miércoles, 23 de noviembre de 2011

previo al 3er. EGM de 2011

Pues poco queda para que se dé a conocer el último EGM de este año, que sale el día 30, miércoles. Como siempre, hacer "la previa" es una cosa chunga, porque luego sale la cosa como sale, y a lo mejor vemos que está claro que tal o cuál va a ganar oyentes y luego los pierde, y todo eso... O los ya consabidos "efectos goma" que se corregirán en la primera oleada del 2012... dios, ya he escrito "2012" en el blog... el fin del mundo.

Así que más que hacer apuestas sobre quién ganará o perderá, que también, y eso es también cosa vuestra el apostar, la cosa está en saber cuáles serán las preguntas más morbosas de este EGM. Las respuestas... el día 30. 

Por ejemplo... ¿cuál será la cadena de radio más escuchada de España? Desde 1994 la cosa está siempre clara: la SER. Ni una sorpresa ni media nunca. Pero... ¡ojo! Este último EGM puede saltar la sorpresa. No, Onda Cero aún está lejos... no puede ser... A lo mejor la que le puede adelantar es precisamente Los 40, su hija musical. ¿Esto ha pasado alguna vez en la historia? Pues mira, sí. A finales de los años 80 y a comienzos de los 90, Los 40 era una emisora con más éxito que la propia SER. Veamos el gráfico poniendo el inicio en 1991:


Si nos fijamos un poco... Los 40 de finales de los 80 era un bombazo de audiencia, la cadena más escuchada. Pero cuando lo del antenicidio, la SER fue escalando terreno, ya que se iba fundiendo la audiencia de Antena 3 y se llenaba España de sus postes a mansalva. En 1994 le dieron el finiquito a la "pseudo-Antena 3 Radio"... Y mientras, Los 40 iba perdiendo fuerza, quizá por la competencia que le había aparecido desde otras cadenas, pero también desde alguna emisora hermana (como Cadena Dial). 

En el "tardoaznarismo", la SER subió de audiencia como la espuma, y sobretodo con lo del 11-M... en un panorama mediático aznarista, la SER era la que aglutinaba toda la audiencia crítica. [Recordad este punto, que lo toco luego.] Y mientras, 40 iba perdiendo levemente audiencia... hasta su "kissificación", es decir, cuando se comienzan a pulir programas, cuando se pone la publicidad al final de la hora... y eso les vino genial en audiencia. 

El desgaste de la SER de esta última época y el aumento leve de Los 40 hace que ahora mismo, en el último EGM, ambas estén separadas en 63.000 oyentes. Porque 2011 lleva el asterisco, que significa aquí que es la media de dos oleadas... en el gráfico hay más diferencia por eso, pero realmente la diferencia en oyentes no es demasiado grande. Entonces, la gran pregunta es... ¿superará Los 40 a la SER?

Y luego... pues retomo lo de que si la SER aglutinaba toda la audiencia crítica con el gobierno... Dos cosas: una, que la SER está en crisis, y lejos de que esto sea la gran debacle si es que baja de los 4 millones, el hecho de que el resto de radios tengan un grado de "peperismo" mayor, puede frenar su crisis, y ayudar a que la SER frene su bajada precisamente por lo mismo que en el "tardoaznarismo". 

La segunda cosa es que ahora, los que hasta ahora han sido Punto Radio van y ponen una radio que es "otra radio pepera más"... con lo cual... ¿qué hueco de audiencia intentan ocupar? ¿No es demasiada radio pepera para que coman todos del mismo saco? Lo que ocurra en el EGM va a ser... raro. ¿La culpa de unos malos datos es porque han quitado a algunos de los que estaban o porque eso de cargarte la gente nada más empezar no hace fidelizar a nadie? 

Y bueno, la otra pregunta "en la cumbre" es: ¿qué pasará en los deportes? Si De la Morena ya no sube del millón, se confirmaría que la cosa va en declive. Si el Carrusel gana oyentes, significaría quizás que el que la COPE le ganase o va a ser una cosa de más tiempo o que será difícil que ocurra. Yo pronostico gran subidón de "Tiempo de Juego" y una subidilla de "Carrusel"... porque la última vez bajaron todos, y porque el bajón de "Tiempo de Juego" creo que es más un "efecto goma negativo" y que ahora será corregido. ¿Os imagináis que gana la COPE? ¿Qué pasará? 

¿Y RNE? Igual es el último EGM de los que están ahora, que ya sabéis que pintan bastos para muchos de los que ahí están "en primera linea", y quizá un EGM malo sirva de excusa para pulirse rápido al personal... y un EGM bueno, un buen arma para señalar con el dedo y decir: "¿veis cómo el color político manda totalmente en quién está en RNE?" Igual los de RNE están más atentos el EGM que en los últimos 7 años. 

Venga, pues vamos a por el radiochip... precisamente los datos que no tendremos serán los de esRadio, como siempre. Así que como radiochip, pongo precisamente un ratito de esRadio comentando el EGM... Primero, un contestador típico anti-ZP, luego Federico poniendo verde a Nacho Villa y bien a Herrera, comentando el último hostiazo de la SER... pero además aderezado todo esto con las imitaciones de los del Grupo Risa. Escuchemos el radiochip antivillo:


Hombre, la verdad es que aunque te partas un poco el hojaldre con las imitaciones... tanto Federico como algún comentario de por ahí sí se pasaba un poco. Pero bueno, ya veréis vosotros... yo me lo escucharía entero. 

¡Ah! ¿Alguna pregunta más en el tintero me dejo? Sí, pero es que si no quedaba esto un poquito eterno...

31 comentarios:

  1. Yo pronostico EGM aburrido. Creo que no hay nada que vaya a salir que llame la atención en exceso.

    Teniendo en cuenta los últimos EGM, yo creo que la SER subirá aunque sea poco. También Francino. No tengo claro si Carlos Herrera subirá (porque sale "rentable" criticar al Gobierno saliente) o bajará por alcanzar su techo.

    En cuanto a "Carrusel Deportivo" y "Tiempo de juego", yo creo que por estos magníficos horarios que tiene ahora la Liga, acabarán bajando los dos, no sé si ya en este EGM o en el siguiente. Igual que no tengo claro si particularmente "Carrusel deportivo" subirá (por el nuevo equipo) o bajará por el anterior (aquello de que el EGM es lento). Ni de coña se pone "Tiempo de juego" por delante. Creo que no lo van a conseguir con el nuevo equipo de "Carrusel". ¿Si ambos equipos estuvieran en la otra cadena, "Carrusel" sería líder? Para mí, sí, sin duda. ¿Eso quiere decir que el EGM esté manipulado? No, significa aquello de que la Cadena SER es el mejor escaparate.

    Onda Cero y Radio 1 no creo que suban o bajen significativamente. La COPE subirá algo, porque ya le toca. Punto Radio bajará. Yo creo que no mucho, pero de aquí al final de temporada, preveo una hostia buena.

    A ver si acierto en algo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Pacman, ¿me puedes decir conque programa haces gráficas como la de arriba? Es que me gustaría tarde o temprano hacer gráficas con los datos que te pasé por email.

    ResponderEliminar
  3. ¿No se sabe nada nuevo sobre quién comprará finalmente la SER? Imagino que con Carlos Slim de por medio la cosa no volverá precisamente hacia la izquierda, que no se desarán de Francino -cada vez dan más vergüenza sus "entrevistas" y las soflamas a favor de reventar liebres y cráneos de gamos y la tortura de toros-, la intrépida Barceló y la anodida Domínguez. Y el pobre Pedro Blanco cada vez más arrinconado en los boletos de la tarde, e Isaías Lafuente imagino que más interesado en sus clases en la universidad que en que la SER algún día le trate como se merece. ¿Y Berlusconi?

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos programas... te recomiendo el Origin, que es el que yo uso. Ah, los listados (que aún tengo que revisar, dame tiempo para completar a ver qué tengo) pronto serán usados... en semana y pico. [What a herramienta!!]

    ResponderEliminar
  5. La SER es un caramelo muy goloso del que PRISA no querrá desprenderse así como así. No obstante, sí creo que deberían de deshacerse de las inversiones en América pero claro, según señaló uno de los locutores estrella de Caracol, a PRISA les interesa el dinero que ingresan y es que las emisoras latinoamericanas están obteniendo un beneficio bastante alto con respecto de las españolas, sirve para ir haciendo caja.

    yo auguro una subida considerable del TdJ pero también del partido de las 12. El larguero de llegar al millón, lo hará ajustadísimo y de no hacerlo, de la morena debe actuar como un señor y decir: mi ciclo ha llegado a su fin, hay que saber retirarse a tiempo y no quiero que me equiparen con García.

    ResponderEliminar
  6. "La segunda cosa es que ahora, los que hasta ahora han sido Punto Radio van y ponen una radio que es "otra radio pepera más"... con lo cual... ¿qué hueco de audiencia intentan ocupar? ¿No es demasiada radio pepera para que coman todos del mismo saco? Lo que ocurra en el EGM va a ser... raro. ¿La culpa de unos malos datos es porque han quitado a algunos de los que estaban o porque eso de cargarte la gente nada más empezar no hace fidelizar a nadie?"
    No se puede explicar mejor la situacion de PUNTO RADIO

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, el antenicidio relanzó la audiencia de la Ser pero no porque llegara a más población, sino porque amplió su red de FM, que era la banda de los jóvenes. En aquella época creció mucho la audiencia juvenil de la radio convencional, gracias a los deportes de la Ser (Paco González) y a Sardá. La Onda Media era de viejunos, aunque la Ser llegara a toda España. O sea: FM+Paco González=Subidón de la Ser.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha hecho gracia la gente que relaciona la audiencia de "Carrusel deportivo" con la audiencia de la SER... Sin tener en cuenta que las audiencias que publican las cadenas de radio del EGM son de lunes a viernes...

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo varias preguntas, ¿QUe pasa con el programa de Abellan, tendrá mas audiencia? ¿Por q esRadio no sale en el EGM?

    Yo creo q TJ subirá en oyentes y q la COPE sera la lider en deportes.

    ¿Los seguidores en las redes sociales pueden ser un indicativo??

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Sefarad, ahí también va incluida la audiencia del Carrusel entre semana; y está el factor de que la audiencia del programa nocturno de deportes está muy vinculada con la audiencia del programa multicancha. Aunque eso no es así del todo en la Cope actual, donde el TJ tiene bastantes más oyentes que EP12. Dicho esto, lo cierto es que la Cope tiene más oyentes de los que parece, por lo que dice Sefarad.

    ResponderEliminar
  11. Soy el anónimo anterior a Sefarad, y el del último comentario. Lo cierto es que El larguero empezó a subir cuando Paco González empezó en Carrusel. Y eso es lo que más subió la audiencia de la Ser (entre semana), los oyentes jóvenes que se engancharon a El larguero... gracias a Paco, a Lama y compañía.

    C.

    ResponderEliminar
  12. La SER debería apostar por una persona mas joven en las noches y sustituir a José Ramón de la Morena.
    En la COPE deberían quitar a Buruaga y Cristina López Schlichting.
    Y en ABC Punto Radio sobran casi todos, es mas si cierran esta emisora nadie la echaría en falta.

    ResponderEliminar
  13. vaoms, que se echa de menos una emisora que plante cara a la SER ahora que está "de horas bajas", pero que no sea del sector derechil...

    ResponderEliminar
  14. Yo, como el anónimo de la 19:09, pienso que si cerrasen Punto Radio...¿quién la iba a echar en falta? Si algo hay hoy día, es exceso de emisoras derechisto-peperas...

    Intereconomía, Cope, Onda Cero, RNE en breves...

    ResponderEliminar
  15. Pero....emisoras que plantasen cara a la Ser, bien estaría...pero...¿que no sea del sector derechil? ¿Hay alguna?

    ResponderEliminar
  16. En la Cope deberían echar a Buruaga, López Schlichting, Lumbreras por las tardes, la programación religiosa, la línea eclesiástico-derechista, un poco más de independencia por parte de Colmenarejo...en fin, que no es que sea el modelo a seguir...

    ResponderEliminar
  17. Cambiar a Félix Madero por Melchor Miralles, a Pepa Sastre por Isabel San Sebastián, a Agustín Castellote por José Antonio Abellán y Ramón García por Jauma Segales es una broma de mal gusto. Menudo batacazo se va a dar ABC Punto Radio en el EGM. Por no decir la credibilidad e imparcialidad que a perdido desde verano.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hay que ver qué nivelón de comentarios! en cuanto no os gusta una cadena la llamáis derechista. Viva el criterio bien formado. E informaos un poco antes de opinar (ya sé que es mucho pedir): Punto Radio no va a salir en este EGM.

    ResponderEliminar
  19. A ver, defiendo los comentarios en general, me voy a poner un poco en plan Enrique del Pozo: si Melchor Miralles, Isabel San Sebastián, Expósito, etc, etc me dices que no tiran a la derecha, pues el comentario de poco nivel no es el de los lectores... Que no digo que sea malo, pero la realidad es la que es.

    Pelín informados no hace falta estar para saber que no son "una panda de rojos" precisamente. Vamos, es que negar la realidad ya es lo último.

    ResponderEliminar
  20. ¿Punto Radio va a salir en el egm? Contestar por favor.

    ResponderEliminar
  21. Lo que se sigue avergonzando la derecha por que la llamen derecha.

    ResponderEliminar
  22. bueno,yo fui muy critico con el cambio en puntoradio, incluso lo del nombre q no me mola nada(soy ayente de siempre de punto radio),pero la verdad, voy a ser lo mas objetivoposible, melchor miralles me esta sorprendiendo, cada dia me gusta mas, cojea comolocutor, le falta experiencia, pero es incisivo, tiene pulso informativo...y una buena tertulia, de derechas SI, pero siempre con alguien de izquiersa y con debate...escuchadala, lo malo del program es alargarlo hasta las 10, 30 baja mucho el ritmo, tendris q acabar a las 10, con la seccion aroma de radio(estoy enganchado) de matias antolin y con el ARPON de angel antonio herrera, o con musica de fernandisoc, creo q sobran la mayoria de las secciones a partir de las 10...del olmo como siempre, lo hace bien pero esta mayor y va un poco a su bola, a mi me sigue gustando, lo de poner a xposito a mediodia es un error,lo hacia muy bien antesazpiroz en primera plana, e isabel san sebastian directamente e parece un error, aburre a las ovejas ...abellan mola...no se creo q nunca aciertan en una parrilla buena, pero realmente ha pasado gente muy buena por la casa, pero no hay pacienci ni tiempo...

    ResponderEliminar
  23. punto radio es de derechas y el que dice que no, o miente o no tiene ni idea de radio.

    ResponderEliminar
  24. o nos quiere hacer tontos.... yo no entiendo por qué tanta ofensa, si se es de derechas, pues se es y punto (radio)

    ResponderEliminar
  25. Soy periodista. La diferencia periodística entre Melchor Miralles y Felix Madero es infinita. A Melchor le faltarán tablas y estará asentándose, pero para contar noticias (y noticias propias) es el mejor en España sin duda.

    ResponderEliminar
  26. ABC Punto Radio se sale del EGM. ¿Alguien sabe los motivos?

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que tiene un nombre: canguelo.

    ResponderEliminar
  28. "Yo creo que tiene un nombre: canguelo".
    Yo pienso lo mismo, estan acojonados.

    ResponderEliminar
  29. ABC Punto Radio se sale del EGM, porque ellos ya sabían el batacazo tan grande que se iban a meter. Me parece una medida cobarde y tramposa. Si sacan malos resultados que asuman sus consecuencias y sus propios errores.
    Las perdidas mas grandes de oyentes iban a ser: Protagonistas (cambio de Félix Madero a Melchor Miralles) y Protagonistas Fin de Semana(cambio de Ramón García a Jaume Segales).

    ResponderEliminar
  30. Parece que hay que pedir perdón por ser de derechas... Y menos mal que ha ganado por mayoría absoluta oiga usted.

    ResponderEliminar
  31. Que demócratas son los nuevos de punto radio, esta cadena de derechas que ha sustituido a grandes profesionales para poner a lo de su misma cuerda. Como sabían el batacazo que se iban a meter en el egm han decidido salirse. Miralles, San Sebastián, Abellán y Sagales iban a empeorar los datos de Félix Madero, Pepa Sastre, Agustín Castellote y Ramón García. No han tenido narices de asumir sus errores y por eso no quieren darle la razón a la gente.

    ResponderEliminar