jueves, 10 de abril de 2014

cuando los datos bailan la polca

Lo de hoy va de la audiencia de la radio en La Rioja. Sin embargo, el objetivo no es hablar de la radio en La Rioja. De hecho, voy a pasar de hablar de lo que se escucha allí, sino del EGM y qué pasa cuando las muestras son pequeñas. 

Es una entrada dedicada a toda esa gente de muchos programas que se quejan del EGM y dicen "en tal provincia nos dan 0 oyentes". Es un clásico, creedme, eso de llamar a la audiencia de tal provincia para demostrar que no se tienen 0 oyentes. Y de eso fue el radiochip de un día... 

Sin embargo, cuando en una provincia pequeña les dan una burrada de oyentes (que también pasa, igual que los cerapios), no llaman a que los oyentes del programa se reúnan en una plaza para demostrar poderío, por si acaso. Como siempre os cuento, en una encuesta como el EGM (de tipo "estratificado"), se supone que los errores que se van por lo bajo en unas provincias, se corrigen de alguna manera con los que se van "por lo alto" en otros sitios. Y de eso va lo de hoy.

Voy a pillar la comunidad más pequeña de España: La Rioja. Pelín más de 300.000 habitantes. Todos los habitantes riojanos caben en menos de la mitad de Zaragoza capital. ¿Cuántas encuestas deben hacer ahí proporcionalmente? Pues pocas. ¿Cuál es el error que tiene que dar la encuesta? Mucho. Cuanto más pequeña es la muestra que se toma, mayor es el error. Y, como el objetivo de la encuesta no es conocer a fondo la audiencia de La Rioja sino la total española, su error se compensará con el resto de provincias. Pero claro, la gente ahí se quedará con esos datos. 

Elijo los dos últimos estudios de audiencia, que convendremos que no pueden cambiar demasiado de uno a otro. Las audiencias de radio no dan muchos bandazos dentro de una misma temporada. Y el resultado es el siguiente... En "fuerte" el último EGM, y en "finico", el anterior. 




















Pensaréis... "¡Qué horror!" Y también: "¡No veo un pijo!" Y os daré la razón. Pero esto, ya, de por sí, es comentable. Fijaos en la gráfica y vamos desgranando lo importante:

1. Como siempre cuento, cuando gráfica sale con "líneas suaves", es que es más ajustado a la realidad que cuando se ven así feas... Con subidas y bajadas inexplicables casi. Sólo se parece a un EGM normal por horas la línea amarilla, que es la SER, que al tener más oyentes, aún quiere parecerse a un perfil normal de audiencias. Pero... los datos bailan que te mueres. En el EGM anterior sale un picazo a las 9 h. de la mañana y que luego se "rebaja". Y por las tardes pasan de esrtar ahí-ahí con Julia (jugando ambos por lo bajo) y ahora de repente Francino se lo lleva todo y ni Julia ni Ciudadano que valga. ¿Esto es que la encuesta está mal? No. Es que la muestra es pequeña. 

2. Fijaos por ejemplo en RNE. La línea fina (el último EGM de 2013) tiene una audiencia más que respetable, según se ve. Y de repente, aquello baja muchísimo, que casi desaparece. De la misma manera, "La Linterna" saca "buenos datos" en este EGM y antes era inexistente... No es que esté mal la cosa, es que la realidad se diluye. 

Podría Julia a llamar a oyentes riojanos, o Pedro Blanco ponerse a reclamar oyentes del "Hora 20" -vale, 25, pero nos entendemos-, o el Monaguillo a llamar a logroñeses y quejándose de que tiene 0 oyentes. Pero... Pero... Pero...

Vamos a ver por ejemplo el caso de esRadio. En el penúltimo EGM no aparecía, pero en el último sí. De repente tiene 13.000 oyentes de 7 a 8 h. de la mañana. Así, lo único y en plan pico. Raro, ¿eh? Claro. Una casualidad. Pero pongámonos como Abellán cuando se fue a Ciudad Real a quejarse de que tenía 0 oyentes en esa provincia. Vamos a calcular cuántos oyentes tendría Federico de 7 a 8 h. de la mañana en toda España, extrapolando "a lo Abellán"... 

Una regla de tres: 13.000 oyentes en una población de 323.609 personas, según leo en la Wikipedia. Así pues, para 47.129.783 habitantes censados en España, Federico tendría... 1.893.000 oyentes... pero ojo, solo en la hora de 7 a 8 h. de la mañana. En una hora federica, casi 2 millones de oyentes a ver qué dice mañaneramente. Obviamente... No. 

No se pueden echar las manos a la cabeza con los cerapios en el EGM, porque automáticamente ves datos buenos o increíblemente buenos en otras provincias que, curiosamente, no se ponen a rebatir ni a criticar. Ni Abellán se quejó en un EGM de tener 4.000 oyentes en Teruel, lo que hubiera significado que "El Tirachinas" hubiera tenido más audiencia que "El Larguero". Eso, obviamente, no lo criticó. 

Queridos directores quejicas... Si os quejáis, para lo bueno y para lo malo. Si veis un cero, quejaos... pero quejaos también de que en otras provincias salís con audiencias tremebundas. ¿Y sabéis qué? Que es que esto se compensa. Al final siempre hay un error. Pero no miréis los errores antes de que incluso se corrijan entre ellos. 

Ya lo he dicho muchas veces... Uno se puede fiar más o menos del EGM de Andalucía, de Cataluña, Madrid o de la Comunidad Valenciana. Pero fiarte del de Navarra, La Rioja o Cantabria, o ir provincias en plan Soria, Teruel o Ciudad Real... Pues oye, no tiene mucho sentido. De hecho, voy a añadir un tercer punto:

3. Fijaos que cuando vemos los datos del EGM se dan audiencias acumuladas. Y mirando la gráfica de nuevo, veremos que esRadio tiene un pico ahí anómalo y punto, y que Onda Cero tiene audiencia a bastantes horas, más o menos "normalmente". ¿Qué audiencia tienen ambas emisoras según el EGM? Pues 14.000 en el caso de Onda Cero, 13.000 en el caso de esRadio. Ojito con las audiencias acumuladas... Sobre todo cuando son datitos tan pequeños. Porque no dan cuenta del perfil real de audiencia según las horas. 

El radiochip de hoy es un gabinete de Julia en La Rioja. Podría decir "mirad, mirad, me sale un cero, pero ahí había gente". Y lo que os digo... En otros tres sitios saldrá más audiencia de la que teóricamente tuviera, y se compensa. Santas pascuas. Radiochip riojano:



Es que pronto viene el EGM, y ya me veo que algunos se van a poner "como siempre", en plan "esos ceros no nos pertenecen". Y yo respondo: y hay otros datos abultados que tampoco. Pero qué bien os lo calláis, bribonzuelos. 

2 comentarios:

  1. Lo mejor de todo es que esRadio no tiene emisora en La Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TDT, internet, fans que les da igual pero responden eso... quién sabe... :)

      Eliminar