miércoles, 17 de enero de 2018

de «Hora XXV» a Interviú

Vamos a ir planteando enigmas:

- No, no he puesto «Hora 25», no: «Hora XXV». Lo he hecho muy a posta. Antiguamente, muy antiguamente, al principio, la prensa escribía así el programa.  

- Sí, otra vez el tema de Interviú, que no nos lo quitamos de encima. ¿Qué tendrá que ver la revista Interviú con el programa de radio de la SER? Mucho, ya os lo adelanto. 

- Añado otra cosa más: Los que nacieron en el año del radiochip de hoy este año cumplen su mayoría de edad. 

- Y se me ocurrió hablar de esto escuchando el otro día «La Vida Moderna». 

¡Vamos a juntar todo! 

El otro día en el programa de Broncano, Quequé e Ignatius estuvieron hablando de fútbol sala. ¿Sería la liga española la más fuerte? A todo esto, estuvieron nombrando algunos de los equipos más importantes. Uno de ellos, obviamente, el Movistar Inter. 

El Movistar Inter es un equipo que ha tenido muchas denominaciones. Precisamente eso de Inter le viene de la revista Interviú. Vamos a ir hacia atrás en la historia de este equipo:

Desde 2015 se llama Movistar Inter. 
De 2008 a 2015 se llamó Inter Movistar. 
De 2007 a 2008 se llamó Interviú Fadesa. 
De 2002 a 2007 se llamó Boomerang Interviú.
Del año 2000 al 2002, Antena 3 Boomerang. Aquí... nada de Interviú. Pero es muy importante lo de Antena 3. 
En la temporada 1999-2000, Airtel Boomerang. 
De 1996 a 1999, Boomerang Interviú. 
De 1991 a 1996, Interviú Boomerang. Es la denominación con la que conocí este esquipo. Pero...
De 1981 a 1991 se llamó Interviú Lloyd's (tanto Boomerang como Lloyd's en realidad es El Corte Inglés)
De 1979 a 1981 se llamó Interviú Hora XXV
Y de 1977 (año de su fundación) a 1979, Hora XXV. 

Claro, porque el propietario de este equipo se llama José María García. Lo creó en 1977 para hacer partidos en plan benéfico y tal. El club llevaba el nombre del programa de García, que era el que hacía su epílogo deportivo con tanto éxito. Luego, cuando entró Interviú, eso ya se hizo en plan profesional. Como en 1981 le dieron puerta a García en la SER... Adiós al nombre «Hora XXV». Mola pensar eso de que estaban hablando del Movistar Inter desde el estudio de la SER donde hacían el programa que le dio nombre. 


Decía también que ese nombre de Antena 3 era importante. Y decía que los que hacieron en ese año ahora cumplen la mayoría de edad. Los que este año cumplan la mayoría de edad nacieron en el año en que García, que había fichado por Onda Cero (del grupo de Antena 3 Televisión desde el año anterior), se puso a narrar él mismo, ¡él! la final de fútbol sala. 

El radiochip de hoy es una selección de momentos de esa retransmisión que hicieron los del Grupo Risa. García retransmitiendo con ganas inmensas la final que protagonizaba su propio equipo. Radiochip del peligro: 



Madre mía. Seguro que mucha gente ha escuchado mil años a García, pero su faceta de narrador de fútbol sala era desconocida. Y menos mal... Durante años y años un amigo y yo recortamos este radiochip, lo troceamos en cachitos y lo usábamos (entre otros muchos) para jugar al «Age of Empires» en red. Que te venían a atacar: ¡Peligro! Que ponías a gente a defender la muralla: ¡Dos hombres en la barrera! Que no había remedio y estábamos medio muertos: ¡Casi imposible! Y así todo. García y sus frikadas nos dieron mucha felicidad. 

«La Vida Moderna» dicen que es un programa para millenials. Los que cumplan ahora 18 años, que son generación z, nacieron el año en que García hizo un espectáculo como narrador de un partido cuyo equipo era uno de los contendientes: Un equipo del que era presidente y que llegó a llevar el nombre de la desaparecida revista Interviú y del programa que le dio la fama: «Hora 25». Y de eso hace ya 41 años, los mismos que ha existido la revista.

14 comentarios:

  1. Lo de "XXV" sí me sonaba; lo que desde luego no sabía es que ese equipo se llamó Hora XXV alguna vez. Tampoco me acordaba de lo de "Interviú Boomerang", aunque eso lo escuché miles de veces cuando García abordaba el fútbol-sala en Tiempo de Juego. Conectaba con los partidos y todo. Luego cuando descubrí que en la Ser no lo hacían me pareció sorprendente (pensaba que todas las radios privadas le darían bola al FS, porque RNE, que ya la oía, no lo hacía).

    Casi imposibleee... Peeeligroooo. Así es como narraría Juanma Castaño si narrara (como dice Paco, es lo único que hace mal).

    ResponderEliminar
  2. "Fútbol sala, el deporte de moda" decían en Antena 3 Radio hace mil años. Hasta Antena 3 TV emitía los partidos para darle bola.

    ResponderEliminar
  3. 1) Lo que narró García no fue la final de su equipo. Fue la final de un Mundial de fútbol sala en Guatemala con España de protagonista. 2) Casualidad o no, nadie en su equipo de los mil nombres lleva el 9 de García.

    ResponderEliminar
  4. Ya que sale La vida moderna, una curiosidad: se sabe qué audiencia tienen la vida moderna y las noches de ortega por separado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por separado, yo al menos, no.

      Eliminar
    2. Pues alguien lo sabrá, para dejar a estos dos y haberse cargado a los demás. ¿Visualizaciones de los videos?

      Eliminar
    3. Probablemente. Creo que se emitían todos por Youtube, incluso los de Ortega. Ahora los de Ortega tienen fotos fijas, o sea que no creo que tengan mucha audiencia.

      Eliminar
    4. (Tampoco es que los Youtube de Ortega fueran muy potentes visualmente: Ortega es radio pura, al 100%. Aunque verle hacer las voces también es un espectáculo.)

      Eliminar
  5. 1) Lo que narró García y recogió el Grupo Risa fue la final de un Mundial de Fútbol Sala en Guatemala con España como protagonista.
    2) Casualidad o no, en el Inter(viú) nadie lleva/llevó el 9 de García.

    ResponderEliminar
  6. García era muy amigo de Antonio Asensio, de ahí vino la colaboración del dueño del g7rupo Z (Interviú) con el fútbol sala...y recuerdo las promos del fútbol sala en Antena 3, anunciando los partidos desde el Polideportivo Magariños. ¡Muy grande José María García!

    ResponderEliminar
  7. García escribía en Interviú una columna en la página 3, al lado de otra columna que firmaba Manuel Martín Ferrand (director general y consejero delegado de Antena 3 de radio).

    ResponderEliminar