jueves, 28 de agosto de 2014

qué moderno lo del chat

Viajemos hasta octubre del año 2000. Que vamos de modernetes, pero en el año 2000, como escucharéis en el radiochip, la cosa no solo tener internet como tener ordenador. La gente aún no tenían conexión a internet como quien tiene teléfono, y yo tengo que decir que por aquel entonces para mí era casi una novedad. 

En la SER se les ocurrió que por eso de la interacción con el oyente, lo mejor era abrir chats. Había distintos chats... El del "Hora 25", el de "La Ventana", etc... Ya hablé también del chat del "Hablar por Hablar", que para mí mató un poco el programa. Pero el radiochip de hoy es un poco "el nacimiento del todo", que es de cuando iban a abrir también el del Carrusel. El que se iba a encargar del chat era... ¡oh, sorpresa! Jorge Hevia. Vamos, lo que ahora nos parecería lógico.




















Ahora va cuando viene la predicción a toro pasado, pero...: A un amigo no le pareció "guay" eso de abrir un chat para comentar un programa de deportes, y lo estuvimos comentando. Y le compré rápidamente la predicción. Porque cada sala no sé cuánta gente podría albergar, porque no sé cuántas salas tendrían que abrir, ya sabemos lo burra que puede ser alguna gente, y al final... Hablando del final... ¿Cuándo exactamente? La cuestión es que ahora lo de los chats de los programas de radio nos puede parecer poco adecuado y sobre todo prehistórico. Como veis en la imagen, que es una captura de imagen del 2001 en marzo, no aparece el chat porque ya no había. Por lo visto, fue una bacalá infame. 

Bueno, escuchad cómo comentaba Paco González en el Carrusel que iban a abrir ese chat de Carrusel (y atención a lo que era poder bromear con eso de que los ordenadores no "era lo de uno"):



Obviamente, aquello, aunque pareciera que iba a ser lo más de lo más, terminó siendo algo prescindible. Para interaccionar con Hevia ha habido muchos métodos... El chat, los mensajitos, el "club carrusel" de mensajitos con el 7600, el feisbus, el Twitter, incluso guasapear... La cuestión es que poco a pocos unos han ido sustituyendo a otros. Y el chat... el chat no era la manera adecuada. Está claro.

Y, por cierto, Mariana, el "Mariana Mambo", la canción que desde que el Carrusel / "Tiempo de Juego" es interactivo acompaña a eso del "envía tu mensaje ya", salió al mercado en octubre del año 2000. Así pues, Mariana tiene exactamente el mismo tiempo (bueno, un mes más) que la "interactividad" en el programa. ¿No es bonito? 

5 comentarios:

  1. Qué cambios las voces de Paco y Pepe con respecto a ahora

    ResponderEliminar
  2. Off-topic: "Gente despierta" de Carles Mesa, pasará a emitirse en RNE de medianoche a 3 de la madrugada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, porque ahora podré oirlo, y espero que el programa me convenza de hacerlo como me parece de entrada.

      Eliminar
  3. Recuerdo a Mara Torres en el Hablar por Hablar, tras cada llamada comprobaba que decían los "chatines", que nunca eran más de 100,y comentaba con ellos, lo que a mí y a otros oyentes nos enfadaba mucho, parecía que hacía el programa sólo para esos pocos oyentes que chateando y al resto nos ignoraba totalmente

    ResponderEliminar