viernes, 24 de abril de 2015

los tres pies al gato del boletín

Y dirás "falta lo de horario después de la palabra boletín". Como vimos en una entrada de hace mucho, los boletines van por ley -inventada en nuestras cabezas- a las horas en punto. En tiempos antiguos, no tanto. Y como sabemos ahora, en la COPE se ha impuesto el modelo de los miniboletines a las medias horas. A Radio 5 le va tan genial desde hace años que lo mejor es imitarla un poco... 

El radiochip de hoy va a sorprenderos quizá por dos cosas muy frikoncianas. Que igual al principio es de eso que no te das ni cuenta pero... Revisando los archivos de J. Hernández Ruano descubrimos este radiochip medio:



Las dos cosas que igual llaman la atención son, por un lado, que sobre el silencio no es el locutor de las noticias, sino la propia voz grabada la que da la hora; y por otro lado, que eso iba a la media hora. Dos cosas que ahora ya no se hacen.

Ahora que lo pienso, esto debería estar prohibido, porque la cantidad de anecdotario que hay detrás de los errores al dar la hora son parte del día a día de la radio. ¡Nada de grabar las horas! Aunque la verdad es que queda como muy bien, ¿no? Y luego, lo de que vayan a y media... ¿Qué más da? De lo que estoy seguro es que a día de hoy, cambiar los boletines de sitio nos haría liarnos al escuchar la radio. ¿O no? 

10 comentarios:

  1. Hasta la catástrofe de 2005, M80 tenía boletines informativos (M80 Express, Tere Moreno) a las medias. Estaba muy bien, la hija se complementaba con la madre (SER) que las daba a las enteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M80 Exprés era también a las horas en punto y estuvo hasta 2011-12

      Eliminar
  2. Una de las características que más apreciaba de aquella Antena3 era precisamente esos boletines. A parte de informar, estructuraban la programación en bloques exactos de media hora. Así, si escuchando el programa de García-Juez, por ejemplo, había una entrevista que no te interesaba pues te ibas y sabías perfectamente cuando volver.

    Un caso totalmente opuesto era el "A vivir..." en la época de Fernando Delgado, que nunca sabías cuando te encontrabas un sección.... Al final dejé de escucharlo por eso. Te ibas, y cuando volvías ya había pasado lo que querías escuchar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, te encantará la Suecope, no? ;) Hombre, la Suecope son bloques de 10 minutos como mucho. Es una locura.

      Eliminar
  3. Aparte de la Suecope y de Radio 5, solo recuerdo boletines "medio-horarios" en la SER durante la invasión de Irak, aunque por lo que recuerdo no iban con las señales horarias sino cuando les venía bien cortar el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese tipo de acontecimientos está más que justificado. A mí, personalmente es que hay momentos que ya hasta los boletines horarios a veces me parece que sobran. Muchas veces, cortan el ritmo de los programas porque hay que dar paso al boleto.

      Eliminar
  4. En COMRàdio en determinados días por alguna noticia importante se hicieron boletines cada media hora. Pregunta: cuánto tardará la COPE en suprimir los boletines de las medias horas, si se incorpora Carlos Herrera?

    ResponderEliminar
  5. En uno de los muchos jingles" e identificativos que tiene subidos Palaciego a Youtube se puede escuchar un arranque de boletines en la SER que debe ser de mediados de los 80 en que Rosa María Belda en vez de decir: "Cadena SER, servicios informativos", dice: "es tal hora, tal otra en Canarias" y una voz masculina añade: "La SER informa". Personalmente me parece una entrada que me gusta mucho, aunque aquel invento no debió durar mucho.

    ResponderEliminar