martes, 4 de junio de 2013

ni el edificio queda (y llamamiento)

Hace más de un año hice una entrada que venía a decir que "de M80 no quedaba ni la raspa" casi. Resulta que hace mucho tiempo, un amigo del blog, Víctor, me pasó un indicativo de Radio 80 "Serie Oro" en Segovia, donde, atención, no sólo se escuchaba la sintonía; también el teléfono de la emisora (sin prefijo en aquellos tiempos para las locales) y daban la dirección... Escuchad el radiochip Suburbia:


Total, que con esto del Google Maps y del Street View, me dio por buscar qué narices había en la calle tal, en el número cual. Y me encuentro con la imagen que veis: resulta que lo que había antes debe haberse tirado y los pisos de ahora deben ser relativamente nuevos. O eso, o lo que era Antena 3 Radio ahora es el centro de terapias naturales Dan Tien, que no tiene pinta eso. ¡Ah! Y por cierto, tampoco queda ni la raspa en lo que viene siendo la frecuencia: el 94.8 de Segovia no es M80... es Dial ahora. 

Esta chorrada de radiochip me ha dado una idea un poco frikona y que no creo que tenga mucho éxito, pero no depende de mí, depende más de vosotros... Estaría guapo que subiérais al "feisbus" del blog si alguien tuviera alguna foto antigua de la radio, ya sea dentro de la radio, de algún programa al que fuerais o algún recuerdo de alguna radio que no sea "como ahora" o que ya no esté. En plan "Radio 80 Segovia". Radios de las que quizá no quede ni la raspa. 

9 comentarios:

  1. Esta entrada me recuerda lo que se echa de menos M80 en todas esas provincias de las que desapareció. Prisa sabrá lo que les llevo a semejante escabechina.
    Para los nostálgicos puedo decir que en Valladolid ya se puede escuchar desde hace semanas en el 102.4 de la FM Onda Melodía o Melodía FM, que ni ellos mismos se aclaran. Además, desde hace pocos días hay desconexiones para publicidad local lo que supongo que apunta a que viene para quedarse.
    De lo que la entrada propone decir que en Valladolid todas las emisoras del grupo Prisa comparten oficinas, Ser, Dial, Los 40 y Máxima FM que fue la que sustituyo en el dial a M80.

    ResponderEliminar
  2. jajaja a mi como segoviano claro que me ha interesado la entrada :)
    No obstante, no aciertas cuando dices que el edificio se ha tirado. Probablemente la emisora estuviera en alguno de los pisos altos de ese edificio (de hecho solo Radio Segovia-SER tiene oficinas "a pie de calle" por asi decirlo; el resto están en plantas de pisos de viviendas...) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, luego busco el "feisbus" del blog y te mando la foto del portal. El edificio es el de siempre, la foto de la entrada, cogida de San Google, es de la acera de enfrente.
    Cuando quieras te preparo una historia de una emisora que, en Segovia, no pasó de ser una máquina inventada con 4 Revox y una 'cartuchera' para insertar las cuñas publicitarias y los indicativos.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Ni el edificio queda de...

    "RADIO ESPAÑA" (EAJ-2), 954 OM (Madrid).
    Cayó víctima de la burricie y la mentalidad de "nuevos ricos" de la "ONDA CERO TELEFÓNICA".
    Su sede histórica, en la madrileña calle de Manuel Silvela, número 9 (Chamberí), fue arrasada por los "timofónicos". Después de "boletar" a sus trabajadores, dejó las instalaciones de oficinas, estudios y redacciones (la segunda planta) a lo que quedó de "TOP 40", ya en manos de una empresa que enfocó "TOP RADIO" a música latinoamericana. EL grandioso "teatrillo", abandonado ya desde la época de los Fontán, acabó siendo un "EROSKI".
    Los "timofónicos" no salvaron nada de su pequeña fonoteca, ni de su discoteca y tiraron miles y miles de documentos que podrían muy bien haber trazado una buena historia de la emisora.
    Hoy, "ONDA CERO" emite por esa frecuencia y la actual dirección no sabe qué hacer con un punto deficitario.

    Ni el edificio queda de...

    "RADIO CRISTAL", cabecera de la "CADENA RATO" hasta que ésta se convierte en "ONDA CERO" en 1990. Sita en la calle de Serrano, 54 (últimas plantas), pleno barrio de Salamanca y a solo pocos metros de aquel engendro que se sacaron los Ruiz MAthews de la manga, "RADIO LIBERTAD". Aunque el edifiio sigue en uso, ya en 1992 "ONDA CERO" trasladó su sede a un colegio de la ONCE, cerca de la Plaza de Castilla, cediendo a los deseos de Luis Del Olmo, que quería hacer espacios "cara al público" en locutorios algo mayores que una lata de sardinas.

    Ni el edificio queda de...

    "RADIO INTERCONTINENTAL", hoy "RADIO INTER", en manos de los inútiles y esclavistas de "INTERECONOMÍA". De su primera sede, calle de Diego de León, número 50, ya no queda ni el chalet desde el que Serrano Suñer puso en marcha aquella radio, tras robarle el aparato franquista a sus legítimos dueños aquella frecuencia del 919 OM para Madrid(desde hace décadas, 918 OM). Dato curioso: sobre las ruinas de ese chalet se erigió la sede actual de la siniestra "CEOE". "La Inter" pasó en febrero de 1968 a la calle de Modesto lafuente, 42, en pleno Chamberí, en el mismo edificio en el que vivieron y viven familiares de los Serrano Suñer. Cuando en 2009 los de "INTERECONOMÍA" asaltan esta emisora, rentable hasta la náusea pese a la crisis (otra cosa eran los contenidos, que eran patéticos), comienzan su plan de acoso y derribo de los trabajadores, o que acaba en un ere en julio de 2012. El edificio aún se mantiene, aunque bajo la denominación de "INTERECONOMÍA". No hay actividad en él si bien se habla de que puede trasladarse allí la emisión de las radios del grupo ("INTER" y "RADIO INTERECONOMÍA"), puesto que las deudas del grupo están asfixiando, sobre todo, a sus trabajadores. Como en el caso de "RADIO ESPAÑA", los nuevos propietarios (Ariza y su megalomanía) arrasaron con la emisora, especialmente con lo poco que la anterior dirección había dejado. Se perdieron en contendores de escombro miles y miles de documentos que eran la historia viva de la propia emisora, aparte de la escasa fonoteca y una valiosísima colección de vinilos (antiguallas, primeras ediciones de discos de "BEATLES", etc.). Lo inmediatemente siguiente que se perdió fue la desvergüenza de los nuevos gestores, unos inutiles integrales que se dedicaron a saquear la emisora e instalar una dictadura con los "curritos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de RRatas.. Aver.. Querido amigo... Radio cristal jamas estuvo en serrano .. Era en velazquez 54.... y no en las ultimas plantas sino en las primeras.... es mas.... Estuve alli..

      Eliminar
  5. me gusta esta entrada xDD
    a ver,el edificio,nuevo,lo que se dice nuevo,no es,lo que pasa es que el local ahora lo tiene otra gente xD
    y arriba he visto que nombraban a onda cero segovia,decir que partieron el cristal de la puerta del portal donde esta la emisora:
    http://1.bp.blogspot.com/-lVn7kZwP86k/UH14sqwmySI/AAAAAAAAAUY/PtCUDsLdS10/s1600/ondacero1.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/-iOiPhcJHLj8/UH14xRMxH_I/AAAAAAAAAUo/ZxqYVlofgn4/s1600/ondacero3.jpg

    como dice alvaro,menos la ser,el resto tiene sus oficinas en pisos.

    ResponderEliminar
  6. Curioso.. Parece mentira como la radio ha ido deteriorandose a pasos agigantados.. Recuerdo como vosotros las miticas emisoras y sus lugares y sus frecuencias alla por principio de los 80 en ese boom de despegues.. Antena 3, radio 80, radio el pais, radio minuto, radio callao radio cristal y etc etc. Eran emisoras con contenidos de calidad y se hacian bien. Recordareis radio centro y radiocadena compas.. Eran delicias en forma de emision.. La radio merecia la pena... Tod esto desaparecio , claro.. pero el deterioro ha sido mas que notable y .. amigos... 30 años despues.. lounico que queda sin sus freecuencias que en un 99 por 100 estan en el mismo sitio... pero.. madre mia que asco de dial... y que asco de emisiones y que asco de musica.. pero.. claro.. La musica ha muerto.. y ya no merece la pena ni escucharla.. Un caso de ejemplo son los 40.... Ya en quiebra.. Ah... si quereis deprimiros.... solo habeis de daros unpaseo por el dial

    ResponderEliminar