miércoles, 28 de diciembre de 2011

la música del "Hablar por Hablar"

Hoy es el día de los inocentes, o como debería llamarse actualmente "día de las inocentadas", es ese día en que en todos los medios, por sistema, te intentan colar algo. No sé si se enteran de eso de que lo que mola es que no se note que lo son... Y, como ya he comentado en alguna ocasión, si hay un programa en el que te pasas mucho tiempo pensando "¿esto es verdad o me la están colando?" es el "Hablar por Hablar". Ya lo dije: me da igual si son trolas o no, mientras no se note... Lo guay son las historias. Si no se nota, claro.

Lo reconozco, desde hace muchos años ya no escucho tanto el programa. Según va pasando el tiempo, he ido escuchándolo menos y menos. De aquel programa pícaro, morboso, divertido y casi rozando lo naïf "Hablar..." de Gemma, pasamos a aquel programa más asentado, menos pícaro, aunque más friki "Hablar..." de Fina. Con Mara es cuando me empecé a desenganchar ya. Lo de los chatines hizo que me empezara a cansar aquel "Hablar..." de Mara. Reconozco que Cristina Lasvignes fue un buen fichaje, y que no lo hacía mal... aunque yo ya estaba medio desenganchado y buscando, en ocasiones, otras opciones por el dial. Pero hay que reconocer que supo mantener el espíritu un poco picaruelo aquel "Hablar..." de Cristina. Con Macarena Berlín ya me he desenganchado del todo. Que si música, que si secciones que no me interesan... creo que el aquel programa que un día fue de Gemma se ha ido perdiendo con los años. Pero siempre, esté quien esté, siempre asalta la duda: "pero... ¿este que ha llamado está contando una historia real o se la está inventando?"

Me encantaba cuando se notaba que era mentira una llamada y la presentadora que estuviera, ya fuera de las titulares o de las sustitutas, le tenía que ir colgando... a ver si encuentro alguna de esas llamadas-inocentada.

Pero una cosa que ha quedado desde aquel primer día de programa, lo que han tenido todas las temporadas en común, es la sintonía de entrada. Nunca la han cambiado. Se trata del "Creole Love Call" de Duke Ellington, y está en la banda sonora de "Cotton Club", peli de 1984. Lo guay es que este Duke Ellington se hizo muy famoso debido a que algunos de sus conciertos se retransmitieron en la radio de los EE.UU. a finales de los años 20 y principios de los 30, justo cuando la radio acababa de aparecer en España. Y he aquí la sintonía del "Hablar por Hablar"... radiochip-mantita antes de dormir:


¿A que escuchándola notas que falta la voz que indica el comienzo del programa? En mi cabeza es necesario que suene el indicativo.

5 comentarios:

  1. Quería que me aclaraseis una duda. Esta Ramón García presentando Así son las mañanas de la COPE, a nivel nacional a partir de la 10 de la mañana? Podría ser Ramón un buen sustituto para Buruaga en la mañanas de la COPE? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que a la primera que se carguen algún programa (tardes, fines de semana, lo que sea) tendrán ahí guardado a Ramón Gª... aunque eso no es sólo cuestión de los de la COPE, que nuestra percepción vale... sólo si coincide con la suya.

    Lo que pasa es que para sustituir a Buruaga seguro que buscan a alguien más metido en las cosas estas políticas de la vida...

    ResponderEliminar
  3. ¿No pensáis que Hablar Por Hablar es el programa más deprimente de la radio?. La vida a veces es durísima y vivir ciertas cosas en primera persona es evidente que se lleva mal y lógico que llamen. Ahora bien, que una persona normal quiera tragarse horas y horas de desgracias ajenas, hay que ser un poco masoca.

    Anda que como la COPE pase de Federico a Ramón Garcia, eso sí que es un cambio "a saco".

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues parece que al final sí que han cambiado la sintonía del programa.

    ResponderEliminar