jueves, 18 de febrero de 2016

25 años de Radiolé

Yo la conocí como "la radio con nostalgia". La radio que nació muy lolaila y ahora es más bien andaluza "pero para todos los públicos". Una radio heredada (de Antena 3 Radio a PRISA), una radio que quizá sea de las que más se han transformado desde su naciomiento, la última radio de PRISA que no tuvo página web... La radio cuyo juego de palabras nominal seguirá eternamente reventado. Nunca se ha llamado Radio Olé: de toda la vida, Radiolé. 

Me volví loco buscando la fecha de nacimiento de Radiolé. Pero al final, @gamusino encontró un recorte que decía: "El día 18 [de febrero] comenzará a emitir "Radiolé", nueva emisora que emitirá ininterrumpidamente música producida en España, las 24 horas, en el 92.4 de frecuencia modulada. La nueva emisora, dirigida por José Ramón Pardo, estará dedicada íntegramente a la música española en sus distintas modalidades, especialmente copla clásica y moderna, sevillanas y pasodobles, pero sin olvidar los pasacalles, la zarzuela y la canción ligera." 

Una radio andaluza -casi podríamos decir sevillana en alma y audiencia, puesto que es la emisora musical más escuchada de esa provincia- pero que nació en Madrid, porque a Antena 3 Radio pudo emitir por una licencia más. En realidad, la empresa que gestionaba Radiolé se llamaba Onda Musical S. A. Un nombre bien soso. 

Todos tenemos en mente la idea lo que es Radiolé. Pero si vemos cómo se definía hace 25 años esta radio... Radiolé era una cosa bien distinta. ¡Radiolé ha cambiado mucho y muchos no nos hemos dado ni cuenta! Mucho no... muchísimo. La Radiolé de hoy se parece mucho más a la Cadena Dial de antes. Pero igual todavía es más "moderna" que aquella Dial de entonces. 

En un gráfico vamos a ver cómo ha ido evolucinando la audiencia de Radiolé en estos 25 años. Los puntos gordos son medias de esos años... Que no he sido capaz de recopilar tanto dato. 





















Radiolé ha tenido una etapa ascendente hasta el años 2000. Más emisoras, más todo. De subida. Siendo, eso sí, la pequeña del grupo. La apartadilla. La reconversión de las musicales hizo que eso, tras una crisis, volviera a mirar hacia arriba. Y lo mismo en 2011... Que la cosa iba hacia abajo y ahora... ahora, como veis, sin tantas emisoras -alguna han perdido en zonas que no son "muy de escuchar música andaluza"- están en sus mejores tiempos... si no tenemos en cuenta el aumento de población, claro. 

Pero lo importante no es si han hecho o no el récord histórico, sino la tendencia clara ascendente. Radiolé, en este modo actual "más para todos los públicos" no es la apartadilla de las musicales. Supera a M80, la heredera "hermana musical" de sus inicios. Y sí... ambas han variado sus formatos mogollón. Pero en nuestra mente "son lo mismo". Qué cosas. 

El radiochip de hoy es una entrada que grabó @DiexistaFM, de las entradas horarias de aniversario. Radiochip veinticincolé: 


Muchas cosas anecdóticas más han pasado en la historia de Radiolé. Como esta emisora la tengo poco controlada, se me pasarán muchas cosas... Pero podríamos recordar la creación raruna de Radiolé Tropical, los nombracos de las emisoras... Incluso es curioso que el programa de toros de la SER pasase a esta cadena "en primer pase". Pero lo mejor es que los oyentes de la emisora cuenten sus propias anécdotas al otro lado. 

4 comentarios:

  1. Mi programa favorito era el "Rescátame" de Joaquín Hurtado, los domingos de 18 a 20h. Música cañí, grandes éxitos olvidados, comentarios divertidos... Lo recuerdo con cariño y ya son 5 años que dejó de emitirse. Recuerdo también que la última temporada de Gemma Nierga en La ventana acogió este espacio combinando a Joaquín Hurtado y la metereología con Florenci Rey.

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Valencia y no llegué a escucharla, una vecina me aseguró que ella la oía. Yo siempre dudé de si tal vez la confundía con otra emisora pero veo en el otro post que efectivamente tenía razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una Radiolé en el 95.7 de Valencia durante un tiempo

      Eliminar
  3. Echo de menos La Tribu de Miguelòn los sábados por la tarde con los nuevos valores del flamenquito, flamenco-pop y variantes.

    ResponderEliminar