domingo, 20 de abril de 2014

el cine contado con sencillez

El otro día estaba yo en casa de una amiga y en una de sus estanterías estaba un libro morado que me sonaba... ¡joder! Era un libro que le había regalado a su hermano hacía ni sé la de años, que es un friki del cine. El regalo era perfecto: un libro sobre cine contado por los que yo escuchaba para escuchar el cine. Enrevesado, pero se entiende. 

Aquel libro se llamaba "El Cine Contado con Sencillez". Era uno de los libros que la editorial Maeva sacó con el apellido "contado con sencillez", y este libro contaba cosas sobre cine con el estilo de "Lo Que Yo Te Diga"... y sí, efectivamente, es otra de las ocasiones que aprovecho para hablar del programa. Lo que pasa es que esta vez casi diría que es "la vez que hablo del programa", porque el radiochip de hoy es especial. Es que te cagas de especial... es la puta leche. Y estáis moralmente obligados a escucharlo, porque es la entrevista que se emitió tras el programa de "El Cine", en el programa que tenía por entonces Mara Torres, que se llamaba "A Contraluz", y que entrevistó a los tres autores del libro y componentes del equipo: Elio(¡doro!) Castro, Juan Zavala y Antonio Martínez (el director del programa "Notas de Cine"). María Guerra no está de coautora... porque justo iba a ser madre. Radiochip maevo, creo (no, aseguro) que del año 2000:


Ya veis, comienzan hablando del programa, de cómo eran los programas de cine antes de que ellos hicieran radio (creo que en referencia un poco a Pumares...) Mola porque se ve que hasta Mara Torres habla del programa de "El Cine... [xs, xs] en la SER" como si fuera una joya de la radio actual... y que ahora es "de la radio pasada". Sobre todo, me parece muy acertado el reconocimiento a las documentalistas del programa (Marisa Bas y Ana Ferreiro) porque también gracias a su trabajo hemos podido disfrutar de horas de radio de pe eme. A partir de ahi... cine. Os lo juro, yo soy muy poco friki del cine en general, y me encantaba su programa igual que me encanta escuchar de nuevo a los tres hablar sobre cine... eso de que hablaran los tres a la vez es algo que jamás hacían, porque el programa nunca tuvo ningún espacio en que estuvieran "de charleta". Siempre nos hablaban a nosotros. 

Aparte del tema de esta pedazo de joya de radiochip, también molaba recordar aquel "A Contraluz", de una Mara Torres que quizá aún no sabía que su próximo programa en la SER sería el "Hablar por Hablar"... Vaya programa, ¿eh? Charleta sobre música, lo cual es un poco... bueno, creo que es de esos programas cuyo nombre quiere revelar el clima que quiere crear: noche madruguil, y a contraluz. Pues eso. 

Volviendo al radiochip... el final (seguro que aguantáis) comentan un poco lo difícil que fue ir haciendo que les fueran pasando cortes, que les dejaran tener fragmentos de películas... Algunas anécdotas ya las contó Antonio Martínez cuando contestó a "El que Nunca Firma" aquí en el blog, y gracias a las cuales pudimos flipar con parte del anecdotario del programa. En esta entrada y en esta otra

A los que os guste el cine, muy recomendable el escuchar el radiochip. A los que nos gusta la radio (que somos todos, claro, si no qué narices harías tú leyendo un blog de radio), imprescindible. Os confieso que me había olvidado de que tenía esta grabación hasta que vi el libro en la estantería de mi amiga. Ella creo que no sabe que los autores de ese libro son iconos de la radio. Ya me encargaré de recordarselo. Yo y su hermano, que es rata de filmoteca.

Y que esta entrada esté hecha un 20 de abril... pues es un poco en conmemoración. 

6 comentarios:

  1. Gracias Pacman por el buen momento remember que me has regalado.

    Antonio Martínez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La carne de gallina. Estaba en tercero de periodismo y El Cine fue la razón para que quisiera estudiarlo. Cuando empezó A Contraluz, la madrugada del sábado al domingo se convirtió en mi momento favorito de la semana. No me gustaba Hola Madrid, pero me encantaban los reportajes y la voz Mara Torres y este programa estaba hecho a su medida. Un abrazo a todos los miembros de ambos equipos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabíais que la actriz que doblaba a Teófilo Necrófilo que es la madre de Clara Lago? Lo han dicho esta mañana en la ETB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de dejar picuetísimo.

      Eliminar
    2. Ehm... pero el segundo apellido de Clara Lago es Grau, no Núñez...

      Eliminar
  4. Que bueno, como me gustaría encontrar ese libro pero imagino que estará descatalogadísimo...

    ResponderEliminar