martes, 2 de febrero de 2016

¡caña, caña, caña!

Cuando nos metemos con la parcialidad de los medios -que lo son siempre en mayor o menor medida-, suelo siempre apostillar que nuestra parcialidad muchas veces es brutalmente mayor. La SER es de izquierdas, la COPE es de derechas y RAC1 independentista. Pero es que muchos de los oyentes de la SER son ultras de izquierdas, muchos oyentes de la COPE son ultras de derechas, y muchos oyentes de RAC1 son ultraindependentistas. Esto es así. Incluso diría que en ocasiones te encuentras con muchos oyentes -no la mayoría, pero sí muchos- que es mejor definirlos como antiderecha, antiizquierda y antiespañoles. 

Tengo cierta sensación de que los que trabajan en los medios de comunicación, en general, en cualquier medio, hacen un trabajo mucho menos "ultra" que buena parte de sus consumidores. 

Muchos oyentes quieren caña. Caña a muerte. Muchos oyentes disfrutan de la actualidad política como si fuera un Madrid-Barça en el que los que opinan son gladiadores, y como si el político de turno fuera un toro al que hay que dar muerte en mitad del ruedo. ¡Venga, sangre!

Todo esto viene porque un amigo, Juan, me mandó una captura de un tuit de Rosa Mª Artal, que es una periodista de toda la vida cuya ideología, mirando Twitter, digamos que no la esconde. Es un caso de periodistas-activistas. Para que os hagáis una idea, copio un tuit suyo al azar que dice: "Hay baronías del PSOE que me dan tanto miedo como el PP". Bueno, y si este tuit no da te una idea de su posición -y subrayo la palabra "miedo"- puedes consultar su lista de tuits. 

Y ella, como oyente, pió lo que puedes ver en la imagen. Yo estaba en mi quinto sueño, así que una vez visto este tuit, busqué de qué boletín hablaba, que vista la hora, se trataba del "Matinal SER". Y el comienzo iba a cargo de Carlos Cala Barroso y como segunda voz entraba Javier Jiménez Bas. Total que me lo puse a buscar y... aquí tenéis este radiochip PSOE-conservador: 



Quizá yo sea también del PSOE del sector conservador, pero chico... ¿Airado y todo? Carlos Cala como mucho le pone pasión a los relatos de miedo, y en todo caso a las cuestiones de Eurovisión. Y Jiménez Bas le pone pasión en todo caso a las historias de pobreza en el mundo, historias sociales y todas esas cosas. Pero chico... ¿Qué esperaba? ¿Qué intenciones ocultas ve? No acierto a saber qué esperaba de la información de este informativo. De hecho, no veo nada de nada. 

Bueno.... solo acierto a imaginar que quería caña, caña y más caña. Una especie de púlpito mañanero. Es que yo, al ver que me pasaban ese tuit, me esperaba algo más.... Bueno, ¡algo! en todo caso. Algo comentable. Pero es que me encontré con una cosa muy de la SER: Comentar como plato fuerte lo que pasa en el PSOE, que es una cosa que le interesa mucho al oyente de la cadena. Y no lo digo yo: lo dice el CIS. Y la información... chico... pues normal. Nada como para decir que nadie está airado y que es del sector no sé cuántos del PSOE. Es más... No sabía que para informar había que ser hincha de un equipo. ¿Podría retransmitir un aficionado del Barça un partido Celta - Las Palmas? Hombre... digo yo que sí. 

Hay oyentes mucho más intensos que los propios periodistas. Y eso me da mucha rabia. Y más si los oyentes son periodistas. Es todo muy loco. 

El otro día, por cierto, ya sabéis que Girauta se levantó del estudio de "El Suplement" de Catalunya Ràdio. Tras leerle las opiniones tuiteras de los oyentes, él empezó a hacer un discursito sobre esos mismos tuits. Se levantó y se fue cuando vio que estaban hablando por encima de él; y si somos un poco malpensados, seguro que estaba aprovechando la mínima para hacer el numerito de "cojo, me levanto y me voy".

Pero esto no puede hacer que obviemos lo que decía Girauta en su "alegato" en defensa a las críticas de los tuiteros. Los del programa no le dejaron, porque lo cubrieron de "ya nos está diciendo este señor que manipulamos y bla, bla, bla..."

Lo que vino a decir Girauta es que estaba 100% seguro de que no se habían ni inventado los tuits, ni siquiera elegido los menos favorables a Ciudadanos a posta. [Esto a los del programa les sonó a crítica desde la ironía, pero lo estaba diciendo completamente en serio.] Y dado que estaba completamente seguro de que eso que leían era totalmente representativo de lo que les había llegado, que pensaran cómo era que la audiencia de Catalunya Ràdio era tan poco favorable a C's siendo que son el principal partido de la oposición. ¡No dijo nada que no dijese el propio CEO! Casi el 75% de los oyentes de la pública catalana, según el CEO, votan a partidos independentistas, y casi una quinta parte no se pronuncian. Si casi el 50% de los que votan son independentistas, y si el 80% de tu audiencia -como poco- lo es, igual es que tu radio tiene un claro sesgo... Y si es un ente público... ¿No debería parecerse el perfil de audiencia al perfil de los votantes? ¡Digo yo!

No me parecía una explicación rara, rebuscada, ni malpensada ni siquiera me parece una crítica que no se apoye en evidencias estadísticas. Que los tuiteros sean tan críticos y que emitan esas opiniones tan claramente en contra como si hubiera un enemigo común  no es raro... Es el resultado de una cuestión estadística, que es justo lo que Girauta denunciaba. Aquí va el segundo radiochip:



Pues oye... igual que los mensajes que llegan a lo de 13tv, igual que los comentarios en algún periódico tan de izquierdas que Carrillo se les quedaba a la derecha... O los comentarios de los del Barça en medios madridistas y los comentarios madridistas en medios del Barça.

Hay muchos, muchos, muchos oyentes que piden a los medios ser tan ultras como ellos. ¡Caña, caña, caña! Y, en general, los medios son más equilibrados que sus propios oyentes, o al menos que los que se pasan el día tuiteando cosas políticas a favor de de un partido... o en contra del otro, que es mucho más característico.

Los oyentes, a veces, somos peores que los de la radio. Critiquemos a los de la radio... pero mirémonos a nosotros mismos. Cuando los que piden caña son periodistas en activo, la cosa es aún más inquietante. Es difícil luego mantener el discurso de la búsqueda eterna de la objetividad, de la honestidad en la información y la independencia de los medios y periodistas, cuando los que opinan son los que más se echan al monte. Y luego que si Federico esto o lo otro. Si muchos oyentes -y periodistas activistas- tuvieran una radio para sí solos por las mañanas... Ays...

Los políticos son el reflejo -yo creo que más cínico- de la sociedad.

Los medios son el reflejo -yo creo que incluso más moderado- de los consumidores de información.

9 comentarios:

  1. Rosa María Artal me bloqueó. La conversación fue tal que asín:

    Ella: -Esperanza Aguirre, la de Sara Mago.
    Yo: ¿Dónde oíste eso?
    Ella: En el programa tal, de la radio tal.
    Yo: Era una pregunta capciosa. Sé que es una trola como un piano.
    Ella: Pues bloqueao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le faltó decirme "pa k kieres saber eso jajaja"

      Eliminar
    2. Ayer fui a hacer un fav a un tuit suyo (que decía que Chema Patiño había obviado una información en plan "parte de la casta" -para investigar un poco-) y vi que... chan... ¡¡me había bloqueado!!

      Supongo que no le gustó el post o algo... Y no lo entiendo, porque cualquiera que escuche el radiochip estará de acuerdo con ella en que fue un boletín claramente manipulado con cuernos y rabo. Vamos, que está clarísimo. No sé qué le pudo saber mal... :DDDDDD

      Que quede claro que no es extremista ni nada XD

      Eliminar
  2. Ha fallecido Rafael Benedito. El de las madrugadas del fin de semana con música clásica en Antena 3 Radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina. Ya me lo habían comentado el otro día, pero no había encontrado radiochip.... Pero C. resulta que además de comentar me ha pasado uno.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con la entrada de hoy. Es lo que comentaba hace unas semanas, que a veces cuando las cadenas de radio "abren las líneas" para escuchar la opinión de los oyentes, me da mucha pereza porque sé perfectamente lo que van a decir.

    ResponderEliminar
  4. La Artal trabaja para eldiario.es, que si bien ha sacado algunas exclusivas importantes últimamente como el tema de las tarjetas black de Caja Madrid (esperemos que sigan sacando exclusivas tras el cambio de gobierno) donde la cagan es en la sección de opinión. Parafraseando a la Artal, da "miedo" que los que escriben ahí acaben por tener algún cargo público.

    Por cierto, que cosa más cutre, más patética y más cómica escuchar a un contestador automático dando el número premiado de la ONCE. Da imagen de desidia, de usura, seguro que contratar a un locutor ahora mismo sale barato o incluso alguien podría hacerlo voluntariamente.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy acertada esta entrada, reflexión interesantísima, diría que de las mejores.

    ResponderEliminar