a decir el número que salía en el cupón. Porque oye, jugaban siempre a "los ciegos" o, todavía para mi abuela, a "los iguales". El cupón formaba parte de la radio.
La inversión publicitaria de la ONCE en la radio creo (bueno, a mediados de la década pasada al menos, lo era) la mayor de todas las empresas, por delante de El Corte Inglés e incluso que el dinero que pone la DGT. Hombre... entre la retransmisión que se hacía en directo (que luego se fue dejando grabada, y que luego ya ni se radiaba, por cierto) sumado a las menciones y publicidades que salpican todas las radios... es una burrada. La ronda informativa de los carruseles patrocinada por la ONCE, en las radiofórmulas dan la ONCE, cupón en todos los lados...
Pero es que tiene aún más relación directa la ONCE con la radio... Como todos sabemos, la ONCE fue la que compró la Rato y se pilló más emisoras para tener su propia radio: Onda Cero. Que si nos fijamos, el nombre no salió por casualidad, sino que era por las inciales de la organización: ON(da) CE(ro). Y sí, una gran parte de sus trabajadores eran ciegos... incluso cuando la vendieron a Telefónica, tenían una condición de conservar un porcentaje de trabajadores ciegos, según tengo entendido... Precisamente uno de los mejores locutores de la cadena era un canterano ciego: Juan Antonio Cebrián.
No sé si nos podemos imaginar la radio española sin anuncios de la ONCE. Son parte del panorama. A veces yo me preguntaba, cuando escuchaba Gomaespuma, cómo narices con la pasta que ponían les dejaban dar los números (o más bien, no darlos) o hacer verdaderas secciones del cupón sin dar jamás el número o por lo menos que quedara claro. Lo que pasa es que luego me acuerdo de campañas que precisamente ellos protagonizaban para ellos...
Tengo varios que son geniales, aunque he elegido para la entrada de hoy precisamente uno en el que Juan Luis Cano se "engarcía" totalmente para obligar a decir a Guillermo, que hace de futbolista, que le ha tocado... el cupón. Como relacionaba la ONCE con la radio hecho por gente de radio, no había mejor radiochip. Radiochip decimoprimero:
Y la imagen... pues claro, hubo una época en la que la ONCE dedicaba la imagen del cupón a cada una de las radios que emitían en España. Y he puesto ahí un cupón de los que le dedicó a la SER. Y para ya el frikismo absolutísimo de la ONCE y la fecha... pues esto lo pongo para que se publique a las 11h. 11 min. de la mañana. Obviamente... faltaría más.
Mira, pues en esto mi compañera y yo hemos aportado nuestro granito de arena.
ResponderEliminarEstos son los links de los anuncios de tele. La radio la sacamos de ahí (no se hicieron cuñas específicas para radio. La crisis, ya sabes...)
http://www.youtube.com/watch?v=4MD5iPzJ3Z0
http://www.youtube.com/watch?v=bqgLuxR9ggI
La ONCE hasta hace no muchos años ha venido presentando campañas publicitarias muy pero que muy buenas. Por fortuna en este sorteo se ha visto que haciendo una buena campaña además de poner premios muy atractivos, la gente acaba respondiendo.
ResponderEliminarLo de Onda Cero, visto con el tiempo he acabado por concluir que fue un gravísimo error vender la totalidad de la emisora por todo lo que eso significa: no son pocos las y los periodistas ciegos que hoy no pueden ejercer su profesión ya que las empresas miran muchísimo si es o no rentable y se han cargado uno de los mejores programas de lo social: rompamos barreras con Roberto Martín primero y Helena Markínez después.
Ese numero lo lleeeeeeevo yo!!!
ResponderEliminar¡ese final del cupón en gomaespuma en M80! :D
ResponderEliminar