domingo, 2 de marzo de 2014

a las 8 en la radio (5): en RAC1

El quinto programa matinal más escuchado es el de RAC1. Solo emite para Cataluña, así que se supone que, para comparar temas, habría que añadir los locales. Y aunque son muy independentistas, el esquema general del programa es lo más parecido a Herrera que hay. Basté es el que mejor sabe mantener el ritmo en todo el programa. Será la música "carruselera" de fondo, la forma de hablar... Quizá la forma de introducir los temas también. Pero Basté y ritmo son dos cosas que van juntitas. 

Basté empieza con una entrada que dura más o menos como la de Pepa en la SER... Unos dos minutillos. Acto seguido, toca dar el tiempo, y a partir de ahí, información. Acompañada e introducida de sus cosillas, sí, y esto hace que por un lado mezcle algo su propia opinión, y por otra parte le da "salsa" al programa, que no aburre nada de nada. Además Basté suele intercalar información con opiniones. Pequeñas columnas cortas sobre el tema que comentan justo después de las informaciones. Como digo, ritmo, ritmo, ritmo. 

Recuerdo que para todas las cadenas he pillado el mismo día de emisión: el 17 de febrero. 

Para Basté el tema de portada eran las palabras de Barroso sobre Escocia, incidiendo sobre el independentismo, y todo eso. Quitando el tiempo (35 segundos), el tema del independentismo ocupa 7 de los primeros 7 minutos y medio del programa. A partir de ahí, Ceuta, Enrico Letta, la factura de la luz, y el resto de temas... De lo de UPN, nada. De las "tensiones internas" del PP (lo que resaltaba ese mismo día Pepa en la SER), nada, y de lo de las detenciones de ETA (que era la portada de la COPE, Onda Cero y RNE), tampoco. 


Muy indepes también, pero el esquema, como digo, el tradicional patrio. Basté da bastante tiempo al deporte en comparación al resto, y el tráfico y la repetición del tiempo va separado entre la escasa publicidad ese día, pero que ya os digo yo que publicidad no falta. De hecho, a las 9 h. va un bloque que para qué... y antes del inicio de Basté, no os cuento. 

Y el tiempo de opinión... Bueno, el lunes es el día del "tallat party". Sinceramente, si no tenéis problema con el catalán y queréis pasar un rato divertido, al menos los lunes, poneos la tertulia de RAC1. No he escuchado un día que sea aburrida. No existe esa tertulia de lunes que te deje frío. Es divertida. Escuchad el radiochip bastiniano:



Más opinión que información. Aunque ya os digo que en realidad Basté cuela por ahí alguna opinión en el rato de información, (a veces no, pero son cortes que son claramente intencionados), y en el rato de opinión, en realidad, hay ratos que opinar, no se opina, sobre todo los lunes. Hay un ramillete de anecdotarios y de historias que eso de "opinión típica con tertulia al uso", pues... no siempre. 

Y lo reconozco... Si me dicen que de los 5 de los que he hablado me dijeran que quién me lo "llevaría a escuchar en una radio de una isla desierta", y elijo a Basté sin dudarlo. Luego, a Herrera. Curiosamente son los que llevan más tiempo haciendo programas que más "suenan a ellos". Son los que mejor hacen "suyo" el programa. 

7 comentarios:

  1. Admiro a la gente que hace suya su hora o su espacio.

    Enhorabuena a Basté y a cuantos hacen suyo el espacio que se les ha ecomendado.

    Enhorabuena, ha estado un análisis digno de estudio para la univerdsidad, tal y como dijo el gran Íker Giménez

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que oigo este programa, por razones fácilmente deducibles. Con lo cual tengo un criterio que pa qué. Conclusiones:

    1.Levantarse en pleno escenario de "Pasión de Catalanes" todos los días no parece apto para público "extranjero", pero a todo se termina haciendo el oído.

    2. Me encantan las noticias de sociedad o sinergias del Grupo Planeta en plan José Joaquín Brotons: Los "teenagers" catalanes con los pulgares atrofiados y los charnegos que faltan a clase según La Razón.

    3. Después de todo el informativo esperando oír a Melchor Ruiz o Ricardo Altable, va y aparece ¡Jordi Hurtado!.

    4. De todos modos, lo mejor parece ser la tertulia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no catalán que vive en Bcn te diré que el punto 1 es agotador; escuchaba a Basté todas las mañanas e incluso lo he mezclado con Terribas, pero llega un momento que no puedo más, y me pongo Radio 3 o Radio Bronka.

      Yo espero que sean conscientes de que un objetivo perfectamente viable y legítimo, se puede volver paródico, rollo mensajes cómo el "España va bien", "talante" o "todo es ETA".

      Eliminar
    2. Te recomiendo la tertulia de las 3 en Catalunya radio, para rematar. Y eso que no es como el extinto 'postres de músic.'

      Eliminar
  3. Es curioso, siendo la misma estructura, las misma sintonías, etc, en la etapa de Xavier Bosch el programa se me hacía pesadísimo por lo pautado que era, como si hiciera el programa con plantilla y rellenando los espacios en blanco.

    Con Basté en cambio es una delicia ¡ritmo, ritmo, ritmo!

    ResponderEliminar