viernes, 8 de abril de 2016

susto o Cárdenas

Cárdenas ha vuelto a hacerlo. ¡Sí, amigos! Cárdenas se ha pasado 5 pueblos, y aquí no ha pasado nada. Cuando un presentador se sobra, es culpa de ese presentador. Una vez, dos, tres... cuatro veces. Cuando las cosas se van de madre una y otra vez, yo ya empezaría a echar la culpa a la cadena que lo permite. 

Si me dijeras que todo es "un calentón del directo", pues mira... Pero siendo que el programa va normalmente grabado la tarde de antes, no estaría de más que hubiera una especie de "censor de la cadena" que dijera: "oye, que este contenido se sobra 4 pueblos, y mejor ponemos una cancioncilla". ¿No? Por eso de no dañar la imagen de la propia cadena y del grupo de comunicación. 

Ayer, mismamente, en el Jacinto, salió la noticia: "Críticas a Javier Cárdenas por revelar datos de una oyente anómina". ¡Toma castaña!

Todo programa de radio, tele o de lo que sea, tiene sus odiadores e incluso sus trolls, que suelen ser más pesados que un collar de melones. Pero lo que no es normal es que el que ejerza la figura de "triste troll cargante" sea el propio presentador del programa de radio. Que un presentador de radio con audiencia millonaria trolee a una oyente me parece lo más loco que he oído en años. Y ha ocurrido. [Por cierto, me decían en Twitter que eso de llamarlo "troleo" tiene una connotación lúdico-festiva que, efectivamente, esto no tiene. Quizá la palabra debería ser otra más seria.]

Como diría César Vidal, "sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes":

- Como  cuenta este muy explicativo enlace del blog "Tres Puntos", todo comenzó cuando Cárdenas se hizo eco de la noticia del profesor ése que se metía con lo de los escotes de las alumnas. 
- Ahora, además de seguir los puntos que cuentan en el blog, copio un tuit que intenta explicar la línea de tiempo:


- Desapareció el trocito de la polémica. Y luego, el podcast del programa de ese día. Pero hay gente muy avispada, y como vemos en la imagen, consiguió la grabación. Por si tienes curiosidad... Pues... Aquí va el radiochip borrón y cuenta nueva -si no entendéis muy bien el inicio no pasa nada, es normal-: 



- Total, que @perradesatan, que tiene la "pequeña" cantidad de más de 16.000 seguidores, puso un artículo en una página (Weloversize) en el que criticaba lo que se decía en ese trocito del programa.
- Según se cuenta en el blog, desde la cuenta de Cárdenas, según se puede ver en el enlace anterior y que ahora repito, se le instó a que modificara o retirara el artículo. "Tienes una hora" -le dijeron supuestamente-.
- Acojone máximo. No me digáis que no. Según cuenta en ese blog, le dijeron que emprenderían acciones legales. Total, que los de la página (Weloversize) después de retirar el enlace -por cautela- decidieron mantenerlo, porque ya se habían escuchado el programa y estaban de acuerdo con el artículo.
- Desde el programa le acusaron de manipular el audio. [Decían que estabn manipulando el audio, y en vez de ofrecerlo entero y a las claras para que todo el mundo lo oyera y lo escuchara fácilmente, lo retiraban. Muy lógico. Sí.]
- Los días 29 y 30 de marzo trataron el tema una y otra vez. El día 29 durante casi 20 minutos -sumando- y el 30 durante casi 8. Acusaban a "los de esas cuentas" de movilizar a todo Twitter.
- Pasan los días, y se pusieron ayer -bueno, anteayer en realidad, ya me entendéis- a hablar de ciberacoso con una experta llamada Silvia Barrera. Yo no sé si creérmelo, porque eso de denunciar ciberacoso -así, en general- y ver cómo el propio presentador del programa da los datos de una oyente en antena, de dónde trabaja y todo eso, y no decir nada... No sé. Por lo menos un "oiga, mejor no haga eso". Podéis escuchar en este otro radiochip borrón y cuenta nueva lo emitido ayer en la radio:



"Una persona se obsesiona con nosotros...." Total, que van y dan su nombre en antena -varias veces-, dicen dónde trabaja e incluso comentan que habían hablado con el jefe. ¡Olé! Denunciamos el acoso, pero llamo a tu jefe para que... en fin... y digo tu nombre y apellido en antena, el nombre de la empresa en que trabajas, y me quedo más ancho que largo. Alucinante. Y todo esto, en "el programa más escuchado de España" según el propio Cárdenas. [Es mentira, obviamente.]

Y resulta que en Twitter ponen a caer de un burro a Cárdenas, es TT y todo.... ¿Casualidad? 

8 comentarios:

  1. La verdad que todo muy normal. Una oyente da su opinión sobre algo que le parece mal y el responde el presentador del programa con amenazas de llevarla a los tribunales, luego dice su nombre en antena, donde trabaja y que ha hablado con su jefe (ni la santísima inquisición eran tan malos) con "el fin" de que sepa qué tipo de persona tiene contratada. Esto no tiene un pase, además, cuando borran esa parte del programa. ¿Si tan seguros están que han hecho bien por qué no dejar todo el programa?

    Mira que a mí los comentarios que hace Cárdenas, pues bueno muy afortunados no son, pero vamos que tampoco es que sea una cosa la mar de ofensiva. Pero de ahí, a hacer lo que hace luego, es que es flipante. Eso de amenazar con que los abogados ya están trabajando para querellarse y todo. Es de matón prácticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por, cierto, ayer estuvo De la Morena en "Late Motiv" de Buenafuente y a la pregunta "¿vas a seguir la próxima temporada en la SER?" la respuesta fue un prolongado silencio de incomodidad para terminar con otra pregunta a Andreu "¿tú vas a seguir aquí la próxima temporada?".

      Vamos, que muy claro, parece que no lo tiene.

      Eliminar
    2. Una oyente le tuitea y el la bloquea desde el momento 0, luego se obsesiona con el, de manera persecutoria, que es la parte que la gente omite, manipulando un trozo de audio, la cadena ni la acosa ni nada sencillamente la ignora, ya luego de dos semanas que lleva en plan loca total.

      Eliminar
    3. A mí me parece totalmente ofensivo y peligroso decir que "no hay que ir en escote, porque despistas a los compañeros". De ahí a justificar luego según qué cosas, hay un paso. Lo peor es que Cárdenas lejos de decir "sí, hemos dicho eso, y lo volvemos a explicar", lo que hace es irse por los cerros de úbeda, y saltarse ese fragmento reiteradas veces.

      Eliminar
  2. Un programa que se graba el día antes y aquí parece que tiene respuesta rápida... para lo que quieren.

    ResponderEliminar
  3. Flipo que este personaje logre aguantar tanto en el candelero...

    ResponderEliminar
  4. Es aqui veis la imagen del tuit de este mismo articulo? Que tiene un locutor de radio que estar mirando el Twitter y rectificar cuando le manden un tuit? Lo veis logico? Cuando el audio si lo escuchas no tiene nada de especial, sencillamente la discordia y manipulacion enfermiza la chica, que no ha sabido parar, te bloquea, ni te contesta, ya esta, cambia de emisora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente qué audios has escuchado tú, pero Cárdenas justifica que las mujeres no deben ir en escote, porque despistan a los demás. La chica no se ha obsesionado, ni ha bombardeado ni nada. Simplemente expuso unos hechos, y Cárdenas, lejos de rectificar, humilló a esta chica, y expuso un audio recortado y NO MOSTRANDO sus palabras de la discordia.

      De hecho, creo que estás tan ciego, que ni siquiera eres capaz de ver que Europa FM ha retirado ese programa de su lista de podcasts. Fíjate si tienen defensa alguna. Si no tienes nada que ocultar o avergonzarte, no ocultas lo que has dicho.

      Eliminar