martes, 21 de abril de 2015

1ª ola EGM 2015: ganadores (2)

En esta oleada hemos conocido un dato curioso... El "A Vivir..." por primera vez en su historia ha conseguido marcar más de 2 millones de oyentes tanto en sábado como en domingo. Y no solo eso... Se ha colocado como el segundo programa más escuchado de toda España, solo detrás del "Hoy por Hoy". Y esto también es histórico. 

Como soy muy del "A Vivir..." ahora debería decir que como es el mejor programa de la radio, que no me extraña. Podría decir que se ha impuesto la originalidad a lo preestablecido, y que se ha demostrado que se pueden hacer cosas distintas y de calidad y además ser superlíder. Todo a la vez. Podría decir muchas cosas... pero... ¿Este dato -que es lo que nos ocupa- es tan histórico o se pueden sacar tantas conclusiones? Pues vamos a ver... Miremos un gráfico de audiencias del fin de semana en la SER desde 2005: 





















Los dorados son domingos y los amarillos los sábados. Como repito siempre en el blog, los bandazos que dan las audiencias de los fines de semana... son "pequeños". Los datos de los sábados por la mañana suelen bailar los que más. Lo que está claro es que por mucho que bailen los datos, y por mucho que los datos del programa sean más o menos "estables", en la época de Àngels rondaba la cosa por el 1.750.000, en la época de Montserrat Domínguez rondaba el millón y medio, y ahora con Del Pino la cosa ronda los dos millones casi. ¿Es normal que haya ocurrido esto? Pues bueno... Puede que haya sido una casualidad. Pero para que ocurra esta casualidad los datos tienen que estar rondando esas cifras. 

Como esa mezcla de datos la vais a juzgar vosotros con vuestra calculadora interna... Pues yo ahora me dedico a decir una cosa que me mola del programa. Es que hay secciones que de repente desaparecen, otras que aparecen, otras que son dos veces al mes... Y otras fijas. La sección de Manu Berástegui estuvo en barbecho misteriosamente. Una sección molona, pero que es "de toda la vida", que es la de poner canciones bajo un tema, murió. Pero resurgió como "la canción misteriosa". ¿Por qué me mola esta sección? Pues porque mola el clima, mola las curiosidades, mola la música... Es un rato majo de radio. Es la versión de Pardo de RNE pero en Berástegui de la SER. Me gusta más. Radiochip berástego:



Me gusta eso de "darle una vuelta" a las secciones. Me gusta eso de que si una sección no da más de sí la maten. Que la tengan un tiempo sin salir. Que la modifiquen. Que el programa se mueva y que sorprenda. Incluso que haya cosas que echemos de menos. 

Estoy completamente entregado al programa. Y se me nota. Y como el EGM dice lo mismo... Pues aprovecho. 

5 comentarios:

  1. Mira, como me meto mucho con el programa, aprovecho para decir que eso es muy buena idea, tanto lo de matar las secciones rápidamente, como lo de reciclarlas, como lo de hacerlas una vez al mes. Si con eso basta, ¿pa qué más?

    En concreto Berástegui siempre me ha gustado, aunque como el resto de A vivir, lo oigo de pascuas a ramos.

    ResponderEliminar
  2. El programa es excelente. La música seleccionada al milímetro. Del pino hace el mejor programa dela radio española, con permiso del anterior Carrusel y ahora Tiempo de Juego. Por muchos años Abrazo!

    @pablo_el_roig

    ResponderEliminar
  3. Sin duda A Vivir es el mejor programa de la radio actual. Radio curada, cosa difícil de oír. Yo solo espero que la SER recapacite y nos regale a Del Pino en La Ventana.

    ResponderEliminar
  4. ¿Mejor que la otra sección musical del A Vivir, la de Rafa Panadero?
    Panadero hace un coast-to-coast que ya hacían hace varios años en Hoy Empieza Todo de Radio 3.

    ¿Qué pensará Del Pino de la faceta de Berástegui como tertuliano de El Debate de GH VIP y similares?

    Lo digo por la actitud elitista de Del Pino: Desprecia la música en castellano, el inglés mal pronunciado, el deporte y todo lo popular además de no desear buenos días al comenzar, ¿es real o un personaje para dar vidilla al programa?
    Dicho esto, me encanta Del Pino desde que hacía Hora 20.

    Hablando de música y el A Vivir actual, parece que la sintonía
    tradicional del programa no es de su gusto, a las ocho comienza con Red Hot Ch.P. los sábados y Dave Grusin los domingos.
    Luego a las nueve sí pero, al igual que De la Morena, es insumiso de las sintonías de 2012 (el güeitin for de sácrilech de Pacman).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Berástegui estaba en GH Vip. A veces parece que es una "herencia recibida", que Del Pino no puede echarle porque tiene contrato con la Ser. Será solo apariencia.

      No desea buenos días? eso no es de ser elitista, es de ser mal educado. xd Había sacado la bandera blanca, pero es que me contáis cosas que desconocía. Anda que se vaya a su pueblo! Si le vieran en Usera... quién le ha visto y quién le ve.

      Eliminar