jueves, 15 de diciembre de 2011

7 años sin gramola

Pues mirad, al final resulta que el 15 de diciembre se convierte en el día que con la tontería recuerdo alguna cosa de aquel programa que yo escuchaba casi todas las noches de estudio... "La Gramola". Sí, un programa de peticiones del oyente aderezado de cosas que le hacían... no sé si especial, pero como siempre digo, con un clima que sí era especial. El clima siempre es lo importante. Para estudiar, aquel clima no es que fuera bueno, es que era el ideal. 

Buena música, frases, historias, ratos en los que te distraías del estudio, ratos en los que te distraías de la radio estudiando... que teóricamente es lo que hacía. Bueno, la cuestión es que, como siempre recuerdo, aquella noticia de desaparición del programa no es que fuera una "hostia" a los oyentes, sino que creo que fue un hachazo para su audiencia en general. Es poco inteligente quitar un programa que conoce o le suena incluso a gente que no lo escucha. 

La cuestión es que siempre, para justificar estas palabras, me gusta poner un trozo de programa en el que se notara que éramos muchos los que oíamos el programa. Cuando venían a Zaragoza siempre había colas impresionantes para entrar, llenaban el aula magna de mi facultad e incluso el auditorio. Aquello era tremendo. Era divertido ir desde el final de la cola al principio a ver si tenías alguien conocido que te colara por delante... y de repente que conocía a mogollón de gente, amigos que no sabía que escuchaban el programa, y que estaban allí, tranquilamente, porque compartíamos radio por la noche sin saberlo. 

Así que hoy traigo un momento de "La Gramola" cuando la hicieron en Valladolid. En el chat del programa había un chaval que se hacía llamar "Javito Álvarez"... resulta que como hacía referencia al cantautor, Joaquín en una entrevista en "El Día de Valladolid", no sé si se expresó mal o qué pasó, que en el periódico entendieron que cantaba Javier Álvarez... Y Joaquín, al chaval que se llamaba Alberto... ¡qué coño! Escucha lo que pasó, el mal rato que pasó el chaval en este radiochip alvareciano:


Vaya mal rato que pasó el chaval... Aunque no me acuerdo qué pasó al final, si cantó o qué pasó... Si no lo encuentro, igual estaría bien que alguien de Valladolid, si leyera esto, si estuvo allí... se acordase y lo contara. Estaría guapo, ¿no? 

Escucharéis la de gente que estaba ahí viendo el programa, completamente entregados. La de gente que no le importaba escuchar un programa nocturno donde además de poner buena música, pasaban cosas. Un programa de universitarios sin querer serlo en un principio. Igual un programa de radio que define unos oyentes de radio musical... que nos quedamos sin qué escuchar ya. Un error eso de cargarse el programa... la de años que cuesta que cualquier programa tenga esa audiencia y tenga un boca a boca para que los nuevos oyentes se incorporen sin hacer publicidad jamás del programa. Yo no la recuerdo. Pues eso.

Ah... la foto no es del progama aquel de Valladolid (no me acuerdo de qué año), sino de un programa en Valencia -uno de los sitios donde más audiencia tenía- en el año 2004. A Joaquín se le ve ahí al fondo... entre mogollón de gente que quizá ya no escucha M80 por las noches. 

5 comentarios:

  1. Pacman, podrías hacer un radiochip sobre Buruaga?
    No sé si te has enterado, pero se lo van a fumar en breves
    Y vamos, su programa tiene colaboradores históricos de la radio (Aberasturi, Luis del Val...)

    Y ya no sólo por ser noticia, también para variar un poco. Cuando no es el Tiempo de Juego, es el Si Amanece, M-80 radio, JELO... No sé, hay más temas y programas de los que hablar.

    Herrera en la onda (aquí hay temas para rato), la posible vuelta de FJL a COPE, el programa de Miralles en ABC, el No son horas de Onda Cero, los cambios de temática en RNE con la llegada del PP...

    Por lo demás, cojonudo blog. Enganchado me hallo

    ResponderEliminar
  2. ¿Buruaga? Hoy se ha cubierto de gloria, entrevistando al juntaletras bola de sebo Vestida de Prada, para contar sus miserias conyugales y demás patochadas.

    El ritmo de la Cope, dicen.

    ResponderEliminar
  3. me ha emocionado la entrada de hoy....

    ResponderEliminar
  4. A Dani: sí, me he enterado de lo de Buruaga, de hecho estuvimos muchos "twitteando" sobre eso esa misma noche. Pero claro, es un rumor que aún no se sabe seguro si será noticia. Por cierto, ya sé que en el blog se me notan mucho los colores, se me ve mucho el plumero pero intento que sea lo más variado posible. De hecho, los temas que dices ya los he tocado, aunque... normalmente suelo evitar comentar los rumores... Pero muchas gracias por leer, veo que si te sabes mis filias es porque ya "te resultan cansinas", ajja.

    Y a bal, que es que la entrada de hoy era deluxe total. Es que es eso de "abrir ventanas" pero además es eso de "hacerte 10 años más joven".

    ResponderEliminar
  5. Una pena lo de la Gramola, me dio muchas horas de compañía mientras estudiaba. Lo que si espero es que no vuelva nunca, vaya a ser que me me decepcione.

    ResponderEliminar