viernes, 15 de agosto de 2014

Doña María

Lo que viene siendo Luis Figuerola Ferretti, pero travestido de voz. Iba a hablar de "Doña María" el año pasado... porque hace un par de años reapareció Doña María en la COPE. Comenzamos por el principio...

Luis Figuerola Ferretti en realidad, si en el DNI tuviera que poner "profesión", creo que ésta debería ser "creativo publicitario". En teoría es eso. Pero en realidad es tantas y tantas cosas relacionadas con los medios de comunicación. Pero desde 1982, antes de ese año realiza muchas campañas publitarias, y, como siempre, habrá que recordar que es autor de esas muñecas de Famosa que se dirigían al portal.

Resulta que en 1982 aparece en RNE, con Julio César Iglesias. Luego colaboró, por lo visto (no tenía ni idea, pero por lo que he leído) en Radio 80 con José Luis Arriaza, que es uno de los locutores de toda la vida que tenía la SER. Al año siguiente le "capta" Iñaki Gabilondo para su programa, cadena en donde vuelve a coincidir con Julio César Iglesias. Luego se inventaron un programa (con Javier Capitán) del que hablaré en el futuro, pero bueno, lo dejo ahí en el aire, aunque seguro que en algún comentario dirán cuál era aquel programa que tuvo tanto éxito.

Hasta 1996 está en la SER. Uno de los personajes más conocidos que hacía él en la radio era precisamente, en el programa de Iñaki, "Doña María", cuyo nombre ficticio entero era María Fernández Rodríguez, que residía en Madrid y que estaba casada (con Manolo) y tenía cuatro hijos: Óscar Luis, Tatianita, Petra Mari y el Rubén. Doña María era supuestamente una mujer gorda debido a los nervios que generaban las cosas que le pasaban con su familia. Se autodenominaba "la gladiadora del hogar".

Desde que se fue de la SER, Luis Figuerola ha estado en RNE: con Herrera, con Julio César Iglesias... bueno, con muchos de la pública, incluyendo su compañero Javier Capitán. Y cuando terminó en RNE, después de un silencio en las ondas, resulta que ese recuerdo de Doña María hace que en la nueva andadura de "La Mañana" de la COPE lo quieran fichar -yo creo que buscando ganchos a la desesperada, porque intentar levantar la audiencia después de Nacho Villa era harto complicado-. Y algún día por semana hacía de "duende de la radio". Al tiempo, con Buruaga, ya no le he escuchado, y la gladiadora del hogar debe haber vuelto al congelador. Tenía dos opciones: radiochip de Doña María en los tiempos de Iñaki o su última intervención en la COPE. Al final, para no andar buscando, mejor guardar las grabaciones de Doña María en la SER para otra ocasión, y he aquí la última intervención de "Doña María" en la radio; radiochip mariesco, que igual ya no funciona porque la COPE cambió todos los enlaces de hace unos años, para disgusto del personal:

Ir a descargar

Y de nuevo otra vez pasó en RNE. Me gustaba más cuando Doña María era un personaje que se metía en el programa, a lo basto, que ahí en la COPE comentando revistas de corazón en plan sección aparte, sin más ni más, que creo que es no querer sacarle partido al personaje. 

6 comentarios:

  1. No sé si lo has dicho entre líneas, pero a Doña María se la puede escuchar en las tertulias del NEUDC versión verano en RNE con el gran Carlos Santos.

    ResponderEliminar
  2. Solo digo gracias por escribir sobre Figuerola-Ferretti, del que es evidente que soy muy fan, sobre todo de sus personajes pero también de sus imitaciones en tándem con Javier Capitán. Me daba la risa hasta con los "chistes" de Leopoldo Calvo-Sotelo... Eso sí, la verdad es que no pillé nunca a Doña María en la COPE, aunque veo que no me perdí nada: también soy fan de Aberasturi (que para mi gusto ha regresado por todo lo alto este año) y con Buruaga no aportaba gran cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué te refieres con que Aberasturi ha regresado por todo lo alto este año? En qué programa, con Expósito?

      C.

      Eliminar
  3. Mis primeros recuerdos de la radio son los anuncios de "Carrusel deportivo" dirigido por Antonio Martín Valbuena y animado por Pepe Domingo Castaño... y "La verbena de la Moncloa", de la que guardo gran recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Dña Marïa, Que buenos ratos me hiciste pasar, tú y todas >"TUS POBLEMÀTICAS"

    ResponderEliminar