viernes, 6 de diciembre de 2013

la Constitución la han escrito las madres

Este año estoy intentando recopilar cosas para sacar una serie sobre "radio para niños", que es algo que casi no hay ahora. Sin embargo, en estos momentos hay furor en hacer "radio para padres". Esto es un tema que desarrollaré en unas semanas... Porque tiene tela. 

La cuestión es que el catedrático actual de la radio en traer lo que dicen los niños a la radio (que es un tema distinto, como digo) es Antonio Jimeno. Ya sabés... Los niños (¿y Jimeno?) siempre dicen la verdad. Mirad, como es día de la Constitución, escuchemos lo que entienden los niños que es esa cosa... y como dice el nombre de esta entrada, resulta que la han escrito las madres. ¿Que no? Radiochip jimenístico:



El "Buenos Días, Javi Nieves", ups... El "Buenos Días, Javi y Mar", tiene esta sección como "supergancho". La idea es muy simple, pero el éxito está en tres puntos:

- En que Jimeno lo hace bien. (Hace la sección de niños, pero a la vista está que haciendo otros programas en la radio también tiene gracia, aunque lo comprobemos de higos a brevas. Hace lo de los niños, pero podría hacer una sección sobre bricolaje y posiblemente funcionaría también.)
- En que yo creo que ha sido el primer programa de las musicales que ha apostado por este contenido, y por tanto se relaciona mucho más este programa con esta sección. O sea, identificación.
- En que el formato general del programa (blanco, blanco, como el apellido del presentador) le va como anillo al dedo esta sección.

Todos los días lo mismo... y a la vista está en que no debe cansar mucho. Siempre son temas variados y sorprendentes, porque siempre sale algún niño que dice algo gracioso. Es matemático.

Jimeno ha hecho una sección de éxito en la radio (por activa) y ha hecho mucho mal a la radio (por pasiva). ¿A qué me refiero? Bueno, hay que decir que, como en casi todas las musicales actuales, hay una consultora detrás. Me imagino que cuando empezó Javi Nieves le dijeron: "tema niños en el programa. Sí o sí." La tarea de Jimeno -a la vista de EGM está- tiene mucho éxito y colabora en que el programa triunfe. ¿Pero qué ocurre? -Y aquí voy a que ha hecho mucho daño por pasiva-: que el resto de emisoras, que no son pardalas, deciden que en sus programas tienen que tener niños también. Sí o sí.

¿Qué han hecho otros programas? Intentar jimenizarse. Pero Jimeno hay uno, y el que golpea primero, lo hace dos veces. Todo programa cuyo público objetivo no es prioritariamente la chavalería (tipo Kiss o M80, por poner dos ejemplos), han intentado rascar audiencia con el "tema niños", pero sin gracia. Alguna vez, haciendo zapping, me he dado cuenta de que estas cadenas quieren rascar oyentes por ahí... Cuando es justo uno de los contenidos que domina el programa de Javi y Mar. Y un ratito antes de las 9 h. de la mañana es "lo que manda" yendo al cole.

Ya sé que estamos en el mundo de Twitter... Sí, ya sé que mola mucho eso de que "tetuiteen" cosas de los programas... pero el comentar "ay, cómo me he reído con lo de los niños de Jimeno" en la puerta del colegio, según dejan a los críos... La gente de la radio está obsesionada por controlar las redes sociales, pero es inútil... no pueden competir ni influir en las conversaciones de la puerta del colegio, de cuando dejan a los críos, o en el café de después. Si la mayoría oyen eso, fuerzan a que el que escucha otra cosa, para "estar en la onda", termine eligiendo el mismo programa.

Hay tanto programa mañanero, y tan pocas ideas, que parece que hay 4 que tienen éxito y luego, copias. Y si hay uno que tiene la fama y lo hace bien... el resto... que se busquen otras ideas. Es que al final la gente se va a quedar con "el original", que es el que tiene la fama. Creedme... la gente trendingtopiquea en los cafés y en las puertas de los colegios. Y no pueden controlar esto por mucho feisbus y tuiter que usen.

Valga para el tema niños y valga para el tema animales, que son dos temas que ahora parece que son el caballo de batalla de los "morning shows para gente más adulta". ¡¡Buscad otras ideas!! Porque lo que está claro es que el éxito de Javi y Mar (y Jimeno) es difícilmente alcanzable. Ellos ya han dado hace años con la tecla...

A veces sí que he tenido la impresión de que se abusaba del éxito... Por ejemplo, en el programa de Óscar Martínez también reciclaban sus secciones, enlataban su voz... y tira para alante. ¿Que no? Segundo radiochip jimenístico:


Incluso sacaron un libro con una de las frases que repetían día tras día en su sección: "Cupido es un pájaro borracho". Ocurrencias de críos por un tubo. Es que es una cosa que da petróleo.

Si en la puerta del colegio aparece un hombre con un caramelo, ya sabéis... decidle a los críos que ni de coña le digan nada. Si en la puerta del colegio aparece un hombre con barba guarreta y con un micro... sí, que igual es Jimeno. Pero aseguraos antes, anda. El de la foto. 

1 comentario:

  1. Lo trató Crudo: http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-madres-constitucion-18-11-11/1252535/

    ResponderEliminar