viernes, 5 de diciembre de 2014

3ª ola EGM 2014: ganadores (2)

A este paso, en unos años, va a haber más oyentes de RAC1 que catalanes. Madre mía... Ya sé que a veces me pongo pesadito con RAC1, pero, haciendo una regla de 3, imaginad que la SER, esa radio a la que acusan de "ganar por decreto", tuviera otra vez más de 5 millones de oyentes. Extrapolando, esa es la audiencia de RAC1 en Cataluña. 

Pocas veces la evolución de audiencia de una cadena de radio puede mostrar la siguiente gráfica:






















Sencillamente acojonante. Nació en el año 2000, en verano, y en 2014 es la radio catalana más escuchada de largo. Es cierto que la COPE debe mucho de su éxito pasado a su línea ideológica. Y la SER también a la suya. Y RAC1 también a la suya. Cierto. Incluso diría que "cae de cajón". Pero cuando una radio no solo gana, sino que arrasa, hay algo más detrás de todo esto. Habrá radio. 

El radiochip de hoy es un clásico del blog... Es Basté a las 8 h. de la mañana comentando lo que ya sabemos... Comentando el éxito. Radiochip revental:



El programa más escuchado en Cataluña en la historia. La radio más escuchada en la historia de Cataluña. Llevamos unos pocos años preguntándonos si "ya por fin encuentran el techo". Y resulta que no. "El Món..." casi triplica al "Hoy por Hoy" en Cataluña. 

La gráfica se puede casi ajustar a una recta que dice que si tomamos los datos desde 2002, ésta es uan radio que cada año gana 60.000 oyentes. Es como si en España una radio cada año ganara unos 375.000 oyentes sin parar. ¿Qué maquinaria es ésa? ¿Qué especie de instrumento de matar es el de RAC1? Y mirad que es una radio con carencias... Nada de desconexiones, local... Centralismo total. Mirad que hay horas que las dejan a la buena de Dios. Hay horas en la noche en las que ponen reposiciones y... a correr. Mirad que en los fines de semana ponen muchos refritos por sistema. Concentran sus esfuerzos en unas cuentas horas que rentabilizan y les sacan petróleo.

Y lo más inquietante... Es una radio joven. Tienen programas que son carne de cachondeo juvenil. Tienen largo recorrido. Hay gente enganchada que, si todo sigue así, lo estará mucho tiempo. Dejad de pensar que esto es una cosa "casi local" y sin importancia. Esto está ocurriendo. Lleva casi 15 años ocurriendo. 

2 comentarios:

  1. Diossss. Me he acojonao. Van a dominar el muuundoooo

    ResponderEliminar
  2. Dicen que Basté se extirpó las costillas para llegarse con comodidad.

    ResponderEliminar