miércoles, 23 de abril de 2014

1ª ola EGM 2014: ganadores (1)

Lo más comentado ayer sobre el EGM en Twitter fue lo de que "Tiempo de Juego" había superado al Carrusel los sábados. A partir de ahí, unos que si "por fin" (entre los que me encuentro, que pensábamos que era cuestión de tiempo), y otros que si el truquillo de liderazgo es que los de "Tiempo de Juego" cuentan como si fuera el mismo programa a ese tramo después de medianoche que para la SER sigue siendo "El Larguero". 

Así que... ¿Cómo salir de dudas? Pues tan fácil como coger los datitos de las 5 cadenas que dan deportes desde las 16 h. hasta la medianoche, y a correr. Y así nos dejamos de gilipolleces de "yo creo que..." y de "no, pero es quizá..." Datitos, y a correr. El EGM del sábado por la tarde sale exactamente así:

Entonces... Venga, así, sin datos y sin números... y sin ir más allá de medianoche... ¿Quién gana? 

Es que resulta que -parece que me voy del tema, pero no- una cosa es dar los oyentes acumulados y otra la audiencia media. En la tele se dan audiencias medias, y en la radio, acumuladas. ¿Qué ocurre? Que normalmente son cosas comparables. Cuando se suman tantas horas seguidas, 10 oyentes que escuchan Carrusel media hora cuentan como 10 oyentes acumulados, y 5 oyentes que se pasan oyendo todo el programa durante 3 horas cuentan como 5 oyentes acumulados... Cuanto más largo se hace un programa, más "distancia" es posible que haya entre lo acumulado y la audiencia media. Pero el número de personas que a esa hora están escuchando la radio es distinta. Me explico... En el gráfico no contamos cuánta gente distinta escucha, sino cuánta gente está escuchando en cada momento. 

Este rollo es para que se entienda por qué aunque parece que la diferencia del líder ("Tiempo de Juego") con el segundo (Carrusel) en la gráfica parece muy grande, pero en realidad, en números, sale de unos 70.000 oyentes solo... y de paso, explica el porqué de la querencia de la COPE en apropiarse de dos horas que serían de "El Partido de las 12". La gracia está en sumar y sumar oyentes acumulados...

Todo esto era una explicación para los que no vierais cómo podía ser que hubiera tan poca distancia en números y se vea tan claro el liderazgo en una gráfica. Por cierto, que hay que prestar atención al "Marcador" de Radio Marca, que a pesar de ser una radio pequeña, en algunas horas está cerca de RNE y Onda Cero. Y el radiochip de hoy va de ayer, comentando los datos en el programa de Javi Nieves. Radiochip nevolama:



¿Y qué pasa los domingos? Pues de nuevo, datos. Vemos el siguiente gráfico por horas de todas cadenas, desde las 15 h. hasta la medianoche (que incluye por ejemplo el tramo de "El Larguero", pero bueno...) El resultado es el siguiente:

Que en general, el líder es Carrusel... Pero vamos... Que tampoco es que se vaya mucho la cosa. La cosa es un mano a mano ente ambos programas, y luego las otras tres cadenas jugando su propia liga. Un poco como la liga, digamos. 

Los anuncios de Carrusel últimamente en la tele, que es una cosa a la que no nos tienen acostumbrados, hacían presagiar que la cosa no les pintaba demasiado propicia. Y aquí está la prueba. El EGM es lento de narices, pero sinceramente creo que tampoco pensábamos muchos que tanto. 

No nos fijemos tampoco en que si a tal hora se crece tanto, y que a tal hora otro tanto... De hecho, no me fijaría ni en que si el sábado es líder o el domingo. Desde que la Liga es tan "así" con tanto horario esparcido, cada uno escucha los partidos que desea, y pasa del resto del programa normalmente... Así que casi diría que hay que fijarse en qué números aproximados manejan, y hacerse una idea global. Los fines de semana los datos bailan, en deportes más, y seguramente a la pregunta de "a qué hora escuchas el fútbol", responderíamos... el último partido que jugó nuestro equipo, y su horario. Y alguno más. 

Qué tiempos aquellos en que se jugaba toda la jornada a la vez. Ahora todo es un lío. 

52 comentarios:

  1. Resumiendo: que los sábados, entre las 17:00 y las 23:00 el líder indiscutible es TDJ; a partir de las 23:00 (horario largueril) vuelve a ganar la SER. O sea que el efecto de llamar TDJ a lo que era EP12 no es tan grande, ¿no?

    El domingo TDJ también lidera entre las 16:00 y las 18:00 y de 20:00 a 22:00.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los sábados de 11 a 12 de la noche es horario de "Carrusel" y "El larguero" puro y duro porque la jornada termina en la media noche.

      Eliminar
    2. De Carrusel y Tiempo de Juego, quieres decir, Alfonso...

      Eliminar
  2. Gráficas aparte, la conclusión parece clara ambos días, mucha igualdad, que quizá, efectivamente, viene de lejos porque precisamente me parece que ahora es cuando se está haciendo el mejor "Carrusel" de los últimos años.

    Por otra parte, las gráficas extendidas hasta las 2 de la madrugada demuestran que, será mejor o peor, pero la gente sigue apuntándose a "El larguero" en la medianoche y "El partido de las 12" no pita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No los sábados, desde luego, que El larguero ha perdido la mitad de oyentes en un EGM (puede ser simplemente una oscilación estadística, que diría Montoro -aunque él se refería a otra cosa-).

      Prepárense para que la Ser fusione Carrusel con el Larguero los sábados. Ya en su momento existió el "Carrusel deportivo resumen", presentado precisamente por Paco, aunque era un programa independiente.

      Eliminar
  3. Hola, Pacman, hace tiempo que vengo siguiendo el blog a diario y hoy, al hilo de este asunto, me animo a comentar alguna cosita.
    Primero, que creo que la competencia Carrusel/TDJ ha traído mucha vidilla a la radio tal como el Atlético la ha traído a la Liga.

    Segundo, que como oyente de Carrusel desde hace unos 10 años, creo que Carreño & Ponseti están haciendo el mejor programa que había oído. Me resultan mucho más entretenidos y "frescos" que Paco y compañía.

    Tercero, sobre audiencias y números, creo que las cuentas le salen aún favorables a la SER puesto que, sumando oyentes desde las 16:00h los sábados y desde las 15:30h los domingos hasta la 1:30h, la diferencia es de unos 200.000 y 900.000 respectivamente. La verdad es que me sorprende que la subida de TDJ haya sido tan paulatina y no fuera repentina, pero mi impresión es que tampoco seguirá mucho tiempo más en ascenso y que en 2 o 3 temporadas la Ser volverá a "reinar" cómodamente.

    Como curiosidad, contar que me encontré hace un tiempo con Javier Hoyos "el breve" en la mismísima puerta de mi casa, no dudé en saludarlo y el hombre se abrió muy amablemente a una larga conversación sobre los carruseles.

    Finalmente, enhorabuena y gracias por Radiochips!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin oír Carrusel, sospecho que ha mejorado (inevitablemente) a medida que han reducido el papel de Juanma Ortega. Que lo quiten, ya del todo, hombre por Dios. xd

      Eliminar
    2. Pablo, no sé cómo haces esa suma, pero los sábados gana Tiempo de Juego. Los acumulados son los que son. A ver si es que hablar con Hoyos te ha provocado síndrome de Estocolmo ;)

      Al contrario, yo pienso que la Cope seguirá creciendo, al menos si sigue Pepe (que está por ver cuánto durará, el hombre).

      Eliminar
    3. Sé que le tenéis paquete a Juanma Ortega y es que, entre otras cosas, es comparado inevitablemente con Pepe Domingo, pero yo creo que es muy bueno en la publi y que, en 2 o 3 años, no va a tener rival en ese campo. Según leí en no sé qué sitio, Pepe Domingo estaba barajando seguir la temporada que viene. Evidentemente, la responsabilidad que le dieron a Ortega de animar y co-presentar un programa deportivo no se ajustaba a sus características, pero lo que hace ahora lo borda y por cierto, cada entradilla que hace a Carrusel es un monumento a la radio.

      Sobre la suma de oyentes, con los datos que da el EGM, yo creo que los sábados gana TDJ porque suma las 2 horas de emisión pero que Carrusel+Larguero suman 200.000 oyentes mas que TDJ los sábados. Y los Domingos la diferencia es casi de un millón.

      Sobre la charla con Hoyos, estoy seguro de que tal como está la cosa, ¡podría cobrar un pastón por la exclusiva!

      Eliminar
    4. La verdad es que se pasan con el protagonismo del maquinillo.

      Eliminar
    5. A mi no me gusta nada Ponseti, ni Ortega, ni Carreño, me parece insufrible escuchar o intentar escuchar Carrusel ... es un batiburrillo de sonidos, donde el comentarista del partido intenta abrirse paso.
      Creo que deberían abrir paso a Gallego a carrusel, sería un puntazo. y tb darle mas protagonismo a nuevos talentos como Diego Garcia, que estaba en Radio Castellón, me parece un crack.
      TDJ no aporta nada nuevo, es carrusel antiguo trasladado a la COPE. y su programa de la noche el del Joseba-Paco-Lama, es un bodrio insufrible de griterios y bocazas. Claro que escuchar al de Brunete es otro castigo divino.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en que lo que sigue sin ser competencia para la Ser es EP12 o su franja horaria, por eso no se puede atribuir la subida de TDJ a que sumen los oyentes que serían de EP12... Lo que es innegable es que TDJ es el programa más escuchado los sábados de cinco a once y los domingos de cuatro a seis y de ocho a diez, independientemente de los oyentes que se quieran acumular de la franja nocturna. Y eso es histórico porque es la primera vez que pasa en tropecientos años, y tampoco sucede con cualquier otro programa de ninguna otra cadena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no... mira el blog... ha habido más veces en los que en algunas horas ya ganaba la COPE. Y horas sueltas en las que no ha ganado la SER en los últimos años... haber, ha habido. Te lo digo yo. Y si me retas, igual hasta hago una entrada... :D

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero esto qué es? Es decir, la SER se quejaba en el anterior EGM que no valía la comparación porque TDJ duraba hasta las 2 de la madrugada y ahora, se quejan que hay que contar la audiencia de El Larguero... Pues que quiten El Larguero y lo llamen Carrusel también!!!

    Pero de todos formas con la ilustración de Pacman todo ha quedado muy claro. El tramo TDJ con Carrusel, lo gana, el sábado, claramente TDJ y esto es así porque son los datos. No cabe discusión.

    Igual que no cabe discusión que el tramo de El Larguero con TDJ lo gana claramente la SER... pero ojito con el descalabro de Yago de Vega el sábado.

    P.D. Pacman, desde que quitaste los anónimos no he podido comentar y me has obligado a hacerme esta cuenta que no quería ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he visto tu nick he pensado: "¡se ha hecho cuenta y todo!" jaajajja

      Eliminar
    2. No veas la de veces que me he tenido que morder la lengua... ya era casi una tortura!! jajaja

      Eliminar
  7. A mí lo que me parece es que lo que hace "Tiempo de juego" sumándose las horas de "El partido de las 12" es pan para hoy y hambre para mañana porque si la SER hace lo mismo, sale bastante beneficiada. Y luego nos podremos poner por horas y todo lo que queramos, pero el titular es la audiencia total.

    ResponderEliminar
  8. Es que como dicen por aquí (sacado de la noticia de El País sobre el EGM), si la SER suma "El Larguero", especialmente los domingos, la diferencia de datos es brutal y dejaría en bastante mal lugar a "Tiempo de juego"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si se analizan las audiencias de ambas emisoras en horario de programación deportiva de la tarde-noche de los fines de semana (independientemente de cómo se llamen los programas que contengan) la SER sale aún airosa. Me extrañó que no fusionaran los sábados Carrusel y Larguero después del anterior EGM.
      De todas formas, la gráfica con la línea azul por encima de la amarilla casi todo el tiempo no dejaría lugar a dudas. Sin embargo, si la diferencia según el EGM los sábados es de 70.000 oyentes y TDJ se alarga 2 horas más en antena, ¿no acumula más oyentes Carrusel en su horario de emisión que TDJ en el mismo horario? ¡Buf, qué lío!

      Eliminar
    2. Me tengo que poner a tu favor en la defensa que le haces a La Ventana de Francino.
      Ayer Pacman decía en RFC que Francino hace un programa "plano".
      Soy oyente de Rne y Julia por la tarde, y desde luego lo de Julia lleva mucho tiempo siendo sota, caballo y rey.

      Por no hablar del soporífero tramo del Hoy por Hoy de Gemma Nierga (conozco gente de la plantilla de la Ser que ni siquiera lo escuchan o se van a Herrera/Nieves/Terribas). El día que explicaron lo de renovarse o morir, Nierga no fue a clase.

      Por otro lado, le he dado 2 semanas de confianza a Basté por recomendación de Pacman. ¿Alguien me las devuelve?

      Marlboro, qué grande eres.

      Eliminar
  9. Al final, parece que la cuestión de tiempo que decían en la COPE se ha cumplido y que los sábados y en las horas en las que suelen ir los partidos gordos y por tanto los anunciantes, gana TDJ.

    Es cierto que el actual carrusel ha mejorado mucho con respecto a hace 2 años e inundablemente al año siguiente, aunque la fórmula Paco-Pepe es insustituible y acaba funcionando como hemos podido ver para volver a ser líderes, después de 20 años de Carrusel que ellos lograron y afianzaron. ¿Los Messi de la radio?

    PD: El Larguero aún sigue siendo líder y por bastante (audiencia fiel) aunque cada vez vaya a peor y me sorprende que los datos de EP12 no sean mejores

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, que en Carrusel se sigan mostrando como líderes y sacando pecho, deberían de hacerlo menos porque han perdido 1.4 millones de oyentes y que les superen los domingos es cuestión de poco tiempo

    ResponderEliminar
  11. He hecho algunas cuentas un poco a la remanguillé, y me sale que la diferencia real entre programas es de 550.000 a favor de Carrusel (media sábado-domingo). Hace dos años era de 750.000. O sea, que va bajando la diferencia poco a poco.

    Claro está, con Javier Hoyos la diferencia llegó a ser de 400.000, sangría que frenaron con Ponseti (a Carreño no le cuento porque no suele hacer el programa xd).

    ResponderEliminar
  12. Diría que TJ anda por el millón y Carrusel por el millón y medio (sin contar truquis).

    Otra cosa, puede que la media favorezca a TJ y el acumulado a Carrusel. Me explico: los oyentes de TJ somos más fieles y friquis (creo yo), y nos lo tragamos más horas seguidas aunque se juegue un Elche-Getafe. En cambio los de Carrusel puede que solo escuchen a su equipo, pero que como oyentes individuales sean más. Es una especulación basada en la impresión visual de las gráficas, pero puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En todos los lados se cuece el frikismo! Me explico, sé que la moda por barrios. No conozco a nadie personalmente que escuche TDJ. En su momento, cuando el "Pacogate", sí que varios amigos y conocidos se pasaron a la Cope pero con Carreño & Ponseti, volvieron a la Ser.

      Yo, fervientemente, me enchufo a Carrusel desde el primer momento hasta el último aunque sea para seguir un Elche-Getafe, como dices (vaya horarios, por cierto). Y como yo, muchas personas que conozco. Mucha gente pasa igualmente toda la tarde con el Carrusel puesto.

      Curiosamente, conozco también mucha gente que pasa la tarde con Radioestadio y a alguno que se conecta a Tablero para seguir partidos concretos. Pero que escuche actualmente TDJ, a nadie. Ni lo oigo en gasolineras ni autobuses.

      Eliminar
    2. Respeto tu opinión Pablo si dices que en tu mundo nadie escucha TJ te creo.Yo te cuento de mi mundo conozco gente que se cambio en su dia y ahí seguimos otros que se quedaron y ahí siguen uno concretamente escucha Radioestadio.En Autobuses mitad y mitad en unos TJ en otros Carrusel.Yo me escucho el 90% de TJ Sabados y Domingos me da igual Rayo-Levante que Madrid-Barsa

      Eliminar
    3. Sí, lo que decía, la cosa por barrios.
      También oigo a todo el mundo hablar muy bien de Javier Ares aunque no sean fieles de Radioestadio, Incluso sonó como sustituto de Hoyos. Yo, la verdad, no le encuentro mucho la gracia.

      Eliminar
  13. Ya se ha puteado García con El Pais porque han puesto la cifra de la franja de 4 a 7 (esto no lo ha dicho, ha citado que le han puesto menos oyentes) y ha soltado la queja formal al inicio del programa. Lo ha concluido con "el octavo periódico más leido" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que se refiere al Ciduadano García porque en el PDF de Prisa venía ya sin la primera hora. Con otro programa creo que también lo hacían en ese PDF pero no recuerdo cuál.

      De hecho, cierto periodista al que admiras comentaba en privado con maldad si también le habrían quitado una hora a Francino.

      Eliminar
    2. Pues es verdad. O es jeta o es errata, porque a Francino y a Ramontxu no les han quitado la hora de más. Supongo que es errata y no quieren hacer daño al Ciudadano..

      Por cierto, el octavo? yo diría que está más arriba, aún...

      Eliminar
    3. A ver, en el pdf de prisa hay un apartado donde sí ponen la audiencia por programa y salen los 310 mil. Pero luego aparece otro por franja horaria con una nota al pié donde se indica que es de 16 a 19 para comparar, entre otros, con el programa anterior (el de la Flowers). Sí, por supuesto que es el ciudadano, y estaría simpático ponerlo como radiochip, porque fue un momentazo. Eso sí, partiendo de que no supieran que estaba manipulado con un dato "real" pero omitido, porque si lo saben y no lo cuentan, caerían en el mismo error. Yo ya se lo he puesto en twitter y facebook, pero no sé si habrán comentado algo (no he escuchado el programa entero hoy). En el Jacinton Post sí salen los 310 mil. Eso ya, dentro de dos oleadas no van a poder hacerlo porque será comparar a García consigo mismo. En cualquier caso, es cierto que si tienes en cuenta esas tres horas, ni de coña se acercan a Garrido, y la primera ola incluso les salía menos que la primera ola de la Flowers. En cualquier caso, el programa son cuatro horas y en justicia, se debería tener en cuenta su audiencia durante todas ellas.

      Eliminar
    4. Exacto. Porque como dice él, su buen curro le cuesta llenar cuatro horas. Cuatro horacas, porque Francino por ejemplo tiene publicidad, resumen, etc.

      Es que cuatro horas por la tarde no ha hecho nadie nunca. Nieves Herrero hacía el truqui del contenedor, igual que Ramontxu. Lo más parecido fue Julia Otero, pero tenía publicidad.

      Eliminar
    5. Mira, http://www.rtve.es/alacarta/audios/esto-me-suena-las-tardes-del-ciudadano-garcia/esto-suena-tardes-del-ciudadano-garcia-primera-hora-23-04-14/2526387/

      Minuto 1:20 más-menos. Habla del octavo periódico más vendido de España (igual es en Almería, no sé). Lo mejor, los comentarios del siempre genial Toño: "no te flipes, que esto va y viene, y no se detiene..."

      Eliminar
    6. jeje. Lo del octavo periódico ahora me parece obvio que es una manera de devolverles la pelota :)

      Eliminar
  14. Buenas tardes. Como comentan, ahora mismo se hace el mejor Carrusel, indicando que no son Carruseles, si no narraciones de partidos en directo.
    Los narradores de la SER son fenomenales. Como el Atlético, Tornadijo va a más. En el uno a uno, narradores, presentadores y demás, la SER ha recompuesto el Carrusel. Creo que a mejor.
    Otra cosa es la publicidad. Pepe Domingo es único, incomparable, el mejor. No tiene competencia. Juanma Ortega lo está haciendo muy dignamente y hace una locución comercial de primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues sí, Carrusel solo hay uno pero solemos hablar familiarmente de carruseles (con minúscula). A mí mismo me parece mal cuando dicen en las retransmisiones "el Carrusel de la Seeeer". Claro ¿Cuál va a ser si no?, no hay otro.

      Sobre los narradores, me parece que son muy buenos, especialmente Flaquer. A Romero, le falta un poquito de garra para ser un "Lama" pero es muy sensato en sus comentarios, El otro día, por accidente, al ir a poner Carrusel, le dí al botón de AM y me salió "alguien" narrando el Atletico. Dudé un momento porque me parecía una locución muy sosa para ser la SER pero el dial estaba bien puesto. Y al rato intervino Paco González y ví que, casualidad, estaba en AM y era la Cope. Volví a FM, con Tornadijo y me pareció otra cosa, otra calidad.

      Yo creo que Ortega hace realmente bien su papel de ahora, ha "madurado" y que el que se ha venido (por fin) arriba es Carlos Iribarren que está enorme con sus imitaciones e intervenciones.

      Eliminar
    3. Para gustos, porque para mí Iribarren sobra. No hay más. Es la principal razón por la que estoy entre COPE y Marcador.

      Eliminar
    4. Pues sí, y menos mal que hay para elegir. ¡La radio goza de salud inmejorable! Pero la imitación de Andújar me encanta.

      Eliminar
    5. A mí Iribarren también me gusta. Vamos a llamar las cosas por su nombre, Antonio Romero es un inútil. Narrador muy normalito y tremendamente ventajista en todas las opiniones. Y eso siendo uno de los principales narradores de la cadena por serlo del Real Madrid es un problema.

      Por otra parte, tengo muy buena opinión en general de los narradores de la SER, pero no por ello la tengo mala, sino todo lo contrario, de Rubén Martín, el narrador del Atlético de Madrid en la COPE.

      Eliminar
    6. Pablo Pérez, tengo una pregunta: ¿Qué te parece el logo de Cadena 100? Gracias por responder.

      Eliminar
  15. Buenas Tardes yo no puedo opinar del Carrusel actual puesto que no lo escucho ni lo escuchare.Yo soy oyente de Paco Pepe y compañía donde estén me da igual si es en el mismísimo infierno.Carreño y Ponseti seguro que hacen buen programa no lo dudo pues tienen buenos profesionales narradores y comentaristas y ellos son buenos ah eso si ya solo con tener a Roncero madre de Dios tiene que ser inaguantable.De Tiempo de Juego que decir no le faltan Narradores y buenos todos Lama,Ruben,Oliveros,Dobarro,Oliva,Charlie Saez,Segarra y Comentaristas Morientes,Albelda,Sanchis,Radomir,Peton,Minguella y un largo etc.Vamos que soy muy de Paco y compañía.Lo mejor es lo bonita de la pugna que hay ahora no se veía desde que se fue Garcia y lo bueno es que hay donde elegir y cada uno es libre de escuchar lo que quiera.Viva la Radio.

    ResponderEliminar
  16. Pues me parece fenomenal que haya competencia. Ahora, que a ver si en la COPE dejan de intentar engañar a las masas. Que el VIII mandamiento no lo han derogado y tal. Yo seré incondicional de Paco González mientras siga estando ahí Pepe, que cuando él falte, ya veremos lo que se hace, y para entonces quiero tener para elegir.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. No estaría de más poner la cadena que corresponde a cada color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los mismos que hay por todo el blog... Amarillo SER (como sus micros), cope azul (como sus micros), verde onda cero (como sus micros), rojo rne (como sus micros) y marca gris (como sus micros). Y en la parte derecha del blog están siempre todos los colores.

      Eliminar