sábado, 20 de febrero de 2016

la calle Caspe

El 20 de febrero de 1926, Radio Barcelona se desplazó unas cuantas decenas de metros. Radio Barcelona comenzó a emitir desde el Hotel Colón de Barcelona (en la plaza de Cataluña... a ver... el edificio de la tienda de Apple, ¿vale?) y dos años más tarde se desplazó a donde estaba el teatro Tívoli, a la calle Caspe, que es la calle donde está ahora. 

Es decir, hace 90 años la ubicación actual de Radio Barcelona. Este hecho no pasa de ser anecdótico, pero molón para el blog. Radio Barcelona, mientras estaban en obras, ocupaban los estudios de la Rambla. De hecho, los estudios nuevos se estrenaron en 2002. Fue cuando volvieron "del todo" a la Calle Caspe. 

Vale... Plaza de Cataluña, calle Caspe, la Rambla... Añadamos también el Paseo de Gracia. Allí vivió el uno de los últimos alcaldes franquistas de Barcelona, un señor llamado Enrique Viola. Le llamaban "el alcalde más impopular de Barcelona desde la República"... No debía de suscitar muchas alegrías entre la población. La cuestión es que este alcalde vivía en el Paseo de Gracia. Y ahí es donde murió. Días antes pasó por los micrófonos de la calle Caspe para hablar de la ciudad... 

Y de eso va el radiochip de hoy. Dentro del "Si Amanece...", en el año 1997, Gregorio -vale, Goyo- Benítez tenía una sección llamada "Los Crímenes de la calle Caspe". Y en una de esas ocasiones, explicó cómo asesinaron al que fue alcalde de Barcelona. Radiochip criminal: 



El mecanismo para pedir rescate es lo más escalofriante que he escuchado jamás. Es como para una peli de Saw. Y los "datos biográficos" del matrimonio asesinado, explicados en El País, son como muy... No sé. 

La calle Caspe. La radio en Barcelona lleva 90 años pasando por ahí. Y la vida de toda la gente que ha sido importante en la ciudad. Quería haber escrito algo de menos mal rollo para el día de hoy... pero me ha salido esto. 

¡Por cierto! La foto que veis no es de la radio... sino una foto antigua del Bracafé, que es la primera cafetería que hay bajo la radio. Luego está el Café de la Radio, y luego las puertas de Radio Barcelona. No había encontrado foto de la puerta antigua de la radio... pero mira, esto también es curioso. Reconocedlo: Estos temas tienen algo que nos engancha. 

4 comentarios:

  1. Wow, Goyo Benítez ya estaba en Si Amanece en el 97? Yo empecé a engancharme en la radio más o menos por esos años también en las madrugadas del Si Amanece pero no recordaba su voz, qué joven.

    Por cierto, la historia, el ambiente... es muy truculento, pero en el 4:08 del radiochip hay un momento un poco Pajares/Ozores.

    ResponderEliminar
  2. Caspe 6, qué lugar más mágico. Los antiguos estudios tenían un encanto especial, el Bou de Pau Pi, que era una hucha de madera con forma de buey para recoger fondos para la beneficiencia. Los estudios oscuros, la recepcionista que te regalaba pegatinas de la radio y con un poco de suerte alguna camiseta de Los 40... Hubo un programa a principios de los 80 llamado Caspe Street presentado por Charly Diego. No habré pasado ratos mirando la puerta de LA RADIO en mayúsculas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque he de decir que creo que al principio no estaban en Caspe 6, sino en Caspe 12.

      Eliminar
  3. Tengo una grabación muy antigua que dice Caspe 6, aunque puede ser...

    ResponderEliminar