miércoles, 30 de abril de 2014

1ª ola EGM 2014: perdedores (y 3)

La entrada de hoy la voy a hacer con Cadena 100, pero que conste que también lo podría haber hecho con alguna otra... Pero me las guardo para el próximo EGM, que no va a cambiar mucho la cosa. 

Este es el tercer EGM seguido en que cae de audiencia la Cadena 100. Hace un año el EGM marcaba 1.815.000 oyentes y ahora marca, tras tres bajadas continuadas, 1.769.000 oyentes. Es decir... que tiene los mismos oyentes, vaya. El hecho de que les haya dado bajadicas pequeñas es meramente anecdótico. Lo importante de esta entrada, y la pregunta que nos podemos hacer, es si la Cadena 100 ha tocado su techo. No baja, no sube. Y, como digo, esta entrada la hago con Cadena 100, pero alguna más está en la misma situación. 

Para que lo veáis mejor, aquí va la gráfica desde que volvieron al EGM, que ya sabéis que cuando el lío de Abellán y todo eso hubo dos oleadas en las que no aparecieron en el estudio... Así que a partir de la reaparición en 2006, la cosa queda así:



















Ahora veréis mejor eso de que a partir de 2011, la Cadena 100 sube, baja... nada, nada. Está igualica. En estos años han nacido algunas emisoras musicales nuevas, incluso dentro de su propio grupo, y el hecho de que se mantengan y no bajen aunque haya más oferta ya casi puede considerarse positivo... Aunque en realidad no sé qué podría considerar competencia de la Cadena 100... ¿Casi todas las radios? Porque la Cadena 100 es la musical menos definida del mundo mundial. No es para jóvenes, pero tampoco para superpuretas. No es de cosas en español, pero tampoco son de solo inglés. No son de éxitos, pero tampoco es de "oldies"... El programa de las mañanas sí que está claro que es para llevar a los niños en el coche, pero la fórmula es desde luego para todos los públicos. 

Otra cosa que me da por pensar es... Si el programa de Javi y Mar sigue subiendo (lento ya, pero poco a poco sube) y la cadena sigue con los mismos datos... ¿Dónde se puede mejorar aún? Pues seguramente a partir del final de la tarde. Ya he comentado en alguna ocasión que, al menos en el blog, nadie comenta nada del programa de Óscar Martínez, que a pesar de haber venido del despertador de Dial... parece que no se ha traído a ningún fiel. Vamos, da la sensación de que la gente escuchaba "Atrévete" por ser Dial y no por estar él o no... ¿Es una impresión mía? Porque sus datos son comparables a los del Oldie, en Rock FM. 

Bueno, voy a ser esta vez lo menos original del mundo, y el radiochip de hoy es un programa del "Buenas Noches, Óscar Martínez"... Que a mí me parece una chasta completa, pero bueno... Radiochip martinecesco:



Ya digo que esto de haber llegado a "la planicie" no es exclusivo de la Cadena 100. El resto de casos los iremos descubriendo en las siguientes medidas. Son años de subidas y subidas... y todo tiene un tope. Hay dos opciones: que lo asuman, sin más, o que hagan como la primera que tuvo una historia parecida, que era Kiss, y que no supo aceptar esta planicie. Se pusieron a cambiar cosas y ahora están como están... Veremos si a los de la 100 les pasa lo mismo, pero no tiene pinta. 

16 comentarios:

  1. Es que sólo el logo de Cadena 100 es para echarse a correr, aunque también es verdad que nunca habían tenido tanta audiencia como han tenido los últimos años. Eso del virus Kiss disparó a "casi" todas, a mí que me lo expliquen porque sigo sin entenderlo.

    Me puse una vez a escuchar el programa de Óscar Martínez y duré 30 minutos de reloj, no aporta nada, no tiene gracia y no sé qué es tampoco lo que pretendían.

    Lo que le funciona a Cadena 100 es su fórmula, ese "batiburrillo" de todo tipo de canciones, de ahora, de ayer y de siempre porque, salvo su morning, ningún programa les funciona; El Pulpo se hunde las mañanas del fin de semana y Las 100 y 1 noches tampoco despega.

    Comentario aparte se merece "Más Morning 80" que no salgo de mi asombro que quieran vendernos que es un exitazo su pírrica subida de audiencia. Este EGM vuelve a demostrar que Sergi Mas ha sido un fracaso estrepitoso y, espero y deseo, no siga la próxima temporada. M80 necesita un programa fuerte por las mañanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El virus Kiss demostró que había un montón de gente deseosa de este tipo de música mainstream. Es evidente que el mercado ya se ha saturado, a la espera de que otro genio como el lechero descubra un nuevo nicho :)

      Dicho esto, es un mercado muy grande pero que publicitariamente no parece extremadamente rentable. Es casi como Spotify :)

      Eliminar
    2. Pues que lo descubran pronto, porque las fórmulas musicales de este país son una tomadura de pelo.

      Eliminar
    3. Marlboro, me temo que no tienes razón. El Pulpo, con su programa despertador del fin de semana en CADENA 100, tiene 865.000 oyentes, siendo líder en algunas de las horas. Cifra alcanzada tras ir subiendo audiencia en todos los EGM pasados. Tanto a ti como al responsable de este Blog, no parece que os guste mucho lo que hace, pero no por eso tenéis que dejar de reconocer las cosas.

      Eliminar
    4. Hombree antenito también en este foro

      Eliminar
    5. Yo reconozco las cosas cuando los datos, pero no cuando los datos hablan por si solos. En ese EGM, el primero de 2014. El Pulpo de 7 a 8 se dejó un 33,6%, de 8 a 9 cayó un 35,9%, de 9 a 10 bajó un 13,8% y de 10 a 11 subió un 10,4%.

      Como diría Ana Pastor, estos son los datos, saque usted las conclusiones. Eso de subir en todos los EGM es MENTIRA. Y mi comentario iba a este EGM no al primero de 2015.

      Eliminar
    6. Además, no veo en qué tramo lidera El Pulpo. Cierto es que de 07 a 8 empata con Los 40 Principales con 175.000 oyentes. Eso es lo que usted llama liderar? Y sí, El Pulpo ha sacado buenos datos estos EGM. No tengo problema en reconocerlo.

      Eliminar
    7. El Pulpo sigue existiendo?

      Eliminar
    8. Bueno, pues sí existe y usted lo sabe porque tiene los datos, lo que pasa es que dice eso porque en anteriores comentarios suyos ya ha dejado claro que no le gusta. Perfecto, no le escuche. En COPE tiene AGROPOPULAR. El dato de ¡Buenos días, Pulpo!, 865.000 oyentes, es mucho más que un buen dato, sino fíjese en los datos de Anda Ya fin de semana que baja de 741.000 a 712.000 cuándo en la anterior oleada también El Pulpo superó a Anda ya FS llegando a los 782.000. Sólo son los datos oficiales que están publicados, nada más. Se puede decir que El Pulpo tiene más audiencia que Te doy mi palabra en OCR, Anda ya fin de semana o que el mismísimo Radio Estadio de OCR. No es por nada, pero se nota que yo le sigo desde hace muchos años y me consta que es un tío cercano, natural y divertido. Un saludo

      Eliminar
    9. Insiste en que tengo un odio hacia El Pulpo cuando no es cierto. Yo simplemente hice un comentario basado en los datos de un EGM, que no eran positivos para su programa.

      Fíjese que yo me alegro mucho que Cadena 100 apueste por un programa en directo los sábados por la mañana y solo por este hecho espero que siga por mucho tiempo.

      Eliminar
  2. No lo he escuchado mucho, pero a mí me parece que el programa de Óscar Martínez no aporta nada. Es una especia de locutor que va poniendo canciones y, sí, vale, habla algo más que los locutores al uso, pero tampoco mucho.

    Yo creo que en general todas las cadenas de arriba parecen en su techo: Los 40, Europa FM, Dial...

    ResponderEliminar
  3. Hola! ¿que audiencia tiene morning 80?

    ResponderEliminar
  4. La friolera de 256.000 oyentes, mini subida de unos 35.000 oyentes pero lejos del último dato (y récord) que hizo Miguel Coll (338.000).

    ResponderEliminar
  5. No veo a C. diciendo qué tal el logo de Cadena 100

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no lo merecía el asunto, o quizás esté perdiendo facultades.. xd

      Eliminar
    2. O quizás es que hacer la pregunta justo cuando se está hablando de la Cadena 100 tiene menos gracia ;)

      Eliminar