miércoles, 14 de diciembre de 2011

promos no tan extrañas

Seguro que esta temporada os ha sorprendido una de las promos de la COPE que van entre lo retro y lo moderno. Me refiero a la campaña esa de poner a la COPE en el nº1 de las presintonías del coche. Me comentaron que no ha sido hasta hace poco (relativamente) que todos los cacharros se han puesto de acuerdo en lo de cómo guardar las presintonías. Esto no sé si es así o no (ya que yo de coches y de radios de coche, nada de nada), pero la cuestión es que funciona apretando fuerte un ratito y, como dice la promo, suena un pitido o un silencio. Bueno, escuchemos el radiochip cochil proporcionado por un lector del blog, "Mister X":


La promo ésta del "Uptown Girl" de Billy Joel junto con lo del número 1 a la antigua usanza y esos flashes que suenan, queda de lo más bizarro. Pero bueno, la cuestión es que de todos es sabido que una promo no se hace a las bravas, ni se hace porque sí...

No sé exactamente la razón por la que esta temporada les ha dado por hacer esta campaña, que por cierto, hasta donde yo he escuchado es la única que anima a poner la COPE en el nº1. No sé vosotros, pero yo todo el mundo que conozco, incluido yo, tenemos las presintonías que sean (en el mp3, coche, o walkman puestos a ser retros) y en vez de poner el 1, 2... las grabamos un poco "al tun tun", o por orden de izquierda a derecha, y ya sabemos nosotros que siempre ponemos la 6 o la 9... la que sea.

Así que igual esto, retorciendo mi cabeza a lo que pensaría un publicista, sería una forma no sólo de decir "oye, ponnos en la 1 que somos la primera para ti" y un poco "no te dé vergüenza poner la COPE en la 1, que al final es la que oyes". Un poco seria el "dile al resto del mundo que oyes la COPE".

Lo cierto es que, como todos sabemos, el tópico dice que los taxistas oyen la COPE. No sé vuestra experiencia, pero es lo que se ha dicho siempre. Y los tópicos tienen siempre algo de cierto. La cuestión es... ¿y en total? ¿Es importante eso de la radio en el coche? Pues cada vez más, veamos el gráfico:


Pues sí, va a ser que cada vez más gente escucha la radio en el coche con respecto al total de oyentes de radio. No es que me guste demasiado este dato, y lo digo sobretodo por la radio musical... en el extranjero (donde, en muchos países la radio es un coñazo, en donde sólo hay radios musicales y poco más) si te paras a escuchar las canciones que emiten, se repiten más que el ajo. Cada media hora o así casi casi que vuelven a repetir las mismas. Es como si cada media hora o una hora volviera a repetirse el disco... ¡claro! El trayecto en coche no suele durar mucho más de 20 minutos, así que aunque te repitas más que Verano Azul, nadie lo nota. Yo soy de los que quiero que suba la gráfica de "en casa". 

La cuestión es que al final eso de animar a que en el coche pongan la COPE no es tanto una frikada como la respuesta a que efectivamente, es importante que quieran hacer captar al oyente del coche (los taxistas ya sabemos que no hace falta que los capten más, que ya vale) y que así hagan un poco de propaganda gratis en plan "eh, yo oigo la COPE". O eso, o hay extrañas razones, que va a ser que no. 

6 comentarios:

  1. De hecho, Cadena 100 ha hecho ya un par de años un concurso que si te paran con el coche por la calle y llevas en el 1 Cadena 100 entras en el sorteo de un coche y vales de gasolina... Va a ser que en la casa gusta lo de las presintonías...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo las presintonías en casa y en el coche seleccionadas siguiendo unos criterios muy pensados y para mí es algo bastante importante. Donde tengo los canales presintonizados al tuntún es precisamente en la televisión, que como salieron al poner la TDT, así se quedaron.

    Por cierto, en la 1 en todos los aparatos que hay por la casa (que son un montón) está la misma emisora: 103.8 - Antena 1. ¡¡¡Claro!!!
    http://antena1.rtp.pt

    Sería curioso comentar cómo tenéis colocadas vuestras emisoras...

    Saludos fronterizos

    ResponderEliminar
  3. Yo es que en el 1 tengo la que empieza por la izquierda en el dial, y en el 20 la última que escucho del dial. Con lo que ya sé que la 7 es OCR, la 11 la SER, la 15 la COPE... por eso que poner "la 1" nunca me ha parecido tan importante. En Barcelona tengo en la 1 RAC1 y en Zaragoza tenía Rock&Gol. 87.7 y 87.6

    ResponderEliminar
  4. En el 1 la SER, en el 2 Catalunya Ràdio, en el 3 RAC 1, en el 4 la COPE (que no estaba en presintonía hasta que llegaron Paco & Pepe), en el 5 Onda Cero, en el 6 COM Ràdio, en el 7 Cat. Informació, y a partir de aquí ni idea porque son las musicales y van tal como salieron. La última, en el 15 es Radio Marca. El mes pasado borré la difunta Onda Rambla, lo siento por Luis del Olmo pero para mi desde que son ABC ya no existen.

    ResponderEliminar
  5. Yo no las tengo al tuntún tampoco. Tengo dos bandas de 10 cadenas, pero vamos, la primera, que viene a ser la principal: 1.-Cadena SER (Murcia; la de Cartagena solo emite en AM), 2.- Onda Cero, 3.- COPE, 4.- 40 Principales (Cartagena), 5.- Cadena 100, 6.- Europa FM (Murcia), 7.- 40 Principales (Murcia), 8.- Loca FM, 9.- Kiss FM y 10.- Radio Marca

    ResponderEliminar
  6. Yo las tengo en orden de aparición.
    Pero luego tengo cinco presintonías con las emisoras que más oigo de la ciudad a la que suelo ir de vacaciones, y que no tengo ganas de buscar aunque no las use el resto del año.

    ResponderEliminar