jueves, 14 de julio de 2016

2ª ola EGM 2016: perdedores (y 3)

Ponseti deja las mañanas de M80, y Juan Luis Cano se hará con el programa despertador, según ED. La mitad de «Gomaespuma» haría el mismo horario que Gomaespuma hasta 2002, y Ponseti intentará resucitar las madrugadas de la SER, de 4 h. a 6 h. de la madrugada. ¡Por fin se cargan la repetición de «El Larguero»!

Pues venga, volviendo a las audiencias... Ya que estamos con cosas de M80...

Para terminar con los perdedores del EGM, un poco triste me quedo. Si este EGM en cuando a ganadores y perdedores estaba fácil —por los máximos— también lo está con los mínimos. Y mira que yo siempre fui «muy de M80». Creo que ha sido la radio musical que más he escuchado en mi vida. Y desde hace años la tengo apartada. No soy el único. Miramos el gráfico de audiencia desde 1998 y vemos lo siguiente: 






















Otro mínimo. Hace año y pico ya hablé de este hecho, Aquella vez dije que el dato tenía pinta de anómalo —en el EGM siguiente, 3 meses después, se recuperó— pero luego la cosa, poco a poco... hacia abajo. ¿Qué ocurre? 

Sabemos que en M80 están apareciendo canciones y tipos de música que antes no sonaban. Podríamos achacarlo a eso, pero lo cierto es que haciendo lo de siempre tenemos un desgaste tremendo. Es normal que intenten salir de las 4 canciones de siempre para ver si pescan a gente nueva, porque dejar «las 4 canciones de siempre» es el camino fácil y sabemos que tiene pinta de terminar eso en una audiencia residual. 

Además podríamos hablar del «Ya Veremos», de Juan Luis Cano, que nunca ha terminado de despegar —empeora los datos que hacía el «Classic Box» de Javi Penedo—, el programa de Miguel Coll no chuta, y lo peor de todo... No chutaba el programa de Ponseti. Un programa que presenta él, pero que no es, como si dijéramos «suyo», y que ha hecho también un mínimo. Los que le hayáis pillado por las mañanas podríais opinar por qué no termina eso de chutar. De momento, aquí va un radiochip ponsetist (un trozo de programa del día 30 de junio):



Por si quedaba duda... El primer bulto de audiencia es cuando estaba Gomaespuma. El picazo es cuando estaban por las mañanas Pablo Motos y el equipo de «El Hormiguero» «No Somos Nadie», y después... el resto. Visto cómo ha ido la audiencia del «Ya Veremos», y peor aún, escuchando cómo va el programa de Juan Luis Cano por las tardes... No sé si es un errorazo. Y mirad que yo era de Gomaespuma a muerte... Pero es que... No sé. Pues eso, ya veremos.

Igual habrá que hacer dentro de un tiempo un «histórico de despertadores de M80». Para otro día. 

35 comentarios:

  1. La sección de Sardá y Ortega es prácticamente lo único que oigo de la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡De toda la radio!? :P

      Eliminar
    2. He exagerado. Con fidelidad, casi lo único. Añádele el cine con Edu de Vicente y la Primera Hora.

      Eliminar
  2. El "Classic box" de Javi Penedo me parece bastante fresco para el tipo de programa que es, y ya fue un error quitarle minutos para dárselos a Cano.
    Como tú, muy de M80 pero así... No

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo oía a Penedo por la noche, y luego cuando lo adelantaron a las 8, pero a las 6 ya imposible. Grande

      Eliminar
    2. Toda la razón! Yo rasco algo de última hora si voy en coche, si no, difícil poderlo escuchar.

      Eliminar
  3. Si quiere hacer algo por las noches la Ser aparte de no repetir el Larguero deberían suprimir el Hablar por hablar. Creo que no da más de sí y, al menos a mí, ha conseguido al final que por las noches la Ser sea mi última opción.

    ResponderEliminar
  4. Y para eso se cargaron Si amanece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo cargaron para poner a Roberto de segundo de Francino, básicamente. Podría haber seguido con otra persona, pero ya no sería lo mismo. Goyo se había ido a JELO.

      Eliminar
    2. Me dicen por el pinganillo que no es así, que primero se cargaron el programa y luego recolocaron a Roberto.

      Fue la época de ahorrismo de la Ser, ahora parece que vuelven las vacas gordas.

      Eliminar
  5. Hola a to@s!!
    Creo que un buen presentador para el morning show de M80 podría ser Juanma Ortega. Conoce los entresijos de lo que se le podría exigir o intentar levantar la audiencia. Creo que dispone de ideas, (si le dejan claro) e intentar algo diferente pero dependiendo del tipo de edad del oyente de M80.
    Y si es cierto que a Tony Aguilar le podrían desplazar un poco de Los 40 por edad o por audiencia de "El 40 a 1 Coca Cola" seguro que podría ser un buen fichaje también.
    No dudo de Juan Luis Cano pero su programa en la estructura estaba bien, sabía meterse a algunos entrevistados en el bolsillo pero la co-presentadora me daba la sensación de que se equivocaba demasiado, (no dudo de su profesionalidad) y los chistes de Juan Luis necesitaban renovarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno. Juanma Ortega podría ser un buen revulsivo. Yo sigo sin explicarme cómo es posible que tras su salida (obligada) de Anda Ya jamás le volvieron a dar un programa en las musicales. Quizás una de las cosas más injustas que ha hecho PRISA.

      Eliminar
  6. Joer, vaya con el primer comentario en la noticia que enlazas de exclusivadigital. Duele porque también soy fan de Gomaespuma, pero creo que algo de razón tiene.

    Yo soy oyente de 80ylamadre desde el primer día. Este año ha mejorado porque quitaron al cómico ese sin gracia que estaba antes en Carrusel y que imitaba a un chino de una forma muy racista.

    El programa es un poco "cajón de sastre", meten a gente que tienen en nómina en Prisa sin demasiada planificación, como Sergi Mas o las de la Script o telehermosura, y luego Ponseti mete baza como puede con sus "colegas": Barrabés, Chema Rodríguez o los del fútbol americano.

    En general está bien, aunque la música de M80 es matadora por lo repetitiva, y tenía gente en el equipo a la que le hubieran podido sacar mas partido, como a María Gómez que empezó como co-presentadora y ha terminado prácticamente desaparecida.

    ResponderEliminar
  7. El Classic Box de Javier Penedo es el único programa que intenta sacar adelante a M80, pero es insuficiente para relanzarla.

    Creo que su tiempo ya ha pasado y sólo le queda su reconversión. ¿Tal vez con Máxima FM, como ya intentaron en 2012?

    Ni ellos mismos se creen que Juan Luis Cano vaya a sacar adelante el "morning." Más palos de ciego y más parches.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, desconocía que Erribarren hubiese dejado el programa. ponseti podría haber planteado un programa al estilo efectos secundarios, con muy buena acogida en Miami.

    ya se sabe: A veces no es tanto el que un profesional haga más o menos, sino las directrices que se les encomiendan des de arriba y ahí está el error. Mucho directivo, mucha consultora y poco directivo que conozca el medio para modificar, renovar, continuar o arriesgar.

    ResponderEliminar
  9. El programa de Juan Luis Cano me parece de lo mejor de la radio, soy oyente fiel desde que lo estrenaron y me parece muy interesante, tiene muchas secciones y Cano es muy bueno. No lo veo en el morning, igual porque no conocía a Gomaespuma en el morning (por edad, tengo 14), además no lo podré escuchar entero. Malos cambios está haciendo Prisa, tan solo veo bien lo de alargar Lo + 40, si llega a producirse.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo también soy prácticamente un oyente desde el primer día de 80 y la madre y me da muchísima pena que desaparezca, me parece de lo mejorcito que hay en los morning actuales. Tratan temas interesantes, hay colaboradores/secciones que me gustan más que otros/as, pero, en general, son geniales.
    María Gómez me ha parecido muy, muy buena co presentadora, al nivel de Mar Amate, gente que, cuando habla, sabe lo que dice, cómo lo dice y no están riendo continuamente las gracias del presentador de turno como si no hubiera un mañana.
    Estoy basteante de acuerdo con Ligre en el problema de M80, para mi el problema de M80 es la música, estoy cansado de escuchar sieeeeempre lo mismo, echo mucho de menos programas como el de Julián Ruiz o Rafael Abitbol; es cierto que Javier Penedo lo lucha muy bien pero hace falta más programas que puedan diferenciarse del resto de emisoras.
    No sé si Juan Luis Cano podrá levantar las mañanas, yo hubiese dado más tiempo a Ponseti y hubiese dado una vuelta al concepto de M80 en general.
    Por último, ayer, Ponseti en antena, confirmó que terminaba el programa pero negó que fuese a las madrugadas ni a otro proyecto, lo comentó a eso de las 8:30 de la mañana, por si lo queréis buscar en los podcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Pues según ponía en Exclusiva Digital (en el enlace), a las madrugadas que iba.

      Eliminar
  11. Tiene más comentarios la noticia que oyentes M80.

    ResponderEliminar
  12. Se puede decir eso de que "si todo el mundo que lamenta la caída de M80 la escuchara, otro gallo cantaría", pero claro, precisamente la cadena cae porque a la gente ya no le gusta

    ResponderEliminar
  13. Creo que una mayoría estamos de acuerdo con que lo que falla es la música de M80. No creo que sea un error abrir el abanico musical como a otras décadas más cercanas, creo que ese debe ser el camino. Además, que oír la fórmula es muy cansino, los éxitos musicales parecen que son 4 y siempre los mismos.

    Por cierto, a mí el programa de Miguel Coll me gusta, una pena que no chute en el EGM, aunque el horario no es el mejor, compitiendo con pleno Prime time televisivo o las tertulias políticas en las grandes. Yo dejaría de luchar por esa franja, perdida absolutamente, y centrar esfuerzos en la tarde-noche, donde creo pueden subir en audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuanto le costaría a prisa comprar canciones, y derechos de emisión, de los 2000?

      Eliminar
    2. Ya que Juan Luis Cano se va a la mañana, Coll podría ir de 21h a 23h, y Classic Box de 19h a 21h.

      Eliminar
    3. Alguna vez he oído el programa de Miguel Coll, y me ha gustado, pero es lo que comentas Marlboro, el horario no es el mejor para el programa.

      Eliminar
    4. Alguna vez he oído el programa de Miguel Coll, y me ha gustado, pero es lo que comentas Marlboro, el horario no es el mejor para el programa.

      Eliminar
  14. Discrepo con los comentarios buenos hacia Classic Box. El programa lleva unos años en el aire y no deja de ser repetitivo. Las canciones son mezcla de peticiones y las que por obligación de la programación, coloca Penedo. Algunos "temas del día" también parecen salidos de las oficinas de los jefes de la cadena. Y otras (como "las segundas partes") demuestran la falta de ideas de los responsables de dicho programa. Yo volvería a colocar a Javier Penedo en un Morning Show junto a Miguel Coll, cambiaría Classic Box por un programa (con historia de la música, efemérides musicales, una canción e historia para cada día, zona coleccionista, melómanos, etc.) de 18 a 21 hrs. que teniendo base en la linea musical de la emisora, tenga voces nuevas y/o experimentadas (sólo voces femeninas por ejemplo) y finalmente quitaría el programa de las 20 hrs. para colocar a las 21 hrs. una hora de noticias musicales locales e internacionales del día. Por dar sólo algunas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penedo podría hacer un programa excelente, pero al final tiene que hacer lo que le mandan

      Eliminar
    2. Me parece una idea excelente lo que dices. Me recuerda a los inicios de M80 después de la fusión entre Radio 80 Serie Oro y Cadena Minuto. Había programas de autor que uno de ellos lo hacía José Ramón Pardo algún que otro sábado por la tarde; Rafael Abitbol tenía un programa a las 10 de la noche llamado Planeta M80...
      Ya que desgraciadamente pierden oyentes yo experimentaría por hacer más radio de calidad. A lo mejor se gana en audiencia.

      Eliminar
  15. lo que comentáis de la música es el problema y el mal que tienen todas las radiofórmulas (desde los 40 hasta Rock FM), librería muy pequeña con los 10-15 grupos de siempre y de esos grupos, sus dos o tres temas más famosos. Con la de grupos y canciones que hay en cada estilo de música y los programas temáticos que podrían hacer... Solo se salva Radio 3 y por poco.

    ResponderEliminar
  16. Si que es verdad que están cambiando la música, últimamente ponen grupos como Phoenix, Daft Punk, Coldplay y más "clásicos actuales" como les llaman ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hace unos días escuché Muse y me quedé picueto.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El programa del Juan Luis, creo que es un buen programa, variado, con buenos colaboradores que aportan un buen granito de arena, y con una co-presentadora que creo también aporta bastante,
    aunque tenga que aguantar bastante las bromas del Juan Luis. Está claro que sin Guillermo no son Gomaespuma, ni será lo mismo en el próximo morning, pero si que creo que puede ser una buena elección para sustituir a Ponseti y María Gómez...

    ...Eso sí, que cambien la música de la mañana por favor, creo que es una de las cosas por las que no chutó "80 y la madre"; no puede ser que pongan a las 7.30 de la mañana el Purple Rain de Prince el cual presta más bien a que te vuelvas a la cama en vez de ayudarte a ponerte en marcha. Y la otra por la que creo que no chutó es que quizá falte más gente a la vez en antena aportando, que no enredando, al estilo de lo que hacían en No somos nadie donde eran seis personas a la vez co-presentando (Pablo Motos, Laura LLopis, Raquel Martos, Juan y Damián y el grandérrimo Juan Herrera), o como actualmente hacen Nuria Roca y equipo en Lo mejor que te puede pasar (para mí el mejor morning actualmente), aunque con la mitad de gracia y originalidad que tenía el equipo de Motos. Los echo taaaaaaanto de menos en la radio...

    ResponderEliminar
  19. Si M80 recuperase el formato de Radio80 Serie Oro otro gallo le cantaría...

    ResponderEliminar
  20. Los coches a los que me subo últimamente llevan puesto Los 40. Y he pensado: La gente como yo, y como los lectores de este blog, que somos sibartias, escucharíamos M80, pero ahora oímos StreamingSoundtracks o Spotify, o alguna cosa a nuestro gusto. En cambio la gente que oye lo que le echen, es la que sigue oyendo la radio (Los 40, Europa, etc.). O sea, que M80 tiene más que perder con las alternativas de Internet. La solución, no la sé.

    ResponderEliminar