martes, 11 de marzo de 2014

lo que dio de sí el 11-M

Se cumplen 10 años del 11-M. En el blog he recordado otros años de qué se hablaba políticamente justo el día de antes, de aquella primera hora (de 8 a 9 h.) en la SER con Iñaki, y también de aquella primera hora en el "Protagonistas" de Luis del Olmo. Otro año hablé de que si en el programa de Federico seguían hablando del 11-M aún hoy, ya que comentaba que era un tema que no abandonaría jamás. 

Pasados ya 10 años, dado que este atentado muy seguramente cambió el rumbo político de este país, ha quedado marcado ya no sólo por el recuerdo de las víctimas o del propio hecho, ni siquiera también por su repercusión... A estos 3 puntos hay que añadirle un cuarto especial, que es el de el tratamiento posterior: la lucha entre la investigación, la búsqueda de la verdad y la desesperación de algunos para que la realidad intente amoldarse a su teoría, y no al revés. 

Desde un punto de vista científico, está genial que siempre existan dudas y que clamen por comprobaciones. Está genial que siempre se siga investigando la verdad si no se está seguro, y está muy bien que todo se ponga en eterna cuestión. Correctísimo. Pero también es cierto que, desde ese mismo punto de vista científico, hay una cosa que se debe evitar: el llamado "error de criterio". 

Tú puedes buscar cualquier manera de mantener que el 11-M lo planeó ETA, que intervino, que lo pergeñó, o lo que sea... Pero no puede ser que los argumentos que no van a favor de tu teoría fabulosa no los tengas en cuenta porque van en contra de tu criterio. Es más, tú puedes buscar denodadamente la culpabilidad de ETA o de quien sea desde tu propio convencimiento, pero mientras no lo pruebes, no puedes hablar de que el resto de investigaciones están equivocadas... Lógico, ¿no? Y si todo apunta en contra de tu teoría... Si se supone que hablamos de periodistas y de periodismo en este caso... ¿No estaríamos hablando de mala praxis?

Si un médico cree que un paciente tiene una dolencia, y todas las pruebas clínicas apuntan a otra causa de la dolencia... Estaríamos hablando de mala praxis, neglicencia, y señor que no ejercerá la medicina nunca más. En el periodismo, no. ¡Alegría, señora! 

¿De qué va el radiochip de hoy? Pues va de un programa de radio que, diariamente, partía de la base de que "no se sabía todo" (eufemismo de "a ver si va a ser ETA, señora, y usted no se ha dado cuenta"), y se dedicaba por las noches a "desmontar la versión oficial". A hablar de las investigaciones que solo ¿demostraban? sus teorías. La palabra "investigar" muchas veces se usa de manera muy equivocada. Intentar demostrar una idea tuya previa ninguneando todo factor, hecho, o prueba en contra de tu criterio preestablecido es una cosa que va en contra del sentido común y de la lógica. 

El programa se emitió durante bastante tiempo (no recuerdo cuánto) en la cadena City FM (que no duró más de 5 años), y en él estaba Luis del Pino (ahora en las mañanas de esRadio los fines de semana). De hecho, era el "jefe de investigación" de la cadena de radio. ¡Tela! Durante mucho tiempo se dedicaba a "desmontar" la versión oficial -y equivocada según ellos, claro- de los hechos. De hecho, hasta tiene libros sobre aquello. Y el jefe de informativos de aquella radio era Juan Antonio Tirado. 

El radiochip de hoy, por tanto, es para que recordemos todos que desde la radio se pueden construir supuestas verdades alternativas, y, otras tres cosas muy importantes: que se puede estirar un tema como el chicle, que se puede ser pesado con un mismo tema hasta la muerte, y que con el tiempo, las fonotecas pueden ser muy crueles. El radiochip de hoy va de... Mejor, el radiochip alternativo de hoy está descrito tal y como sale en ivoox, justo debajo:



"La aparición del Dinotrotolueno, el DNT, en un resto de polvo de extintor de los focos de las explosiones de la estación de El Pozo, le sirvió a City FM para poner una nueva exclusiva una semana antes del comienzo del juicio en la Casa de Campo. No estalló solo Goma 2-ECO como dijo la fiscal Olga Sánchez y eso puso más interrogantes al mayor atentado de la historia de España. Presentado por Juan Antonio Tirado, y con Luis del Pino, Javier Castro-Villacañas, Javier Oyarzabal y Javier del Olmo, con colaboradores."

Tiempo y tiempo estirando el tema con la esperanza de que la "versión oficial" fuera mentira. Tiempo y tiempo después, aunque no existiera esa esperanza, siempre podía existir en sus cabezas, y podían aburrir al personal con ello. Que estaban hablando siempre de que apoyaban a las víctimas y de que no las olvidaban... Yo, al otro lado, siempre pensé que lo que les importaba principalmente era un derrota electoral. 10 años más tarde, poder escuchar estos trozos de radio... ¡madre mía! hacen que me reafirme una vez más.

Y, poniéndonos un poco más críticos... Seguro que pensáis lo mismo que yo... O sea, que al final, cuando te has metido ya en el círculo de convencer de algo que no es, al final se echan al monte y caen en el trolerío alegre, y se pasan el periodismo por donde Cristo perdió la zapatilla. A día de hoy, Luis del Pino trabaja en esRadio, y quizá al contratarle nadie pensó en que era amigo de la "mala praxis a conciencia". O igual en el fondo los que le contratan comparten eso de pasarse la realidad por donde les dé la gana. Sea por manipular, o sea ahora solo por cabezonería. ¿Cómo decirles a tus oyentes "oye, que estuvimos pesadísimos con una milonga y os lo creísteis, e hicisteis el ridi en la barra del bar durante años defendiendo nuestras posturas." No se puede.

Lo que se viene llamando hacer mala radio y desprestigiar el medio.

No quiero saber de qué se habló este domingo en el programa de Luis del Pino, en esRadio. Si alguno quiere, que lo oiga, y que nos cuente a ver qué tal. Yo he pasado de hacerlo. Con lo que se dijo ayer por ahí ya es suficiente para tener una ligera idea. 

Y no me nagaréis que, durante mucho tiempo, al común de los mortales, cuando salía por la radio la palabra "titadine", "goma-2", "kangoo", "mochila" y todo eso... cambiábamos de emisora, no sólo por ser anti o pro-conspiranoicos, sino por aburrimiento y hastío. ¿O no?

Ehm... se me olvidaba una cosa. Estos días de recuerdo han servido para emborronar de nuevo el nombre de la COPE. Lo malo que tiene esto de las fonotecas y de las efemérides es que se puede volver a ensuciar una marca debido a las informaciones de gente que, en buena parte, ya ni está en la emisora. Lo que es la vida.

10 comentarios:

  1. No tienes el radiochip de Rafa Sánchez ese sábado en Al sur de la semana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop. La SER subió todos los audios de aquellos días a la web. La COPE no.

      Eliminar
  2. Tengo para mí que a Luis del Pino lo del 11m le ha dado de comer durante diez años, y Federico le dejaba hacer porque así no se tenía que manchar las manos él mismo. De hecho, el blog de Luis del Pino en libertaddigital se llama Enigmas del 11M, y está activo a día de hoy, la última entrada es de anteayer. O sea, que todavía se dedica a desmontar la "versión oficial", y al contratarle en esRadio no pensaron nada, porque lleva ahí metido desde el principio.

    Luis del Pino organizó también a los peones negros, un grupo de personas normales que demostrarían las mentiras de la versión oficial y blablablá. Era como una cumbre de aynrandianos. Daban mucho juego en el blog de Escolar en su día, porque seguían el sumario del caso como los moros siguen el corán, analizando minuciosísimamente cada frase, y negando la narratividad de la novela en favor de su propia paja mental. Recuerdo un momento especialmente lamentable, cuando se intentaron organizar para comprar la licencia de un software que te permite analizar juicios muy complejos... algo cuyo target son los bufetes caros yankis, y que costaba como decenas de miles de pavos, e iban apuntándose y poniendo las perricas, y tal. Espero que docenas de españoles recuerden con cariño aquellas noches que pasaron en vela leyendo interrogatorios a moros a ver si encontraban la pista clave que desmontaría la tiranía zetaperil.

    Ya pueden morir 200 personas, que en España nos las apañamos COMO SEA para convertirlo en una chirigota.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada. Algunos como disimuladamente, van dando marcha atrás, otros ni eso. Aun esta mañana escuchaba en Onda Cero que entrevistaban a un escritor que había escrito el enésimo libro sobre el 11-M y tenía dudas sobre la participación de ETA en el atentado. Así estamos aun 10 años después.

    ResponderEliminar
  4. En otros países democráticos, como Francia o Italia, alguien que hiciese lo que hizo Del Pino estaría vetado en cualquier medio de comunicación.

    En España prácticamente lo está, pero sigue habiendo frikis dispuestos a comprarle su discurso.

    ResponderEliminar
  5. La de hoy es una muy buena entrada.Felicidades.El contenido del audio adjunto,me indigna.Lo malo de todo esto,es que siguen ocupando puestos en cualquier emisora y nadie les recuerda nada de sus errores.Como dice 'donhurtado',en otros países,dichas prácticas periodísticas tienen sanciones.Me causa gran inquietud que con un suceso tan lamentable,una persona se dedique a sembrar la confusión y que no tenga ni una sola prueba.Se basan solamente de algunos datos o habladurías sin confirmar. Confío en que nunca más se pueda producir un bochornoso espectáculo como esté,el de Del Pino.Hace caja con el sufrimiento ajeno no es de ser persona.

    ResponderEliminar
  6. La de hoy es una muy buena entrada.Felicidades.El contenido del audio adjunto,me indigna.Lo malo de todo esto,es que siguen ocupando puestos en cualquier emisora y nadie les recuerda nada de sus errores.Como dice 'donhurtado',en otros países,dichas prácticas periodísticas tienen sanciones.Me causa gran inquietud que con un suceso tan lamentable,una persona se dedique a sembrar la confusión y que no tenga ni una sola prueba.Se basan solamente de algunos datos o habladurías sin confirmar. Confío en que nunca más se pueda producir un bochornoso espectáculo como esté,el de Del Pino.Hace caja con el sufrimiento ajeno no es de ser persona.

    ResponderEliminar
  7. Pacman, te dejo unas webs que lo mismo te interesan para radiochips futuros.

    Programación integra de la SER del 11 al 14 http://www.cadenaser.com/static/especiales/2005/sonidos11_14/dia11.html

    Programación Cope el 11M: https://soundcloud.com/isaacjpuntocom/sets/fonoteca-del-11-m-de-la-ma-ana

    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con todo lo que comentáis sobre Luis del Pino & company, pero ¿cómo vamos a centrarnos en esos señores, si la teoría cospiranoica y la intoxicación estaba en el Congreso de los Diputados y los miembros del gobierno que gobernaban esos días y mantuvieron en la oposición?.
    Yo creo que las portadas de El Mundo y la gran mayoría de la mala prensa sobre el asunto (probablemente hubiera quedado algún freak pero no mucho más) habría desaparecido si no hubiera tenido beneplácito político, que cuando les conviene bien hablan del respeto a la justicia.

    ResponderEliminar