miércoles, 31 de julio de 2013

ser curiosos

Ya habréis leído todos en muchos sitios que el año que viene (bueno, el curso que viene) Alberto Granados no estará en la SER, porque le echan. Muchos madrileños le oirían en el "A Vivir, Madrid", pero para la mayoría ha sido el conductor del "Ser Curiosos". Como nunca he hablado de este programa... pues hoy toca. Que sí, que además de estos programas, Alberto Granados ha hecho muchos más, pero para otro día. Hoy la cosa va del programa-Guadiana.

Porque el "Ser Curiosos" comenzó siendo un programa de relleno, guadianero, de vacaciones, de cuando no hay carruseles, donde queda un hueco... Me había puesto a buscar algún dato en la Wikipedia que me pareciera curioso (aunque esta palabra me parece muy redundante en el post, claro). Pone que el programa comienza en el 2001, lo que pasa es que ¡oh, sorpresa! la primera grabación que tengo del programa data (como si fuera un árbol o algo así) de 1998. Hablaban sobre El Temple. Tengo otro trozo por ahí de 1999 que habla de afiladores. Pero vamos, que normalmente el programa solía ir de misterios y todo eso. Era en parte como una especie de "pre-Milenio 3", pero sin el envoltorio, la magia, la penumbra y el don de palabra especial de Iker.

Y aunque hablaran mucho de misterios, conspiranoias y todo eso (tenía como colaboradores muchas veces a Iker, Carmen Porter y a Santi Camacho), e historia (alguna vez estuvo Nacho Ares), también hablaban de avances científicos, de música (con el gran Iñaki de la Torre), nuevas tecnologías (Fernando Berlín lo tenían ahí siempre de fijo), medio ambiente, cine... El programa recuerdo que, cuando se emitía de madrugada, era muy variado. Era una opción muy guay para cuando volvías a casa de por ahí. Durante años el programa ocupaba una hora de las madrugadas del fin de semana siempre. 

No sé exactamente en qué año, creo que fue en 2007 ó 2008, que como Alberto Granados estaba más metido en las cosas del "A Vivir, Madrid" y demás programas que hacía, el programa pasó a ser presentado por Puri Beltrán. Cambiaron el nombre, que pasó a llamarse "A Buenas Horas", sumaron una hora más de programa... Y así, hora más, hora menos, hasta que terminó en 2010, porque Puri se fue a "los programas grandes". Y nació el "SER Historia" en sustitución. 

El radiochip de hoy es una de las cosas representativas del programa, que era su sintonía, y que eran "cositas montadas en plan collage" encima de una canción de Enrique Iglesias. Bueno, el radiochip de hoy es aquella sitonía "raruna" y el comienzo del año... no sé, 2003 o así. Radiochip curioso:



Así el que programa, entre guadianismos, fijo en la parrilla, veranismos y cambios de nombre, duró 12 añitos "de nada".

4 comentarios:

  1. Yo de verdad que lo siento mucho por Alberto Granados, es jodido quedarse sin empleo en esta época y mucho más siendo periodista. Pero la verdad es que el A vivir Madrid necesitaba una renovación.

    Me encanta el periodismo local y los contenidos de proximidad, pero su programa no me convencía nada. Creo que más que por lo que contaban era por el ambiente: me sentía como si estuviera presente en una reunión de amigos que se cuentan sus cosas, se ríen, se van de restaurantes por ahí, hacen sus bromas... pero a la que no estoy invitado. De oyente, en el peor de los sentidos. No me sentía partícipe para nada. Y desde que cambiaron el A vivir que son dos días, el cambio era brutal.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,antes que nada, darle las gracias a Pacman por poner la cabecera "clásica" de Ser Curiosos. Llevaba buscando AÑOS la sintonía,ya que me trae recuerdos de sábados en los que,o bien trasnochaba, o bien madrugaba, y sonaba este programa. De eso,y de los veranos sin carrusel, frente al ventilador,con la radio puesta. Era un programa bastante peculiar,pero muy curioso. Solía tener desde luego invitados bastante decentes y de vez en cuando te enterabas de alguna cosa curiosa. Luego ya cambiaron cabecera,presentador y demás, y perdió bastante.

    Es casualidad que en PRISA radio se estén cargando a un huevo de gente: en la web de m80 ya no aparecen 3 locutores que "causan baja" (como en el futbol): Fernando Megia, Juan Sanchez (que se despidió el sabado) y Miriam Martin.

    ResponderEliminar
  3. A mí nunca me ha gustado la forma que tiene Alberto Granados de hacer radio. Y la sustitución por Puri Beltrán aún menos. A ver si aciertan en el fin de semana, la programación de madrugada ha mejorado considerablemente desde la salida de ambos.

    Ojala volviera Goyo González a Radio Madrid...

    Lamento el despido de Miriam Martín. Desde la salida de Mar Amate hace 6 años, era la única locutora que me gustaba en M80. Ni Rosa Rosado, ni Mónica Ordóñez. Los locutores de M80 son muy buenos todos, lo malo es la selección musical...

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí lo que me gustaba de A Vivir era que te hacían sentir como de la familia, a mí me animaban el fin de semana, eran geniales y la SER lo va a echar de menos y dobre todo a sus oyentes que nos iremos donde él y su equipo vayan.

    ResponderEliminar