lunes, 20 de abril de 2015

¡memo!: "20 de abril del 90... [...] ...han cambiado..."

Hace 5 años, el tema del blog iba sobre M80 y de si habían cambiado mucho o incluso demasiado. Pensadlo... Se cumplen 25 años desde el famoso 20 de abril del 90, como canta la canción. Recordé que M80 era una cadena en la que sonaba música española -buena- sin ningún problema. El tema de aquel radiochip se podía resumir en: "¿Pero por qué en M80 no cabe el español ya, cuando en tiempos era algo normal?" Eso sería un resumen de la entrada.

Y el radiochip maspalabro era el siguiente:



Yo estaba en plan indignado. Porque no me cabía en la cabeza que un diseño de diversificación de productos me tuviera que "sugerir" irme completamente a Dial -por ejemplo- para escuchar estas canciones que para mí "pertenecían" a M80. El comentario de Marlboro iba precisamente explicando la picadura del virus:

"Desde hace unos años no... concretamente desde hace 5 años que sufrimos esa remodelación de las radios musicales de PRISA. Allá por enero de 2005 todo cambió. A peor claro."

Y luego, Comunicación Viciada dijo:

"Completamente de acuerdo. Durante los años 70, 80 y 90 también ha habido buenas canciones en español. De hecho también es notable la desaparición del rock en cadenas como 40 principales. Celtas Cortos fueron número uno, hoy en día ni siquiera conseguirían que emitieran sus canciones. [...]"

Mira tú... El rock y Los 40... Quedó ahí el comentario medio de rondón. Pero al final nuestras quejas tuvieron salida. Lo bonito de estas entradas "memo" es que vemos que pasan los años y que algunas quejas o comentarios terminan teniendo más sentido del que podríamos pensar. 

Pasados 5 años, esta queja de "en M80 no entiendo que no quepa el español"... Pues mira, ya hay bastante español. Y por ejemplo la queja de Comunicación Viciada... Pues en un tiempo casi récord tenemos una cadena de radio -Rock FM- que se ha patrimonializado el rockerismo estándar y que ahora casi tiene un millón de oyentes. Ése que había abandonado Los 40 seguramente... Cómo me mola mirar los comentarios de hace tanto. 

2 comentarios:

  1. 5 años de esa entrada y es cierto que algo ha cambiado en las musicales, pero estoy seguro que el 90% de esos comentarios se podrían cortar y pegar en el día de hoy. Cómo pasa el tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Hola a to@s:
    En Los 40 Principales de León, hay un programa de Metal Rock, (El Vuelo nocturno) los sábados a las 21h. Algo que no casa con la progrmación nacional y además, con unos niveles buenos de audiencia. Lógicamente a nivel local porque es para León y Comarca.

    Un saludo.

    Ilde.

    ResponderEliminar