viernes, 19 de diciembre de 2014

en diciembre de 2013...

Diciembre empezó fuerte. Empezó con un momento Gemio de los buenos. De los inexplicables. De esos que sólo ella sabe dar, aunque sea de manera semiinvoluntaria. Y esperaos que el 28 va a hacer una maratón de radio que puede ser algo histórico y puede pasar a los anales. Otro momento de radio de los buenos fue cuando Ocaña se durmió en "El Partido de las 12" ahí en mitad del programa. De hecho... ¡De hecho es el radiochip de la siesta nocturna el que rescato del año pasado!



Recordando, en diciembre del año pasado murió Fernando Argenta, que tuvo su radiochip. Hablando de celebridades de la radio que murieron... Eso fue una parte de las casillas del Monopoly de radio. Y otra de las casillas fue la de "la estación azul".

Echando la vista atrás, también recordé la Cadena 13, qué era eso del "disco rojo" de Los 40 Principales, o cómo era el sistema de boletines de la radio cuando corría 1983.


En plan divertido (o no) fue descubrir el sistemazo que tenían en la valenciana Sí Ràdio para programar las canciones. ¿Bajo presupuesto... o desidia y dejadez pardas? Lo que sí era guay y divertido fue cuando García le dijo a Fernando Soria... Bueno, mejor que pinches en el enlace. Moló también Jimeno con los niños y la Constitución (que venía al pelo), y sobre todo, imaginar una Nochebuena en casa de César Vidal y su hermano. Porque hubo recreación de anécdota por parte de César Vidal. Impagable. 

28 comentarios:

  1. Lo de Gemio es el 27!!! No desinformes!!! Hay que evitar que nadie se libre de oírlo!!! xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿es el 27? En todo caso todos somos inocentes. Y no nos lo merecemos.

      Eliminar
  2. El día 27 no escucho Onda Cero.El maratón es por una noble causa de enfermedades raras.Vale.Pero no me gusta Isabel.El 'día D',estaré dando respuesta a mis amigos por felicitarme en el santo.Me parece que es de 08 AM a 24 AM del 28-12-2.014.No nos lo merecemos ,podrían haber puesto otra persona.Lo único que me alegra,es saber que meterá la gamba y tendremos algunos momentos Gemio.

    ResponderEliminar
  3. Me cago en el puñetero sistema de comentarios que, una vez escrita una parrafada cojonuda sobre Argenta, Carmona, el HET y Paula Aller, no me lo ha publicado (y eso que seleccioné Cuenta de Google)... Ahora, salvo que a alguien le interese, no lo vuelvo a escribir :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me interesa, así que... :D

      PAC-CONSEJO: Como a mí también me ha pasado, ANTES DE TERMINAR EL COMENTARIO dadle a control+c. Así, cuando se os coma el comentario, ya sabéis... control+v. Y así, a la segunda, suele salir... Y hasta aquí el pac-consejo de jardinería.

      Eliminar
    2. Ya, no era la primera vez que me pasaba, pero es que se me olvida de una para otra... Vuelvo a intentarlo

      Eliminar
    3. Y no tienes ninguna manera de solucionarlo? Porque si nos pasa a todos, es problema del blog.. no puede ser que estemos haciendo backups como si esto fueran documentos oficiales..
      yo procuro escribir comentarios cortos por si acaso.

      Eliminar
    4. Pues no depende de mí. Depende de blogger.

      Eliminar
  4. Sobre el tema de Argenta, recuerdo que vi la entrevista que le hizo Carmona en el HET-Verano a través de la cam, con el riesgo de hacerlo en horas de curro (escuchaba principalmente, pero no podía evitar mirar de cuando en cuando). De hecho, me enganché a verles y recuerdo otros momentazos, como las camisetas hawaianas y la entrevista a Raphael. Por cierto, esta última fue en la que Carmona tuvo el enorme detallazo de decir la lista de gente que estaba entre bambalinas y que había preparado la entrevista, entre las que se encontraba la gran Paula Aller. Recuerdo que a Gorka Zumeta le encantó la entrevista, la mención y se deshizo en halagos de un recién descubierto Carmona para él. Me acuerdo mucho de ese HET-Verano, que con diferencia ha sido el mejor programa de las mañanas en RNE desde que echaron a Lucas y recuerdo haber dicho en algún sitio que era un tipo de radio muy parecida a la que he escuchado en ocasiones en la BBC. Por supuesto, el tipo de radio pública que creo que nos gustaría a una gran mayoría. Momento nostálgico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [Me acaba de pasar lo que te decía...]

      Yo también estaba al otro lado de la viendo por la webcam la entrevista en RNE a Argenta. Me parecía irreconocible... Flipé.

      Lo de las camisas hawaianas es cosa de los viernes. :D

      Eliminar
    2. Sí, se les ocurrió precisamente por lo de la webcam, que no le gusta a nadie, pero debieron pensar: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Yo a Argenta no le vi tan mal, pero recuerdo comentar con una compañera que le veía muy mayor para su edad real...

      Eliminar
    3. Yo no quiero ni deseo una radio al estilo BBC.La dicha Corporación,es puro azabache.Luego de saber las formas y tratos que se gasta la BBC,prefiero cualquier otra emisora.Tampoco es tan buena ni maravillosa.En España tenéis una radio muy buena y con mucha más libertad.Hasta las peores españolas,son y le dan mil vueltas a todas las cadenas de radio de la BBC.Se idealiza mucho y nunca se examina para ver que tiene muchos defectos.

      Eliminar
    4. En la BBC, está saliendo ahora, han florecido los pederastas, los acosadores.. todo por no echarlos a todos cada cuatro años, como hacemos aquí ;)

      Como bien dice Giovanni, siempre se idealiza lo ajeno, sobre todo si se paga con canon por televisor y no con el erario..

      Eliminar
    5. Una BBC Radio 2 en su 95% de programación le pega 20 vueltas a M80 por ejemplo, sobre todo su programa de los 80. Giles Peterson no es tampoco muy distinto de Galilea

      Eliminar
    6. Je, he abierto la caja de Pandora con la BBC. Me voy a la cama con nueve comentarios y amanezco con diecisiete. Reconozco que no conozco suficiente como muchos de los que escribís. Me dejo llevar por esa imagen idealizada y por mis percepciones, que se basan en pocas muestras, pero creo que en lo bueno es un modelo a copiar. C., para sacar mierda de una entidad/corporación no es estrictamente necesario que haya injerencia política. Creo que con el modelo de ZP se podía haber echado a pederastas, acosadores y violadores del verso igualmente, sin que tuviera que ser porque seas de tal o cual tendencia/partido, etc...(voy a copiar, no se pierda el comentario y tenga que escribirlo de nuevo y me salga justo lo contrario)

      Eliminar
    7. No, si a mi la BBC me parece un buen modelo.. sobre todo lo de que se pague con el canon por tener un televisor. A ver cuánta gente lo pagaría en España, pudiendo recurrir a la picaresca..

      El modelo de ZP es desastroso, lo de cargarse la publicidad fue un regalito para las privadas que además se hizo rápido y mal... y en cuanto a que tenía mayor pluralidad, pues claro, por algo ZP no tenía mayoría absoluta.. si se pone a manejarla como un cortijo, se lo cargan...

      Eliminar
    8. Me juego algo C. a que si ZP hubiera conseguido mayoría absoluta, el modelo ni se habría tocado... (digo ZP, no Pedro Sánchez, Felipe González o... que se yo, Almunia ;)) Lo de la publicidad yo personalmente lo agradezco, pero no sé cuan viable es y si volviera, mal que me jod### lo aceptaría de buen grado mientras se garantice la supervivencia del modelo (a ser posible, del anterior).

      Eliminar
    9. Yo también me juego lo que quieras a que si Rajoy no tuviera mayoría absoluta RTVE sería distinta.. de hecho la RTVE del Aznar sin mayoría absoluta no tenía nada que envidiar a la de ZP en cuanto a pluralidad.

      Los hechos son que los gobiernos con mayoría absoluta tienen una RTVE menos plural que los que no la tienen. Luego podemos especular lo que queramos...

      Eliminar
    10. En fin, a mi Fran Llorente me parece un periodista como la copa de un pino, pero los hechos son que los telediarios anteriores cojeaban, la RNE anterior cojeaba... y los informativos y la RNE actual también cojean, aunque de la otra pierna. Que estaban mejor hechos, en cuanto a calidad, los telediarios de Fran Llorente que los de Somoano, aun teniendo en cuenta que contaban con mayor presupuesto? Pues seguramente. Pero lo que no tolero es que me vendan que aquello era una Atenea de pluralidad y de servicio público, porque no me lo trago.

      Dicho esto, a Carnicero y Aguilar les mosqueaba mucho (y con razón) que Zapatero invitara a Pedro J. a las tertulias de la tele para que le pusieran a parir, mientras ellos se dejaban los cuernos por defenderle y luego les ignoraba. ¿Pluralidad de Zapatero? Puede, o quizás también una manera de tener contentos a todos (privadas incluidas, sin competencia de la pública) para que le dejaran tranquilo...

      Eliminar
    11. Ah, por cierto, la publicidad lo que permitía era comprar los derechos de las motos, del tenis, de películas blockbuster.. que era lo que daba audiencia a TVE. No los telediarios, por mucho que se empeñen los progres..

      En cuanto a la publicidad en sí, es verdad que muchas veces era excesiva.. pero entre eso y quitarla de plano.. además al final, entre los patrocinios y las autopromociones, es peor el remedio que la enfermedad... por no hablar de los ancianitos que no pueden ir al baño en mitad de la película.. hay gente que no va al cine por eso, y Zapatero cargándoselos... mucha ley de dependencia, pero luego..

      En fin. Está bien quitar los anuncios de los telediarios, y reducir la de las películas (y que no salga justo en momentos clave)... pero de ahí a cargársela toda, pensando que la gente va a estar horas y horas pegada al televisor, como si fuera la radio, que te la puedes llevar al baño y a la cocina.. es no vivir en el mundo.

      La RTVE de Zapater es el bluff más grande de la historia.

      Eliminar
    12. Por cierto, si eliminas el pico por la novedad, justo cuando quitaron la publi, ves que la tendencia de bajada de TVE continuó... vamos, que ni siquiera sirvió para aumentar la audiencia. Lo dicho, un bluff!! Y eso que no he hablado de los premios concedidos por una supuestamente prestigiosa organización internacional a los informativos de TVE.. que en realidad era un chiringuito, que luego fue investigada por la Justicia alemana por fraude...

      Dicen de Évole, pero las bolas que nos metieron con aquello, son para mear y no echar gota (porque no nos deja la falta de publi.. xd).

      Eliminar
    13. Te habrás quedado a gusto, ¿eh? Bueno, me da pereza continuar el debate por dos razones: 1. Parece que estás mejor documentado que yo, que me baso en mi percepción y en la de mucha otra gente. 2. Me agotas ;) Solo una puntualización, no creo demasiado en esa máxima tuya de Mayoría Absoluta = Control total de tve + manipulación. Recuerdo cuando llegaron las privadas, y si mal no recuerdo, al menos la legislatura 93-96 no fue de mayoría absoluta del PSOE. Bien, por esa época eran tan tendenciosos y felipistas los telediarios que cada vez que iba a casa de mi abuelo, le cambiaba el informativo de TVE por el que fuera de cualquier privada, a lo cual el se quejaba y volvía a poner la 1 (lógico, su tv era soberana y él además, como buen jubilado y ex-luchador renegado del bando nacional, con Felipe hasta la muerte)

      Eliminar
    14. Bueno, la verdad es que María Antonia Iglesias estuvo hasta 1996, así que sí.. te compro la mayor, o sea, que el PP sólo es tendencioso cuando tiene mayoría absoluta, y el PSOE casi siempre, salvo cuando tiene mayoría relativa y es de ZP;)
      En fin, Felipe perdió aquellas elecciones, o sea que tampoco le sirvió de mucho.. quizás por entonces todavía pensaban que eran la cadena única y podían hacer lo que quisieran..

      En fin, francamente no creo que con Somoano los telediarios hayan sido tan sesgados como con Urdaci; se ha parecido más a lo que había con Buruaga (sic, que es un jeta pero no especialmente sectario) o González Ferrari. A ver con el nuevo, que parece que apunta maneras.

      De todos modos nos hemos metido en política, cuando lo que discutíamos al principio era el modelo económico.. que sigue siendo el mismo ahora, puesto que Rajoy no se ha atrevido a enfrentarse a las privadas. Prefiere mantener la herencia de ZP. xd

      Eliminar
  5. Cuando se les murió un locutor en directo,tardaron más de una semana en decirlo.Sin yo buscarlos,conozco unos cuantos trapos sucios muy heavy's de BBC.Me gustaban algunas cosas de su programación.Pero reconozco que tienen y tenían espacios que dormían a las piedras.Sobre las lecciones de 'cómo ser una buena empresa radial y gestionar recursos...',prefiero no decirlo.Bueno,M80 no es una mia preferida,pero no son pedantes sus locutores,cuando hablan.En la BBC están con cara de funeral hasta en los de humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como lo cuentas, y por lo que parece, la BBC es como una Radio 3 a lo bestia: montones de locutores antediluvianos, con más y menos talento, con montones de guerras internas y a los que nadie quita casi nunca, por unas razones o por otras.

      Eliminar
  6. Pues es así.Pero es que llega hasta en la muerte.Pongo y cuento uno.
    Si buscas un artículo sobre Guillermo León Ruíz,encontrarás una reseña lacrimógena.Julia Zapata es una especialista en fabricar ficción.Mucho dice de si '...Guillermo era un maestro y me enseñó todo en radio...'.Bien.Al funeral y entierro solamente fue una persona de la BBC.Bueno,y así mil cosas.Si todavía funciona BBC Mundo,es fácil de encontrar el artículo.El locutor que se les murió,era Juan Clímaco Arbeláez.Creo que puse el audio en el podcast.Los de Radio 3 son unos niños de teta si los comparamos con los de la Corporación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo exagerado es que incluso haya un documento con la muerte en tiempo real de Juan Clímaco... pero hablando de música en la BBC Radio 2 por ejemplo sigue siendo igual de variada, yo creo que de las más animadas es Sarah Cox

      Eliminar
    2. Bueno,lo viví en directo la muerte del locutor.Lo tengo en mi el podcast.Si puede y es buena,pero cuando van de estrellas y desprecian al resto,la cosa cambia.Si se le suma a todo ello,las guerras guerrillas encarnizadas que se hacen entre ellos.Las intrigas de un culebrón son juegos de niños con lo que se hacen en la BBC.

      Eliminar