sábado, 28 de diciembre de 2013

el EGM en 1993

1993 es el año "post-antenisuicidio asistido". Es el año en que los de Antena 3 habían recalado en la COPE, y como sabemos, las cosas no van tan rápidas en cuanto a audiencia... Quiero decir, en cuanto a nuestra memoria. Esta vez vamos a ver la gráfica casi ciega. Primero, porque los datos que he conseguido tienen un error cercano a 300.000 oyentes, y segundo porque quiero jugar un poco al "quién es quién". En rojo, las musicales, en gris las convencionales. 


Tras el antenicidio, la cadena de radio más escuchada de España seguía siendo de nuevo Los 40 Principales. Ahora viene la cosa interesante... las grises. ¿La primera de las grises es la SER o la COPE? Pues si el EGM es lentillo (sobre todo para computar ganancias, no tanto las pérdidas), lo que ocurre es que la que va en cabeza es la SER. La COPE es la que se acercaba peligrosamente al pseudoliderazgo, no tanto por la potencia general de su programación, sino porque había dos tramos horarios que barrían: Encarna y García, y un comienzo de mañana líder con Antonio Herrero. Y tras ellas, empate técnico de Onda Cero (que tenía el programa líder de las mañanas, el "Protagonistas"), y de RNE. 

Vemos que la nueva Antena 3 tenía una audiencia más que mermada. De haber sido líder, a perder casi la mitad de su audiencia. La musical que le seguía de cerca era Dial, y luego aparecían Radio 5, M80 (que era nueva), Catalunya Ràdio, Cadena 100 y la musical de Onda Cero. Y precisamente de Onda Cero música es el radiochip... Sacado de la fonoteca de Mario Azañedo, Onda Cero Música como sonaba en 1993 en Madrid, radiochip onceromusical:


Recordemos que Onda Cero Música era el destino inicial que había pillado Abellán después de Los 40 en vez de la Cadena 100. Fue el año anterior, 1992, cuando Abellán anunció que cambiaba a Cadena 100. Decía que quería formar parte de una emisora que tuviera intención de ser la número 1. De momento, en la que había estado hasta 1993 estaba empatada en audiencia con la emisora de destino. Pero esto forma parte de una historia de la que ya hablaré. 

13 comentarios:

  1. Qué tiempos aquellos en los que Radio Nacional superaba los 2.000.000... Ni en la etapa anterior al PP alcanzaría el 1.500.000.

    Y Radio 5, sin ser Todo Noticias, con 750.000, cuando hoy apenas supera los 350.000.

    Definitivamente, la radio pública no interesa en España. A no ser que directivos como los de la etapa 2007-2012 apuesten decididamente por ella y sin interrumpir un modelo sólido de programación que estaba en crecimiento constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora pueden apostar por ella. Vamos a ver...

      C.

      Eliminar
    2. Los directivos de la etapa 2007-2012 interrumpieron un modelo sólido de programación, no se si estaba en crecimiento constante. El 2007 fue un drama para unos cuantos profesionales de RNE.

      Eliminar
    3. No confundir sólido con anquilosado u obsoleto.
      La etapa 2004-2007 fue tan mierder como la RNE del PP (de Aznar y de Rajoy).

      Eliminar
    4. Bueno, en la etapa Aznar también hay que distinguir la etapa de Carlos Herrera, que era un gran programa.

      La etapa 2004-2007 de sólido tuvo poco, cambiaron varias veces de programación, creo recordar. A Olga Viza primero por las tardes y luego por las mañanas... vamos, que habría que haber visto que habría pasado de haber sido realmente sólida.

      El ERE fue bastante desastre la verdad. Aquí todos los gobiernos meten la pata, pero la metedura fundamental es cargarse (casi) totalmente las programaciones de gobiernos anteriores. Entiendo que cambien cosas, pero poco a poco y de forma paulatina..

      C.

      Eliminar
    5. Y que no te puedes cargar una programación a un año de las elecciones, si pierdes ¿qué?

      Y como decía Capitán en su blog: "Pero ha habido algo que me ha molestado: la especie de “coña” con la que Toni Garrido y sus colaboradores se han tomado el palo recibido del EGM. Me parece bien que le quiten hierro internamente, pero resulta casi ofensivo que, después de sustituir a profesionales de altísima cualificación, se hagan gracias de lo mal que nos va mientras aquellos a los que les iba sustancialmente mejor están en su casa y algunos buscándose la vida. Hay ciertas gracietas que no se pueden hacer cuando uno se deja tirados en el camino miles y miles de los oyentes que tenían sus predecesores, quienes, por cierto, están fuera del medio radiofónico. Será que algunos tenemos la mala costumbre de pensar en los demás, algo por cierto necesario para hacer un buen programa de radio: pensar en tus oyentes."

      Eliminar
    6. Claro, y lo dice Capitán, que la única etapa en la que prescindieron de él fue en 2007-2012. Si hubiera estado "ahí", cuando mejor le fue a RNE desde hace muuuchos años, seguro que no pensaría distinto de Toni Garrido. Además está en su derecho de hacer esa gracieta: pocos programas han pasado de tener 400.000 a 128.000 oyentes en 9 meses. Si hubieran pensado en los oyentes, aquella RNE seguiría a pleno rendimiento. Y Javier Capitán, fuera de RNE. Mucho mejor los de La Mirada Cítrica, tenían más gracia que él.

      Eliminar
    7. Lo cierto es que la audiencia de RNE en 2012 era similar a la que cogió el PSOE en 2004, pero bueno.

      Yo le tengo cierta manía a Toni Garrido, entre otras cosas por tomárselo todo siempre a coña. No sé muy bien a qué se refiere Capitán, pero en principio me pongo de su parte.

      Dicho esto, Capitán me cansa un poco también, pero bueno. Que vuelva Carlos Herrera! xdd

      C.

      Eliminar
    8. Por cierto, creo que ocaraf no ha entendido a R Apellido: el comentario de Capitán fue en 2007, no en 2012.

      Leo en el blog del Capi que precisamente se quejaba de los cambios que les hicieron justo en 2006-07, lo de pasarles a la mañana, que a ellos no les apetecía nada. Así que menos críticas a aquellos profesionales...

      C.

      Eliminar
    9. Me alegro de no ser el único que no idolatra la programación de RNE de 2007-2012, programación que nació con un defecto de base bastante irrecuperable como es cargarse a gente como Fernando Argenta, Julio César Iglesias, Beatriz Pécker, Juan Manuel Gozalo o Andrés Aberasturi. Yo a Toni Garrido lo aguanto bastante poquito, pero para gustos, los colores. Ahora bien, hay dos cosas por las que no quiero que cambien los gobiernos (y me tientan a votar para ello): que no cambie la ley de educación y que no cambie la programación de RNE.

      Y otra cosa: Javier Capitán solo tenía gracia con el gran Luis Figuerola-Ferretti cuando hacían personajes costumbristas, en las imitaciones de políticos no tenían nada que hacer frente a otras propuestas.

      Eliminar
    10. Capitán y Figuerola también eran muy buenos imitando políticos, en La verbena de la Moncloa, al menos en su etapa en la Ser. Improvisaban!!! A diferencia de la mayoría de imitadores. Eran muy buenos, en serio. Aunque no clavaran tanto las voces como otros.

      C.

      Eliminar
    11. Comparto la admiración por Pécker, Gozalo y Aberasturi (no tanto por Julio César), aunque a todos ellos había dejado de oírlos, salvo a la Pécker, a quien seguí escuchando hasta que acabó Fiebre del Sábado. Creo que a ella le quedaban años de radio todavía, una pena.

      Ah, y por supuesto también admiré a Fernando Argenta, que en paz descanse.

      C.

      Eliminar
  2. Por cierto alguien recuerda la programación que tenía POPULAR FM, la preCADENA 100? Solo recuerdo una formula musical monda lironda pero creo que ya estaba el Pirata por las tardes.

    Y en cuanto a la Radio 5 de entonces tenía una programación la mar de curiosa: radionovelas, concursos, programas de misterio, magazines y fútbol local.

    ResponderEliminar