lunes, 15 de diciembre de 2014

el Shazam del pasado

Ahora, cuando no conoces una canción, ya sea en la tele, en la radio o en una superdiscoteque, lo tienes fácil para conocer cómo se llama y de qué grupo es. Usas cualquier aplicación de las que salieron hace tiempo (Shazam, SoundHound, Midomi, etc.) y rápidamente aparece en tu móvil "tagueado". Una felicidad, oye. Qué fácil. 

En tiempos más antiguos, esto mismo lo podías hacer con el móvil, pero llamando a la compañía telefónica. Llamabas al numerito en cuestión de, pongamos, Amena, y por lo que te costaba la llamada se supone que te adivinaban la canción de la que querías adivinar nombre y grupo. No sé si tuvo mucho éxito, pero la cuestión es que lo anunciaban por la tele, y yo ni de coña me iba a gastar un duro por el invento. 

Antes, hace no demasiados años, había otra manera de encontrar una canción. Quizá daba más vergüenza, pero así es. En "La Gramola" le llamaban "se busca" a la sección, porque se convirtió en eso, porque hacía mucha gracia escuchar tararear al personal en el contestador automático para adivinar de qué canción se trataba. Si me apuráis, como muchos no teníamos internet, lo que en realidad queríamos es que la pusieran en la radio de principio a fin con la tontería, para darle al Rec y al Play al mismo tiempo, obteniendo grabaciones gloriosas del tipo "chompx - canción empezada - canción - canción con locutor por encima - clac". Pero era eso o nada. Y luego además las regrabábamos una y otra vez para no tener que rebobinar. 

El radiochip de hoy va de eso. De cuando en el contestador dejaban el tarareo para el ¿disfrute? del personal. Radiochip tararo:



Que lo bueno de la sección del "se busca" era cuando el tarareo era lo suficientemente difícil o tan mal cantado que es que era casi imposible uno enterarse. Luego el personaje en cuestión era consultado para ver si era o no la canción. A ver si un día encuentro aquella sección y la casco aquí.

Por cierto, ha sido una sorpresa enterarme de que Shazam se creó en 1999 y cobrando por los resultados, que te enviaban vía SMS. Y lo más guay es cuando la gente intenta hacer como en la radio en tiempos... tararear y que te salga la canción que buscas. Eso sí que es complicado. Risto en forma de "tag". 

13 comentarios:

  1. Classic Box sigue haciéndolo. Gran sección.

    ResponderEliminar
  2. El ciudadano García también la hace por la tarde, "tarareos del oyente" la llaman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho estuve a punto de subir en verano un tarareo que hizo una niña, que fue tan perfecto y tan.... así, que estuve por subirlo al blog. Pero luego me dio pereza buscar y no lo subí.

      Fue genial.

      Eliminar
  3. Creo que la aplicación de AMENA funcionaba como las actuales en los móviles.El problema era que cobraban el servicio y pocas veces daba resultado.De todas formas,estas supuestas cazacanciones,son un puro bulo.Te lo venden como si en sus archivos se encontraran todas las canciones del mundo.Según su publicidad, X millones de canciones.Todas pueden estar allí menos la que buscas.Ejemplo,la de 'Expediente Gomaespuma'.Los programas de tarareo tienen su gracia,si no se abusa de ellos.Por suerte ya dejaron de hacer programas de cante.El oyente llamaba a la radio y cantaba por teléfono.Era pero que una noche en un karaoke tras una cena de empresa,donde para divertirse intentaban cantar.Pero volviendo al tema.Algunas veces adivinan la canción ,cuando el tarareo del oyente es igual de semejante que un huevo a una castaña.

    ResponderEliminar
  4. Amena era el Cazacanciones llamabas enviabas el cacho de audio y te decia si lo encontró o no

    ResponderEliminar
  5. Sí, y la verdad... yo cuando escucho la sección de García... que sí que original y todo eso pero hay tarareos del oyente que son patéticos simplemente.
    Por cierto, Pacman, los captcha no nos hace ningún bien a los ciegos, así que por favor ingéniate una manera a ver si me es más fácil enviar un comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso funcionan tan bien, porque son patéticos :)

      Eliminar
    2. Pero si Pacman quitó los captchas, no?? Al menos a mi no me salen.. además había una opción para ciegos, que lo decía en voz alta...

      Eliminar
    3. Vale, que ya te has dado cuenta ;)

      Eliminar
  6. Ah, pues vaya, ya lo has quitado jejejeje. Graciasssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucino con la de ciegos que pasáis por el blog... De hecho estaba haciendo una serie de entradas para 2015 con unas listas en jpg pero más o menos las comento en letra, porque os pasáis tanto por aquí que me da cosa que no lo podáis leer. No sé si lo que hay en un jpg tenéis manera de leerlo...

      Eliminar
  7. Estaba leyendo este (interesantísimo) post cuando me he percatado de la fecha de publicación: 15 de diciembre de 2014, justo diez años después de que comenzara oficialmente la decadencia de M80 con la retirada todavía misteriosa de Joaquín Guzmán como conductor de La Gramola.

    Precisamente venía de leer otro post: http://radiochips.blogspot.com.es/2011/09/que-me-devuelvan-m80.html, cuya imagen vale más que mil palabras: una parrilla repleta de decenas de programas, que contrastan mucho con los apenas 5 que quedan en la actualidad (la radiofórmula no cuenta como tal). Encima su apuesta más fuerte en muchos años, el morning "80 y la madre", a mí personalmente me sigue pareciendo el tostón de siempre: secciones aburridas, sin ninguna gracia y con mucha menos música que el programa de Sergi Mas.

    Si aún a día de hoy sigo sintonizando M80 es por la música que ponen, porque como emisora "en condiciones" está ya moribunda, y es una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SABÍA que alguien se daría cuenta de la fecha :=)

      Todos los 15 de diciembre en el blog han ido un poco "in memoriam"

      Eliminar