miércoles, 4 de septiembre de 2013

el EGM en 1990

Época de oro de la Cadena 40 (que así se llamaba). Era líder total a una gran distancia del resto de las convencionales. Todas las convencionales rondaban los 2 millones, y sólo la SER se escapaba un poco en audiencia. Pero nada de fliparse. Lo que pasa que "la Punto Radio" del momento, la Rato, iba a ser comprada por la ONCE a final de año. Pero vamos, que no se notó mucho aquello en un primer momento. 


Luego también estaba la Cadena Ibérica más o menos al nivel de la Rato en relativamente poco tiempo. Obviamente, lo que hizo a la Rato (luego Onda Cero) convertirse en una grande fue el fichaje más tarde de Luis del Olmo... aunque no adelantemos acontecimientos, que estamos hablando de 1990.

Esta igualdad entre cadenas viene dada por unos liderazgos y cuasiliderazgos muy repartidos. Por las mañanas, a primera hora, Antonio Herrero ya había entrado en la guerra de audiencias de lleno. Luis del Olmo seguía disputando el liderazgo con Iñaki, RNE seguía siendo el referente a primera hora... Repartidísimo. Ahora, por las tardes ya estaba el liderazgo mucho menos claro, ya que Antena 3 también asomaba la cabeza, y las noches eran de García, casi con el 50% de a audiencia. Vaya pico. 

En realidad, a partir de 1990, más que empezar Antena 3 a disputar el liderazgo, quizá lo empezaba a ser... Lo que pasa es que el EGM (nuestra memoria) va lenta. Para que se acelerara el crecimiento de Antena 3 en el EGM tuvo que aparecer una tele con el mismo nombre... la velocidad de crecimiento en la memoria del personal haría que eso que quizá estuviera ocurriendo saliera a la luz tiempo más tarde. 

El radiochip de hoy es de misterio. Quizá os suene familiar la careta del programa, porque lleva siendo la misma la tira de años. Es de "Espacio en Blanco", de Miguel Blanco... cuando estaban en Radio 5, que era por donde se emitía el programa en 1990. Radiochip misterioso:

Ir a descargar

Se trataba de una entrevista a J. J. Benítez, que por aquel año, 1990, era uno de los que lo petaban en estos temas. Bueno, lo ha petado siempre, pero yo me acuerdo de aquella época, que era "el ése". Cuando eres un crío y no sabes exactamente de lo que habla pero te suena la voz... pasa a ser "el ése". Pues eso, el ése. 

20 comentarios:

  1. Casi 10 años más tarde, Radio 80 adelantó a Radio Minuto en su particular batalla. Se sabe cuándo nació Radio 80, ¿y Radio Minuto?

    Cadena Dial ya existía en 1990, ¿qué audiencia tenía?

    ¿Cadena Rato ya sumaba la audiencia de Cadena Catalana? ¿Qué explica el incremento de su audiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio Minuto nació a mediados de los 80s y fue adquirida por la SER a finales de esa década, luego ya se sabe el resto.

      Cadena Dial habría que mirar la audiencia de Radio Corazón

      Eliminar
  2. 3/10 días después del comienzo de temporada... Ración de conclusiones sin fundamento:

    · El programa de Sergi Mas, flojete
    · Anda ya está cada vez más fuerte
    · Punto positivo para la COPE con el Grupo Risa. Los dosifican más que en Esradio y se nota...
    · Alfredo Menéndez tiene buena pinta en RNE.
    · Europa FM está un poco sin saber donde está, no?
    · La SER, en el HXH, ficha a un montón de humoristas, para hacer cinco minutos insulsos (veáse Corbacho). Pero Cansado y Boris sobraban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ehm... coincido con el misterioso anónimo.

      Eliminar
    2. Puestos a opinar con los mismos items:
      - De Mas no opino porque aún no tuve ocasión de escucharlo.
      - Al Anda Ya lo veo demasiado histriónico, pero mejor que hasta ahora, no mucho.
      - Lo del Grupo Risa es cierto, pero es que levantar el ánimo al lado de Buruaga es más complicado que encontrar un helado en el Sáhara...
      - A Menéndez le falta algo de rodaje (lógico) pero sí pinta bien. Ha despertado al personal tras el marasmo H.H. Lo de Javier Capitán, un acierto a medias. Complementa, sí. Pero como aparezca demasiado, cansa. Y hay algunas secciones realmente interesantes. Pero el giro más interesane en la rené es el de la tarde. Nada que ver con lo que había, un programa con muy buen recorrido, si le dan margen, claro, que en esa radio hay mil vaivenes...
      - Europa FM está compuesta por telas de diferentes colores, algunas incluso buenas, que nadie consigue combinar para hacer un buen traje.
      - La SER, tras tanto cambio, solo acertó con Pepa Bueno, Javier del Pino y el Carrusel de ahora. Es solo una opinión.

      Y añado: Me parece que Herrera puede morir de éxito, que Otero seguirá despuntando (por demérito de otros y también por mérito propio), y que Alsina seguirá dando grandes pasitos.

      Eliminar
  3. De todos los datos del año (y como yo en su momento también tiré de hemeroteca para ver EGM históricos), me sorprende la cantidad de tiempo que en España permaneció la tradición de escuchar las primeras noticias del día en Radio Nacional en el mítico "España a las 7, España a las 8". (A veces a las 6 también).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eran muy buenos, su problema es que hubo etapas en las que no supieron adaptarse a los tiempos...

      Eliminar
  4. La mítica frase del Espacio En Blanco, tiene un origen curioso, que no sé si muchos sabrán, una serie ¿oriental?

    Mítica y curiosa, desde luego.

    http://www.youtube.com/watch?v=YVUZr3lATOo

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe si van a volver Los 40 Principales de 1990? Lo que hubiese dado por vivir aquello, porque la democratización del saber está bien, pero no es suficiente.

    http://img62.imageshack.us/img62/2315/kukq.jpg

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, que vuelven. Y se llamarán spotify.

      Eliminar
    2. Eso es como pedir que en los 40 metan jazz. Imposible. Esa etapa (querida por muchos) de los 40 pasó para siempre. Y suerte que ahora están metiendo algunos temas medio decentes...
      Por si te interesa Axwell,hice una lista hace un par de añitos o asi con los temas que sonaron en ese 1990 en Spotify:
      http://open.spotify.com/user/diestro123/playlist/5wNIS4pTb0xsCl2xn9UmVe

      Eliminar
  6. Si os fijáis poco a poco van volviendo los programas a las musicales, y en los turnos de radiofórmula los locutores cada vez hablan más. Y si el cerebro les riega a los directivos, cuando la cosa vaya algo mejor, debería volver la programación local. Hasta que otra emisora se desmarque y meta sólo música 24 horas desde Madrid sin que apenas hablen los locutores, y pegue el pelotazo. Y el ciclo se repite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo pelotazo será (es) el de Rock FM. Prepárense para 200 millones de emisoras emitiendo rock... bueno, a lo mejor no, pero ya me entienden...

      C.

      Eliminar
    2. Rock FM creo que con el tiempo se estancará como Kiss FM, o en el mejor de los casos (ya sería darse varios cantos en los dientes) como Cadena 100, con una cifra más alta. Tiene como punto a favor dedicar su fórmula a una música a la que otras no dedican apenas minutos. En contra, una selección realmente reducida que acaba hartando al oyente. Y es que el oyente de rock no es el oyente de Guettas y Pitbulls. A la tercera-cuarta vez que escucha en dos días la misma canción los trata de incultos, repetitivos, e hipócritas (no dudan en meterse con Los 40 por ser repetitivos cuando ellos lo son igual o más). La gente la descubre, le gusta, porque tiene una buena selección pero cuando ven que pasan los días, las semanas y los meses y siguen las mismas canciones sonando dos-tres veces al día, acaban hasta... Tengamos en cuenta que las fórmulas que ponen música actual se refrescan algo metiendo novedades de vez en cuando. En este caso, sin novedades, sin apostar por ahondar mucho en los clásicos del rock (lo básico y poco más), la fórmula se hará tediosa, y la gente empezará a darle la espalda, como ha pasado al final con Kiss FM. Pero eso sí, te digo yo que los verdaderos amantes del rock (no necesariamente melenudos) hablan pestes de esta emisora. Es para pijos que quieren ir de rockeros y de guays alternativos. O sea, como los o sea de la o sea, COPE.

      Eliminar
    3. Bueno, a ver cuántos pijos que quieren ir de rockeros hay... por ahora, parece que unos cuantos...

      C.

      Eliminar
    4. Haberlos hailos. Y muchos. Lo que habrá que valorar es el aguante de estos cuando se harten de escuchar "Starway to heaven" miles de veces, y se den cuenta de que lo que les gusta en realidad es Pablo Alborán.

      Eliminar
    5. (Al anonimo de las 12:56). Llevas bastante razón en lo de RockFM. Y es que el público objetivo de esa emisora no es,evidentemente,el que tiene Hit FM por poner un ejemplo o la Solo Temazos. Pero vamos, que si quisieran ampliar fórmula,podrían hacerlo,y no circunscribirse a las 520 canciones que ponen en fórmula siempre.
      Anda que no hay buenos temas de progresivo que no ponen. Anda que no hay grupos que ni los tocan,españoles y extranjeros...
      Y ya si hablamos de novedades: el único que varía algo más la formula es el Oldie,que de vez en cuando te dice: Fulano de tal ha sacado nuevo tema (como los Black Sabbath,que este año lanzaron su LP "13",con la vuelta de Ozzy Osbourne). Pero claro,lo ponen ahí, y punto pelota. Peor que m80 vaya.

      Eliminar
  7. Y encima el Oldie se ha jubilado. Para más INRI (palabra que les debe encantar) para esta gente y para la repetitividad. No creo que llegue ni a 500 canciones la fórmula de esta gente. Es una emisora de pasada. De las de quita y pon. Nada atractiva para el anunciante (de hecho se pueden permitir poner una hora o más de música sin publicidad), porque el oyente no aguanta ni siquiera a que llegue el bloque de publicidad, si acaso que la escuchen media hora al día. Pero como creo que para el EGM cuenta igual que la escuches media hora que ocho horas pues, ahí tienen su suerte (y la de muchas fórmulas). Eso sí, claramente se van a encontrar dos problemas: 1- los pijos que van de rockeros que se hartarán de escuchar la misma música "satánica" y que son en su mayoría oyentes de este esperpento de emisora, y 2- los rockeros de verdad le dieron un voto de confianza cuando era Rock&Gol, se limpiaron el culo con él y ahora la rechazan. ¿Quién quedará entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha jubilado Escalada?????? Pero no iba a hacer las noches???

      C.

      Eliminar